Andres Saavedra: “De confirmarse sería un golpe duro para la familia Franco y la sociedad”

JUDICIALES

En las ultimas horas se instaló una fuerte versión vinculado al caso Claudia Vanesa Franco.

Información extraoficial a la que accedió MOVILERO.com.ar indica que el Superior Tribunal de Justicia estaría a un paso de declarar la nulidad de la sentencia.

Cabe destacar que por este macabro asesinato fueron condenados Luciana Alvarenga y Daniel Cabrera a 28 y 12 años de prisión.

Tras la lectura de la sentencia tanto la querella (familia Franco) como la defensa de los imputados y el Ministerio Publico fiscal se mostraron disconformes y apelaron el fallo del tribunal.

En dialogo con MOVILERO.COM.AR el Dr. Andres Saavedra, representante legal de la Familia Franco, analizó esta situación. El profesional sostuvo que hasta el momento no han sido notificados, pero que de confirmarse este trascendido significaría un golpe duro para la sociedad y para la familia en su reclamo de Justicia por la muerte de Claudia.

“Surgió este rumor. Todas las partes hemos apelado en su momento la sentencia pero en el caso de la querella se apeló a petición de la familia Franco. Como siempre sostuve la sentencia a la que hemos llegado con los jueces de la Cámara de la IV Circunscripción fue excelente. Pero la familia solicitó que apelemos. También lo solicitó el Ministerio Publico Fiscal y la defensa. Cada uno esgrimiendo su posición. Corrió un rumor de que podría dar la nulidad de la sentencia cosa de que no hemos sido notificados en los domicilios procesales que tenemos en la ciudad de Resistencia. Hoy en dia es un rumor, oficialmente no tenemos nada notificado”, sostuvo Andres Saavedra.

MOVILERO- ¿Cuales son los pasos a seguir en el caso de que se haga lugar a la presentación de una de las partes?

SAAVEDRA- En el caso se que se produzca la nulidad de la sentencia o venga cambiada la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, creemos que se va va tener que hacer un nuevo debate. En fin todavía no sabemos a quién beneficia, si es cierto o no es cierto. Hay dos posturas. Tanto el Ministerio Público como la querella hemos pedido mas años y la defensa ha solicitado la absolución. En el caso que esto sea cierto se tendrá que integrar un nuevo tribunal y volver a debate.

M – Supongamos que haga lugar a la solicitud defensa, qué puede llegar a pasar.

S – Volveremos a debate, volveremos a aportar las mismas pruebas porque no se pueden agregar mas pruebas al menos que aparezca un hecho nuevo. No es algo contra Alvarenga o contra Cabrera, quiero explicar eso porque hay cosas que se dicen. La familia Franco en ningún momento persigue ni a Cabrera ni a Alvarenga. Lo que siempre se persiguió de parte de la familia Franco es la Justicia, nada mas. Consideramos en su momento que era justo apelar, se apeló a petición de ellos. En mi caso considero que la sentencia a la que se ha arribado era muy buena. Había demostrado el trabajo de todo el aparato Judicial de Charata.

Obviamente cayó mal el rumor, hemos estado en contacto con la familia porque no fue fácil recibir un rumor que se empezó a expandir por las redes sociales. Pero estamos tranquilos, sabemos que se ha hecho un gran trabajo en su momento de parte del Dr. Elio Mari, del Dr. Enrique Paz que estaba en la Fiscalía de Cámara. De parte de los tres jueces de la Cámara como el Dr. Lalomia, el Dr. Clauter y el Dr. Grande. Y se había llegado a una sentencia. Después pasa por el gusto o disgusto de cada parte por la sentencia. Habíamos llegado un punto en que valía el esfuerzo que se había realizado.

M- La familia pidió mas años para las personas que fueron condenadas. Pero también quiere conocer la verdad y cual fue el móvil del crimen.

S- El móvil nunca lo supimos exacto. Se llego a esa sentencia porque hubo pruebas que estaban claras y precisas que estas dos personas habían intervenido en el hecho. La familia Franco exigió mas condena. Por el dolor y por la aberración con que se cometió el hecho. Hemos escuchado comentarios o han habido serias discusiones en la calle entre familiares de uno y otro. No se persigue a ninguna de estas dos personas detenidas ni a su familia. Da la circunstancia y el hecho que sean Alvarenga y Cabrera como podían haber sido X e Y. No se busca hacer nada con ellos, solamente buscamos Justicia por Vanesa. Se hizo, pensamos que la apelación era una situación procesal mas y creemos que así va a hacer.

M – Es un hecho que conmovió a la comunidad de Charata y la provincia del Chaco. De comentarios surgen tantas hipótesis que el común de la gente realiza. Hay comentarios como que hay personas que hoy son acusadas y que tratan de tapar a otras. Se ha hecho una investigación para poder llegar a una sentencia y condenaron a los que se cree que pudieron haber sido responsables del hecho.

Hay pruebas concretas y contundentes. Hubo un gran plexo probatorio, se han hecho los alegatos públicos y se ha especificado por que se pidió las penas. Que había y que no había. Obviamente que este es un rumor que causa estupor porque uno esta tranquilo con que se llegó a un punto de decir hay Justicia en Charata. Causa un malestar general porque uno dice donde está la Justicia si llegaría a pasar esto.

Como dije en su momento, creo plenamente en los jueces de cámaras que tenemos y en los fiscales que tenemos. Creo que se ha hecho un gran trabajo y obviamente que sería un absurdo volver a  tener que hacer un debate. Se apelo a petición de la familia, consideraba que unos años mas podria caber. Particularmente creo que ha sido una muy buena pena, ha sido una pena histórica en la Cámara de Charata. Pero no pasa de ser una herramienta procesal mas.

M- De confirmarse este trascendido puede favorecer a cualquiera.

S- Y sería un golpe a la sociedad y a la paz social que se había logrado con este sentencia. No es contra Alvarenga o Cabrera. Es por el hecho de que habíamos llegado a una condena que creemos justa, que tenemos pruebas. Y que en el caso de que este rumor sea cierto vamos a plantearnos varias preguntas.

Comentarios