Charata: Bomberos Voluntarios retomaron obra de nuevo cuartel

SOCIEDAD

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Charata retomó la construcción de su nuevo cuartel, ubicado en Avenida San Martin y Chacabuco. 

Meses atrás el Municipio de Charata entregó la obra por pedido de la Asociación tras avanzar en la primera etapa.

Ahora, a través de un subsidio nacional y con aportes de la comunidad de Charata, llevan adelante trabajos en la loza que techará el sector de la guardia, vestidores, baño, cocina/comedor y el taller.

Gustavo Ariel Santo, Presidente de la ABVCH, brindó mas detalles: “Hemos optimizado los recursos al máximo, todo lo que se haga tiene mucho valor y mas en estos días en que los precios están cambiando. Estamos culminando con una primera etapa, la idea es ir subsanando los errores, ir acomodando las paredes y hacer la parte de las lozas que nos permitirá trabajar adentro en lo que sería la guardia, los vestidores, los baños y la cocina comedor mas el taller que lo hemos anexado a ultimo momento y que hace falta”.

Y agregó: “Esto nos daría un 50 por ciento de las posibilidades de poder mudarnos. Después nos quedaría terminar el piso del cuartel que por ahora cuenta con un contrapiso, utilizarlo así nos va a durar poco porque con su uso asi como está se va desgranando. La loza significaba un gran costo, veníamos previéndolo y hoy se concretó. Ahora vamos por lo que sigue”.

Asimismo Santo precisó que se trata de una inversión de casi 360 mil pesos. “Eso lo veníamos ahorrando de lo que percibimos de subsidio. Si bien pudimos usar esta etapa del subsidio no pudimos usar la que viene, eso lo tuvimos que complementar, porque era un monto muy elevado, con la ayuda que la gente nos da permanentemente con cemento, cal, arena, piedras, con efectivo, empresarios que nos han dado una suma de dinero y con eso vamos remando”.

Ademas, en cuanto a la mano de obra afirmó que contrataron una empresa constructora “que trae todo el equipamiento necesario para llevar adelante la obra y en tiempo. Todo lo que se ha hecho se hizo en tres semanas y el costo no ha sido diferente al hacerlo con albañiles comunes, ellos traen toda la logística, se instalan acá y hasta que no terminan no se van”.

Asimismo, Gustavo Santo anunció la adquisición de una nueva herramienta: la tan anhelada “tijera” como comúnmente se la llama. “Se trata de una herramienta multipropósito que no solamente hace el efecto de cortar sino de expandir, abre para poder meter la tijera. Es una herramienta cara que no la tienen muchos cuarteles de la zona. En este momento la tiene Pampa del Infierno, Las Breñas, Charata Pinedo, Quitilipi. Es de suma importancia mas que nada en rescates vehiculares que se vienen dando últimamente”, añadió.

Concluyó: “Con ella podemos cortar las vehículos y rescatar una persona que esta atrapada. La hemos adquirido junto a la autobomba el año pasado y se compró a través del subsidio nacional. Es usada pero esta en muy buenas condiciones. Esto nos da a nosotros una buena expectativa en cuanto a equipamiento, estaríamos casi completos en nuestro cuartel que tiene 4 años”; finalizó.

Comentarios