Julian Duarte: “Debemos acompañar a las familias en este dolor y hacer un alto para ver qué es lo esencial en la vida”

SOCIEDAD

No está ajeno a la actualidad y desde su rol son los que contienen a las familias que sufren la pérdida de un ser querido.
Dos jóvenes perdieron la vida en un accidente de tránsito y así como ellos tantos que son víctimas en diferentes hechos.
El Padre Julian Duarte deja su reflexión en días en que la tristeza invade a la comunidad de Charata
“Uno puede tener distintas actitudes ante este hecho. Pensar por que Dios permitió esto o por que este castigo de Dios. Dios no nos da su castigo sino que nos ama. Hay que recordar a nuestros seres queridos con las cosas buenas para que eso nos traiga paz, alegría y un hermoso recuerdo.
Frente a estos hechos debemos contener. Es doloroso porque uno que perdió seres queridos siente como algo que te arrebatan, me imagino a padres perder a sus hijos. Es una situación inesperada y dolorosa. A las familias decirles que los acompaño en su dolor, que Dios los fortalezca y que los bendiga.
Hay un salmo que dice “Señor enséñanos a calcular nuestros años de vida para adquirir sabiduría”. Entonces uno debe calcular como vivir para poder evitar todas estas cosas que traen mucho dolor.
Fortalecer es contener es ayudarlos. Les dije hoy a la familia que tal vez no tengo las palabras que puedan evitar este dolor pero quiero estar y acompañar. Así como Jesús mismo lo ha vivido es poder estar cerca de aquellas persona que sufren, consolar en el latín es estar con las personas. En este caso ayudar a las personas que han perdido a un ser querido a que puedan salir adelante. La vida continúa y depende de que nosotros como protagonistas de nuestra historia sepamos vivir.
La plaza Renacer en los primeros lunes de cada mes nos reunimos para rezar por los jóvenes difuntos. Esta plaza fue hecha para que los padres puedan recordar a sus hijos y el próximo lunes Dios mediante estaremos allí rezando y ofreciendo la misa.”
Este fin de semana se han producido varios hechos además de accidentes de tránsito que han terminado con la vida de varios jóvenes. Entre ellos heridos con arma blanca, arma de fuego, violencia de género e intentos de suicidio. Son hechos que pueden sorprender pero es la realidad.
“Es la paradoja de la vida. Se respira mucha violencia, mucho odio y resentimiento. Se guardan cosas por dentro que después se manifiesta en la soledad o en estos intentos de terminar con la vida. Se carece de un sentido de existir o de vivir entonces uno busca la manera de llamar la atención por el vacío que se siente o bien terminar con su vida.
Hoy vivimos muy apurados, siempre llegando tarde. Con todas las maneras de comunicarnos pero estamos cada vez mas incomunicados.
Hay más médicos que enfermedades y sin embargo hay más enfermos. Hay más psicólogos que años atrás pero hay más personas que vive en soledad y depresión. Qué paradoja de la vida.
Creo que hay que hacer un alto para ver qué es lo esencial en la vida”, finalizó.

Comentarios