Charata: el profesor Oscar García inició una huelga de hambre

EDUCACIÓN

Tal y como lo adelantó días pasados en las ultimas horas el profesor Oscar Garcia tomó la decisión de comenzar una huelga de hambre. La protesta, que dio inicio en el local de SITECH Federación, es en rechazo de la Ley de Creación de Consejos Regionales de Educación Superior sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El director de la carrera de Historia en el Instituto de Educación Superior de Charata pide al Gobernador Domingo Peppo que vete la ley.

En dialogo con MOVILERO.com.ar Oscar García manifestó que dias pasados hubo un contacto con el vicegobernador Daniel Capitanich en que le aseguraron que desde el Ejecutivo Provincial iban a vetar la ley pero que hasta el momento esa situación no se ha concretado.

Ademas, el docente sostuvo que este ayuno es en apoyo a la educación publica y que lo “traicionaron como hace 20 años atrás, son aquellos que se echan atrás cuando las papas queman”.

Y afirmó que no va a deponer su actitud hasta que no se produzca la firma del decreto que vete la ley.

“De mi parte hubo una especie de compas de espera, un gesto de buena voluntad. En la noche del viernes el vicegobernador Daniel Capitanich, no tengo ningún miedo en decirlo porque a mi no me va a presionar nadie, me dijo que la ley se vetaba. Nos quedamos muy contentos. Resulta que pasaron muchas horas, estamos ya en la culminación del lunes y no ha habido ni va a haber ninguna novedad por lo visto. Si lo hubieran vetado ya lo hubieran anunciado”, expresó Oscar García.

Y agregó: “Tampoco el vicegobernador aclaró en esa circunstancia que el veto iba a ser parcial. Tampoco se si va a ser parcial o total. Pero hay una versión que anda dando vuelta con mucha firmeza de que el veto sería parcial. Y si el veto es parcial algo esconden. Acá lo que hay que hacer es un veto total si queremos hacer las cosas bien, barajar, dar de nuevo y empezar a discutir. Tantas cosas que se dicen, vaya a saber si es cierto o no, espero que no; que desde el poder se le estaría metiendo mucha presión a los centros de estudiantes. Con los chicos no, porque cuando los necesitaron, los usaron y convocaron a la formación de centros de estudiantes. ¿Ahora, porque son chicos que piensan y porque cuestionan, los presionan? Se perfectamente de que lado tengo que estar.

Asimismo, el director de la carrera de Historia del IES de Charata detalló: “Ayer al mediodía en la casa de mi suegra comi bien por ultima vez. Desde ahí estoy con agua y hoy que me saqué sangre que tome un pocillo de mate cocido. Estoy bien y me siento bien, no me voy a morir acá. No voy a hacer ninguna locura, la gente me conoce y quiero llevar tranquilidad. Si yo noto en algún momento que mis fuerzas flaquean demasiado, que me siento mal, listo. Pediré disculpas y me voy a casa, tengo una familia detrás. Una familia que me está apoyando con alma y vida”, manifestó emocionado.

“Y no es la primera vez que yo estoy en una situación así”, señaló Oscar García. “Hace 20 años atrás estuvimos en una huelga de hambre y en una carpa blanca en Resistencia. Nos dejaron solos y nos traicionaron también como se estila por estos lados. Hoy estoy transitando mis últimos pasos en la docencia, son mis últimos latidos en esta profesión que abrazo con el alma. Y quiero que sean buenos, quiero ser de algún modo un ejemplo de lucha para mis alumnos y para las generaciones que vienen. Cuando yo digo que estoy a favor de la educación publica y estatal, gratuita y obligatoria, laica y federal lo digo desde las tripas, lo digo desde adentro. Ojala mañana amanezcamos con la noticia de que se vetó la ley, y de que vamos a discutir de nuevo. Por supuesto que la educación está mal, por supuesto que hay que hacer muchos cambios. Nadie se niega a eso”, añadió.

Por su parte Oscar García afirmó que “una encumbrada autoridad, de quien no voy a dar nombre para no darle trascendencia, en la tarde de hoy me dijo que esto es una payasada. Por Facebook le voy a contestar, no tengo los elementos acá pero creativamente le voy a contestar”.

“El que quiera venir a acompañarme estamos frente a la Escuela Parroquial Primaria, en el local de SITECH. Aclaro que no soy afiliado a SITECH, no hago paros. Yo ahora me voy a trabajar al colegio porque todavía tengo fuerzas. Quizas mañana no vaya, pero hoy me voy. Mañana martes a las 15 hs. vamos a hacer una clase abierta en la vereda del local. Y la vamos a replicar a las 19 hs. Si el medico me autoriza, y estoy en condiciones de salud, quiero aprovechar para decirle a la gente que va a ir en colectivo que sale de General Pinedo a la marcha que se va a hacer en la plaza central de Resistencia, que pasen por Charata porque me gustaría a mi también ir.

Según trascendió, estaba previsto un abrazo solidario al instituto que quedo suspendido a raíz del anuncio que le habían efectuado a Oscar García y al grupo de personas que estaban con el. “En el caso mio particular, lo mio fue un gesto de buena voluntad. Yo le creía a Dani Capitanich, es el vicegobernador el que tiene que demostrar si es un hombre de palabra o no. Yo estoy cumpliendo la mía y por eso estoy acá. Yo voy a trabajar, si se hace el abrazo solidario voy a hacer uno de los que abrace mi querido Instituto de Educación Superior de Charata”, finalizó.

 

 

 

Comentarios