Sáb. Abr 20th, 2024

Preocupación en la Cámara de Comercio por el cierre de locales en Charata

Lamentablemente en los últimos meses se ha observado el cierre de locales comerciales en la ciudad de Charata. 

Algunos de ellos tienen varios años de presencia en la Perla del Oeste y en la actualidad han tenido que cerrar sus puertas. Tienda Nueva Americana es un ejemplo de ello junto a otros locales que siguieron y siguen este camino como una conocida casa de relojes y alhajas que también anunció que bajará sus persianas.

La caída en las ventas, el elevado costo de los alquileres y la suba de tarifas golpean duro al comercio. El cierre de negocios ademas trae consigo otras consecuencia igual de grave: la perdida de puestos de trabajo que afectan a las familias.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Diego Zabala, mostró su preocupación ante este difícil escenario y aseguró que la presión impositiva, la inflación y los altos costos de servicios fundamentales como la energía eléctrica son las causas fundamentales del cierre de emprendimientos comerciales

«Estamos muy preocupados. Esta semana nuevamente nos avisaron de dos comercios que se darán de baja en la Cámara por cierre. Y mas aun por el esquema a nivel nacional y provincial donde siguen todos con la misma postura de aumentar impuestos. Los empleados no tienen como llegar a fin de mes con sus sueldos y esto impacta en que le piden a su empleador que les aumente el sueldo. Los margenes son cada vez mas chicos y no te queda otra que terminar cerrando», sostuvo.

E insistió: «El panorama es muy preocupante. Nuestro presidente de la Federación Económica se enteró el día jueves pasado de que hay un proyecto presentado por un diputado provincial para aumentar rentas. Es un impuesto a nivel provincial que hoy se cobra el 3,5 y quieren llevarlo al 5%. Realmente es un asesinato a las PyMES chaqueñas, directamente. Yo no puedo tener una visión mejor que esta».

Asimismo, el Presidente de la Cámara de Comercio manifestó: «No quiero desmerecer a todos los funcionarios pero no puedo creer que no haya otra creatividad que no sea la de un golpe al bolsillo a todos los ciudadanos aumentando los impuestos para salir a recaudar mas. Aumentar a lo único que va a llevar es a un impacto a la gente común que verá en la góndola del supermercado precios de mercaderías duplicándose un 20 o 30 por ciento mas. Y esto hace a que se cierren todo lo que sea Pymes e industrias. Desde Nación también plantean aumentos de energía eléctrica, gas y agua. Es una locura el impacto que están generando, vemos comercios que se cierran y creo que la perspectiva no mejora.

Cerrar locales comerciales también implica la perdida de una, dos o tres fuentes de trabajo. Y van sumando. «Uno lo ve en la calle. La cantidad de gente que deja su curriculum en la Cámara de Comercio. Eso habla de gente que se ha quedado sin trabajo o en la casa antes trabajaba uno solo y ahora empieza a trabajar la mujer o el hombre también. Es preocupante esta situación y se puede palpitar y ver en la calle todo el tiempo», manifestó Zabala.

La situación económica no afecta solamente a los negocios pequeños. Comercios que uno puede pensar que están solventados también se ven obligados a cerrar sus puertas.

«Casas que podría decirse son del ámbito ABC 1 ,gente que tiene un mayor poder adquisitivo como negocios que venden relojes y alhajas me infirmaron que están pronto a cerrar. El impacto no solo llega a las casas menos pudientes sino que es generalizado. Las PyMES del interior y los comercios están muy afectados por esta disparidad en la presión impositiva que hay en todos los niveles. Dios quiera que reaccionen los gobernantes. Este es un país maravilloso, tenemos gente que quiere trabajar pero estas circunstancias no nos están dejando», finalizó.