Charata: la secretaría de Transito profundiza trabajos de concientización y operativos

SOCIEDAD

Asoman meses en que en la ciudad de Charata se observa una mayor circulación y presencia de vehículos en las calles y en paralelo crece el riesgo de accidentes viales.

En este sentido, desde la secretaría de Transito se profundizan los trabajos de concientización, prevención y control de vehículos que se vienen desarrollando hace un tiempo.

El secretario de transito Fabian Sanchez, habló sobre las actividades que se llevan adelante desde el área municipal e hizo hincapié en la concientización que se realiza a traves de los inspectores de transito, charlas en establecimientos educativos y folleterías en eventos deportivos como motocross y karting.

Además, precisó que se van a intensificar los controles de vehículos en el centro y barrios de la Perla del Oeste mediante un trabajo en conjunto con la policía, siendo estrictos en cuanto a caños de escape libre, falta de luces y conducción de menores de edad.

“Entramos ya agosto con una perspectiva de labor teniendo en cuenta los meses de verano que son en donde la gente sale mas a la calle, hay mayor circulación y a veces con alguna irresponsabilidad vial. Estamos trabajando en la concientización, prevención y control durante toda la semana. Comenzamos a intensificar los controles de motovehículos donde ya se han producido varios secuestros, Policía Caminera también está colaborando en este sentido haciendo sus controles correspondientes”, manifestó Fabian Sanchez.

Y agregó: “Tenemos el apoyo de Policía cuando se los requiere también. Estuve reunido con el Comisario Sosa y el Comisario Obez en su momento dialogando sobre un sistema articulado de trabajo donde se procederá a un control generalizado tanto en centro, microcentro y controles de prevención barrial donde se hará un rastrillaje general con la intención de que la gente pueda comprender de que no lo hacemos por ningún tipo de intencionalidad sino porque queremos lograr la prevención y que cada ciudadano se cuide. Creemos que adquirir los sistemas de prevención y seguridad necesarios a la hora de circulación son importantes para cada ciudadano acerca de prevención y seguridad en cuanto a iluminacion, caños de escapes libres, la conducción de menores de edad. Si todos aportamos un granito de arena todo esto es mas fácil sobrellevarlo”.

Ademas, el secretario de Transito destacó que “venimos con un indice accidentológico muy bajo y pretendemos que esto siga así. Pero no depende solo de nosotros. Solicitamos y pedimos a la gente que manejen con sumo cuidado, repartimos folletos, recorremos escuelas, estamos en los distintos eventos en este caso de motocicletas y karting que se realizan en distintos lugares, hablamos con el ciudadano, pedimos que se cuiden, que usen las medidas de seguridad correspondientes. Y si después el ciudadano no acata las ordenes lo lamentamos porque hay un grupo social mayoritario que si se responsabiliza y tenemos que lamentar muchas veces un tipo de accidente por un grupo minoritario de la sociedad que quiere andar como quiere, a la deriva”.

Fabian Sanchez tambien se refirió a la superpoblación de motocicletas en la ciudad de Charata desde hace unos años: “Sabemos que estamos en una ciudad con una explosión demográfica, vehicular y motovehiculos importante. Debemos ser conscientes de que vivimos en una ciudad pujante y el crecimiento que tuvo en los últimos años es enorme, el centro de Charata quedó chico, hay mucha circulación, hay muchos barrios extendidos, la cantidad de motos se han incrementado mucho y tiene que ver con el crecimiento de la ciudad. Nosotros somos los responsables de estar a la altura y de estar presentes y que el problema nos encuentre trabajando. Pero después en medio de toda esta gran circulación que tiene Charata, que cada uno podamos cuidarnos y cuidar a los demás. Trabajando entre todos se hacen mas fácil las cosas”, añadió.

Por ultimo, el secretario de Transito precisó que van a continuar con los controles de motocicletas y requisitos que se exigen para poder transitar en la ciudad. “Nosotros tenemos un Código de Faltas Municipal donde se establecen los artículos y criterios para la circulación de vehículos con toda la documentación adecuada y profundizando el control que son los tres puntos fundamentales: caño de escapes libres, falta de luces que es un flagelo enorme no solo en Charata sino en todas las ciudades, y menores de edad. Siempre recalcamos y solicitamos a los papas que tengan en cuenta a la hora de prestar u otorgar la moto a sus hijos menores de edad porque no están psicoemocionalmente  preparados para afrontar cualquier situación de riesgo vial. Preferimos llamar la atención, preferimos sacarle la moto a ese chico, niño u adolescente antes que termine en una tragedia. Por ahí algún papa se enoja, viene y cuestiona el motivo por el cual le sacamos o los inspectores proceden al secuestro del motovehiculo. Pero con todo el respeto del mundo se le explica que es preferible que esté molesto porque nosotros le secuestramos el vehículo y no que esté llorando arriba del cajón de su hijo”, concluyó.

 

Comentarios