Charata: desde el Colegio de Abogados alertan sobre engaños a víctimas de accidentes de tránsito

JUDICIALES

Desde el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Charata alertan sobre una situación que se está dando y que ha provocado la reacción de algunos profesionales e inclusive algunas denuncias.

Las mismas apuntan a una persona o personas que en el marco de daños y perjuicios en accidentes de tránsito y interceden entre la víctima y la compañia aseguradora.

La entidad que nuclea a los profesionales del derecho advierten a la comunidad sobre esta situación ya que según su presidente el Dr. Sergio Benito, estos intermediarios que se dicen representantes de una compañía aseguradora utilizan el método del engaño y la seducción para generar firmas de convenios por indemnizaciones ínfimas y muy inferiores a las establecidas judicialmente. Además aseguró que estas maniobras perjudican a los ciudadanos y aconsejó a la población asesorarse con un profesional ante un siniestro vial.

En dialogo con MOVILERO.com.ar el Presidente del Colegio de Abogados Sergio Benito sostuvo: “Hemos recibido un par de denuncias en el Colegio de Abogados de una operatoria que se viene dando de un tiempo a esta parte que consiste en que un intermediario que supuestamente diciendo representante de una compañía aseguradora interfiere en diversos hechos, fundamentalmente accidentes de tránsito que se producen en la zona, y se presentan como un falso mediador entre la compañía aseguradora y la víctima. Y ofrecen soluciones milagrosas rápidas con un perjuicio grande para las personas que aceptan esta intermediación sin consultar con un colega profesional”, sostuvo.

Y añadió: “Simplemente queremos alertar a la ciudadanía, que si en algún momento sufre un accidente de tránsito que no cierre un convenio apurado, rápido y una solución milagrosa con personas que dicen ser representantes de compañías aseguradoras y les ofrecen una solución económica que a simple vista parece ser buena y rápida. Lo que aconsejamos desde el Colegio de Abogados es que consulten con un profesional de la matrícula, con cualquier abogado de su confianza, que los asesore de cuales son los derechos que tiene, cual es la indemnización que deben recibir ante un daño, una lesión o una pérdida porque realmente después no se puede hacer nada. Cuando esta firmado ante un escribano público un convenio por mas que no sea ventajoso para la víctima o para los deudos después es muy difícil remontar la situación”.

Consultado sobre quien realiza esta intermediación, Sergio Benito manifestó que concretamente se trata de “personas que tienen conocimiento en cuestiones legales porque han participado en alguna oportunidad en las fuerzas de seguridad, pueden ser personas retiradas que hacen lo que se llama el trabajo de campo. Cuando hay un accidente se constituyen en el lugar, hacen un croquis y de alguna manera venden sus servicios para alguna compañia aseguradoras bajo el rótulo de consultora particular o consultora en accidentología. De esa manera interfieren cuando existe un hecho. Y una persona que tiene que cobrar una indemnización por un daño o por una lesión de una determinada incapacidad, que judicialmente tiene un valor determinado arreglan por sumas ínfimas que no representan el valor de reparación integral al que tienen derecho. Y muchas veces por una cuestión de necesidad, explotando la necesidad que muchas veces la gente tiene de contar con el dinero rápido la hacen suscribir convenios que no son para nada equitativos por el tipo de lesión que se sufre”.

Ante la pregunta sobre si esta consulta está avalada por alguien o prácticamente es algo desleal, el Presudente del Colegio de Abogados sostuvo: “Lo que tiene de desleal es que no les permiten que consulte con un abogado. Entonces interfieren en esa relación y de alguna manera con engaños o con un ardid les hacen suscribir convenios privandolo de que acudan a un profesional. Mucha gente no tiene el conocimiento ya sea por ignorancia o por apuro y terminan celebrando convenios sin el debido asesoramiento porque no saben. No todas las personas tuvieron un accidente en su vida y no saben como se procede. Mediante una seducción estos sujetos les hacen creer que son miembros de una compañía aseguradora y que no les conviene consultar con un abogado porque sino el tramite se demora mucho. Bajo esa premisa logran hacerles firmar un convenio a días del accidente o a días del siniestro, incluso a veces aprovechando ese estado de situación desventajosa y emocional que ha tenido una persona que ha perdido un familiar en un accidente de tránsito. Resulta que una indemnización por una vida humana que supera holgadamente el millon de pesos terminan pagando 200 o 300 mil pesos. Y después la gente viene a la consulta cuando les dicen mira, vos tenías que haber cobrado esto por el accidente y resulta que ya firmó, ya esta pagado ante escribano y la cuestión se complica”.

Concluyó: “En definitiva como Colegio de Abogados, no solamente representando los intereses de los colegas que vivimos de la profesión sino también por la función social que tiene la entidad, alertamos a la ciudadanía de que tengan cuidado, que consulten con un abogado antes de firmar un acuerdo con un abogado de su confianza o cualquiera que fuera les va a explicar y les va a decir si realmente el acuerdo es conveniente o no”.

Comentarios