Luis Dumetat: “Está un poco parada la venta de productos que hacemos artesanalmente”

ECONOMIA

La inflación llegó a la Feria Franca de Charata. Lamentablemente la suba del dolar se trasladó al valor de los insumos y los emprendedores se vieron obligados a aumentar el precio de los productos artesanales que elaboran. 

Luis Dumetat, referente de la Feria, manifestó que a consecuencia bajó la venta de los artículos en el establecimiento ubicado en el paso a nivel ubicado en calle Vieytes.

Sin embargo, aseguró que a pesar de la crisis “le buscan la vuelta” a la situación y que existe un mecanismo de solidaridad del productor al consumidor.

“La situación es critica para todos y para nosotros también, no solo en Charata sino en todos los pueblos donde está la feria. Esta un poco parado la venta de productos que hacemos artesanalmente. Tenemos que ponerle el pecho y seguir para adelante.Tenemos pocas ventas por la situación como está. Lamentablemente en cuanto a nuestros pollos que hacemos se nos va muy caro el tema de alimentos, sube el dolar, suben los insumos y nos complica. Esperemos a ver qué hacemos mas adelante, si hacemos nuestros alimentos propios para los pollos y de alguna manera para satisfacer a la gente. Vienen a preguntar cuanto sale el kilo de pollo, les decimos vale tanto y pegan un vistazo”, expresó Dumetat.

Y agregó: “Esto pasa en todos los productos, en tema de pollos, huevos, leche. Quien no ocupa la leche hoy. Sin embargo no es fácil. El tema de panificación también, tengo una compañera que esta haciendo bastante y le dije que van a tener que hacer un poco menos porque si no hay salida después qué haces con lo que te sobra. No lo podes guardar porque la próxima vez no lo podes consumir.

Asimismo, Luis Dumetat precisó que la gente consume de acuerdo a lo que le da el bolsillo. “Te dicen te debo algunos pesos porque no me alcanza y no hay problema porque vos sabes que ellos van a venir y te van a abonar. La baja de las ventas se empezó a sentir cuando empezó a subir el dolar porque todas las cosas han aumentado, como insumos para los pollos, la harina para hacer la panificación es muy alevoso lo que cuesta”.

Concluyó: “Tenemos que aumentar si o si los precios nosotros también porque sino vamos a trabajar a perdida. No mucho porque si no se nos va la gente, aumentamos lo que tenemos que aumentar. Lamentablemente tenemos que ganar un poquito menos y salir adelante. La gente estaba acostumbrada a llevar una cantidad y hoy tiene que llevar menos. Cuesta un poco mas y te dicen no, dame un poco mas chico porque no me alcanza”, finalizó.

 

Comentarios