Gino Tubaro: “Nos dieron varios premios, pero lo que mas nos importa son los chicos que hoy tienen su prótesis”

SOCIEDAD

Gino Tubaro, el reconocido joven inventor, desembarcó en la ciudad de Charata. En una Ranger puesta a disposición por la empresa Ford junto a un equipo recorren pueblo por pueblo y ciudad a ciudad “regalando” prótesis impresas en 3D a personas que lo necesitan. Y en la Perla del Oeste hizo lo propio con EFRAIN, un niño del Barrio Autodromo.

En la camioneta lleva la impresora con la cual produce las “manonetas”, a la medida de cada uno de ellos. Ya hizo felices a mas de 850 niños a lo largo y a lo ancho del país. Este trabajo tremendo lo desarrolla bajo un proyecto que fundo con tan solo 2o años que denomino Atomic Lab, y que fuera reconocido por el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en su visita a la Argentina.

“Nos dieron varios premios, son reconocimientos pero lo que mas nos importa hoy en día es la cantidad de chicos que tienen prótesis o la cantidad de personas que nos solicitan y descargan nuestra manonetas por internet, las imprimen y ayudan a mas gente”, expresó Gino.

En las redes sociales la comunidad de Charata agradeció a Gino este gesto tremendo hacia un niño de nuestra ciudad que hoy tiene esta posibilidad de recibir su protesis.

“Estoy recorriendo el país junto Aldano y Alexis, estamos entregando prótesis impresas en 3D a personas que nos la pidieron, hoy vinimos a la casa de EFrain. Su familia nos había solicitado una protesis y vinimos. Estamos recorriendo el país en una Ranger que nos presta Ford y vamos imprimiendo las prótesis porque la adaptamos, le pusimos tres paneles solares en el techo, una impresora 3D suspendida en el aire y de esta forma vamos a imprimiendo las prótesis pueblo por pueblo, ciudad a ciudad, barrio a barrio”, sostuvo Gino Tubaro acompañado de Gustavo Santo quien hizo los contactos para que el joven inventor pueda llegar a nuestra ciudad.

Y agregó: “La posibilidad de estar en Charata se da porque nosotros tenemos una plataforma través de la cual hoy en día entregamos mas de 850 prótesis impresas en 3D a esas personas que nos la habían solicitado. Lo que significo fue un ahorro de mas de 10 millones de dolares en costos de prótesis porque cada una de ellas sale muy cara. Hoy en dia el proyecto nos facilitó hacer estas cosas y así estamos recorriendo todo el pais. Hoy es Charata, fuimos a San Francisco Cordoba, pasamos por La Quiaca y ahora vamos a ir a El Impenetrable”.

Ademas, explicó de que se trata este descubrimiento: “La impresión 3D es un sistema que ya existe hace varios años. Imagínate que tenes una jeringa o una manga repostera y tenes un platito en el cual vos vas haciendo una capa de plástico, en este caso imaginá que en la jeringa pones chocolate o dulce de leche por ejemplo. Vas apretando la jeringa y haces una capa, un circulo fino. Pubis, haces otro, subís, haces otro y de esa forma es que se puede imprimir en 3D y nuestras prótesis son 100 por ciento impresas en 3D y funcionan con el movimiento del musculo de la persona. Entonces si quieren abrir y cerrar la mano lo que tienen que hacer es mover para arriba y para abajo el muñón y de esa forma se abre y se cierra”.

Consultado sobre si necesita algún estudio medico para la adaptación de la prótesis, Gino Tubaro reveló: “Nosotros lo único que le pedimos a la persona es una foto del muñón sobre una hoja cuadriculada. Ya eso nos sirve para poder generar las medidas a traves de un software que se dedica a eso. Trabajamos con un grupo de un montón de chicos y toda la plataforma detras de este nos permite que con una simple foto y datos de la personas podamos enviarles su diseño de prótesis a alguien que este cerca, un embajador por ejemplo, o nosotros imprimirla y entregarla.

Y agregó: “A Efrain la protesis le va a durar un año aproximadamente, un poco mas inclusive. Hay que tener cuidado porque es una protesis hecha de plastico en 3D. Si se le rompe o si el crece se la puede imrpimir en 3D y eso no tiene costo alguno, cada protesis al costo nuestro de material, luz, etc es de 300 pesos aproximadamente comparado a lo que puede ser 40 mil pesos una prótesis sin movimiento. Tenemos mas de 5 mil pedidos en la Argentina y otros países. Hoy en día estamos en 40 países entregando prótesis no solamente acá en Argentina. Y si se quieren contactar con nosotros lo unico que tienen que hacer es entrar a atomiclab.org, ahí esta la información para donar, pedir una prótesis, para ser embajadores y otras info.

Ademas, Gino detalló que el equipo de Atomic Lab esta compuesto por mas de 1200 embajadores repartidos por todo el mundo. “Ellos tienen una impresora 3D, por ejemplo en Buenos Aires el penal N° 4 de Ezeiza, la carcel, esta imprimiendo prótesis. Es un equipo muy amplio, los archivos los compartimos en internet, esta publico, no es que los privamos del conocimiento. Y así pueden imprimir y hacer prótesis cualquier persona que tenga una impresora 3D”.

“El proyecto fue mencionado por Barack Obama (ex Presidente de Estados Unidos) como un ejemplo entre muchos proyectos que hay en la Argentina, inclusive ganamos premios. Son premios, son reconocimientos pero lo que mas nos importa hoy en dia es la cantidad de chicos que tienen prótesis o la cantidad de personas que nos solicitan y descargan manonetas de internet, las imprimen y ayudan a mas gente”, manifestó

“No se implanta la prótesis, es todo exterior, no es que está bajo la piel, no se hace nada quirurgico, quiero aclararlo por el tema de que las personas tienen temor de esto. En el Placebo nuestro de Atomic Lab se pueden encontrar fotos y videos de chicos usando una bicicleta, tocando un instrumento musical. El mas resonante es el de Pablo tocando la trompeta. Se puede hacer un montón de cosas, hay chicos que la usan para nadar, otros para dibujar. Las actividades que se pueden hacer son varias”, finalizó.

 

Comentarios