Vie. Mar 29th, 2024

Claudia Araujo: “No se realizan los controles suficientes por falta de recursos”

Desde hace unos meses la ciudad de Charata padece una situación difícil con el tema inseguridad vial. Un alto promedio de accidentes se registran a diario en las calles de la Perla del Oeste.
El fin de semana pasado varios menores fueron protagonistas de siniestros viales y en la mayoría de ellos el avanzado grado de alcoholismo estuvo a la orden del día.
En la mira quedaron la venta de alcohol a menores de edad y fuera del horario permitido y la presencia de menores en locales bailables.
La Dra. Claudia Araujo, quien está a cargo del Juzgado de Faltas de Charata analizó la situación y entre otros conceptos manifestó que por falta de recursos lamentablemente no se hacen los controles suficientes en nuestra ciudad.
“Desde abril que se viene trabajando en conjunto con la Policía y Municipios de la zona respecto a la presencia de menores en locales bailables. Tenemos muchos siniestros viales, no solamente de parte de menores sino también de adultos que consumen todo tipo de alcohol o drogas. Estamos haciendo los controles, por supuesto que no son suficientes. Dentro del ejido urbano el contralor de transito le corresponde al Municipio. En colaboración con el Municipio la policía va a acompañar a los inspectores para evitar agresiones como las que se han producido en los últimos meses. La gente reacciona y se enoja ante los controles”, sostuvo la Jueza Claudia Araujo.
Y agregó: “Durante el fin de semana hay ciertos locales bailables y ciertos clubes que no están autorizados por el Municipio para poder abrir y después nos enteramos por las redes sociales que igualmente lo hacen. Sucede en el caso de las fiestas de promociones de egresados y pre promos. Les pedimos a los padres que colaboren y que luego no nos estén llamando por teléfono pidiéndonos que les permitamos a sus hijos que puedan hacer fiestas donde va a haber menores y bebidas alcohólicas. Obviamente avisamos que si las realizan vamos a ir y vamos a clausurarlas. Se enojan, se ofenden y no entienden. Les pedimos colaboración a los padres porque después es muy tarde para lamentarse. Que sean sensatos de que esas fiestas no se pueden hacer”.

Por su parte la Jueza de Faltas precisó que se necesitan controles más estrictos en la ciudad de Charata. “En la parte judicial tenemos muy pocos recursos humanos y móviles policiales. Ese es uno de los reclamos principales que hacemos en cada reunión. No son suficientes. Charata es muy grande, hay muchísimos lugares que venden bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y a menores de edad. Queremos pedir el acompañamiento a los propietarios de estos locales. Los controles que hace la Policia también los debe hacer la Municipalidad. También sabemos que no cuenta con personal suficiente y sumamente es importante el recurso humano de la policía y de la parte municipal. Sabemos que es muy difícil pero es una de las pocas maneras de poder hacerlo”.
Y añadió: “El contralor de todas estas cuestiones esta cargo de la policía. La policía por ley está facultada para ingresar a los locales bailables. Si los propietarios niegan el ingreso a la policía ellos me hacen un informe y solicitan orden de allanamiento para poder ingresar y hacer el control de menores y venta de bebidas alcohólicas a estos. Tenemos una especie de mapa donde hemos detectado puntos de venta no solo en la zona céntrica sino también en los barrios. A veces es muy difícil poder localizar y llegar a cada uno de los kioscos. Pero a través de denuncias de vecinos de forma anónima al 911 o a Comisaría acerca de chicos que se juntan a tomar bebidas en cierto lugar podemos detectar cada uno de ellos. A aquellos lugares en que se observa la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad el Código de Faltas establece sanciones como multas, arresto. En el caso de locales bailables la clausura temporal o definitiva. Se han dado casos de arrestos, multas elevadas y clausuras temporarias”.
“Hay que ser más conscientes a la hora de manejar. En los siniestros viales no solamente hay menores sino también mayores y en la mayoría con un estado de alcoholismo avanzado y que no está permitido. Debemos hacer un mea culpa todos”, expresó.

226c42b2-6d78-4657-9f14-9f21282a4a75
La Dra. Claudia Araujo confirmó que se implementarán controles más estrictos de cara al último mes del año en que abundan las recepciones y donde mayores acontecimientos se realizan. “En estos días nos vamos a reunir con Hospital, Policía, Bomberos Voluntarios, la Municipalidad, Juzgados de Faltas Municipal y Juzgado de Faltas de la Provincia para tratar temas de control en las recepciones y fin de año. La idea es trabajar en forma conjunta como se hizo el año pasado y hacer controles cada vez más estrictos y efectivos”.
Además, aclaró que desde su Juzgado no se realiza contralor sino juzgar una vez que se toma conocimiento de la infracción. “No obstante a eso se pide que se haga controles y los tiene que hacer la policía”, señaló. Y reveló que si la policía no realiza los controles suficientes no es por falta de voluntad sino por falta de recursos humanos y logísticos. “Pero no nos quedamos con eso sino que reclamamos en forma escrita y verbal, hacemos reuniones, invitamos al ejecutivo de la provincia. Lamentablemente el Gobernador (Domingo Peppo) no estuvo presente en ninguna de las reuniones que hemos hecho. La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia nos ha invitado y nunca formó parte alguien que tiene la decisión de traer esos recursos para Charata. Sabemos que la Intendente (María Luisa Chomiak) ha pedido esos recursos porque se ha realizado solicitudes de todas las formas. Más allá de que no nos compete a nosotros hacerlo no nos quedamos con la realidad que tenemos. Sino que también nos estamos moviendo para cambiar esa realidad”, sostuvo la Dra. Araujo.
“La Policía realiza los controles en locales bailables, también se le pide colaboración al Municipio para que tengan un equipo exclusivo dedicado a hacer los controles acerca de las habilitaciones y sobre locales que están vendiendo bebidas alcohólicas. La Policía hace controles, no los puede hacer siempre porque a veces tenemos un solo móvil policial y cuando están haciendo los controles en locales bailables tenemos que acudir a los barrios por algún desorden con tumberas, o siniestros. Y a veces se quedan sin controlar por hacer la parte de prevención”, finalizó.

Comentarios