Miguel Melnyk, el pionero de la TV por cable, fue homenajeado por la Cámara de Diputados

SOCIEDAD

En la sesión itinerante que llevó adelante en la ciudad de Charata la Cámara de Diputados realizó distinciones a diferentes personas que han su gran aportes para el engrandecimiento de la Perla del Oeste.

Uno de ellos fue Miguel Eduardo Melnyk quien por iniciativa del diputado provincial Ricardo Sanchez fue homenajeado por su trayectoria empresarial relacionada a los medios de comunicación no solo en la ciudad de Charata sino a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chaco.

Si bien partió al cielo en el año 2006 Melnyk dejó su sello imborrable. El Pionero de la TV por cable, junto a su esposa Elida Vitti, protagonizó hechos históricos en territorio chaqueño como el de instalar un canal de televisión (Sudoeste Televisora Color) en la ciudad de Charata en el año 1981 y expandirlo a varias localidades años mas tarde uniéndolas en un sistema de vía microondas. O el de fundar una empresa proveedora de servicio de internet en los años 90 cuando la informática recién comenzaba a llegar por estos lados.

Hoy su hijo Adrian, con la energía emprendedora de su padre, asumió el desafío de dirigir los destinos de este multimedios que no para de crecer. En la actualidad STC está en pleno proceso de establecer una red de fibra óptica al hogar en la Perla del Oeste que ya lleva internet de alta velocidad a los vecinos charatenses.

Tras recibir este reconocimiento en nombre de Miguel, Elida Araceli de Vitti agradeció este homenaje a la Presidente de la Cámara, Elida Cuesta, al diputado Ricardo Sanchez (autor del proyecto) y lo hizo extensivo a los demás legisladores. “Quiero decirles a los nuevos emprendedores, a los chicos y chicas jóvenes, tienen que creer en lo que tienen en mente, en su proyecto. Tienen que creer en ustedes mismos porque de esa forma van a tener el éxito asegurado. Mi esposo confiaba en su proyecto, el decía que eso tenía que ser, que eso podía hacer, que eso lo iba a hacer”, expresó emocionada.

Y agregó: “Lo que parecía un sueño en su momento pasó a la realidad. Cuando el hablaba me decía, que los cables, que tal cosa y yo lo acompañaba. Jamas le dije vos estas loco. Sino que lo escuchaba. ¿Para mi decía, “será”? Yo a veces dudaba pero el creyó en si, creyó en si mismo y en su proyecto. Y eso es la base del éxito”.

Concluyó: “Agradezco a la ciudad de Charata que es la que nos recibió con los brazos abiertos a través de, en aquel entonces comisionado municipal, Hector Ricardo Vazquez, y a Abraham Katz que era secretario de Gobierno. Cuando ellos lo escucharon a Melnyk y lo que el quería hacer le abrieron las puertas de la localidad. Si bien el proyecto nació en Las Breñas, el canal nació en Charata gracias a esos funcionarios visionarios. Como siempre Charata se destaca por su gente. Y a mis abonados agradecerles porque si bien nacimos acá fuimos extendiéndonos a otras localidades”.

Vida y obra de Miguel Eduardo Melnyk, el pionero de la TV por cable en el Chaco.

Don Miguel Eduardo Melnyk, hijo de inmigrantes ucranianos, nació en la ciudad de Las Breñas, el 09 de Octubre de 1955. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y culminó los secundarios y terciarios en la cuidad de El Dorado (Misiones). Contrajo matrimonio con Elida Vitti en 1976 y tuvieren su único hijo Adrian Eduardo Melnyk en 1986.

Volvió a su ciudad natal lleno de sueños y expectativas, y poniendo de manifiesto su espíritu empresario e innovador y luego de recorrer diversos rumbos como las proyecciones de cine al aire libre tanto en la ciudad como en el campo, con su proyector de 16mm, y otros rubros, nace la idea de montar un Circuito Cerrado de Televisión. Este proyecto fue presentado en el año 1979 al entonces comisionado municipal Edmundo Ramirez, el cual no tomo en cuenta el mismo, o bien no lo supo entender a Melnyk y dejo a la ciudad de Las Breñas sin este adelanto tecnológico.

Es por ello que el empresario debió buscar nuevos rumbos encontrando eco aquí, en la Perla del Oeste, consiguiendo el apoyo y acompañamiento incondicional de otro visionario, Don Hector Ricardo Vazquez, Comisionado Municipal de Charata y su Secretario de Gobierno don Abraham Katz. Pudiendo así concretar su sueño inaugurando el primer Circuito Cerrado de Televisión del Chaco, el 3 de enero de 1981, convirtiéndose así en el pionero de la televisión por cable en nuestra provincia.

Pero su espíritu empresario y emprendedor no le permitiría detenerse allí, así que luego de otros intentos fallidos en la ciudad de Las Breñas, logro instalar el segundo cable en la ciudad de Villa Angela, el 28 de Septiembre de 1985, un año mas tarde, el 30 de Octubre de 1986, se instala en Saenz Peña, luego vendría la Localidad de General Pinedo, Las Breñas y por ultimo Fontana. Melnyk resuelve al poco tiempo unir las cinco localidades con un anillo de microondas propio, más tarde vendría la instalación de sistema de MMDS, para brindar el servicio de televisión a la zona rural, en marzo de 1990.

Y formando parte del complejo comunicacional apuntalado por SUDOESTE TELEVISORA COLOR, nace RADIODIFUSORA SUPER FM CENTRO SRL, con cuatro estaciones de radiofrecuencia modulada, ubicadas en Presidencia Roque Saenz Peña, Charata, Resistencia y Villa Angela. Al tiempo con el advenimiento de Internet y como siempre Melnyk apostando al progreso y con su visión futurista, crea BROWSER SRL, empresa dedicada a la comercialización de servicios de datos.

Miguel Eduardo Melnyk, nos dejaría el 21 de Noviembre de 2006, siguiendo con su obra su esposa Leli, actualmente la estructura está bajo la dirección de su hijo Adrian Eduardo Melnvk, quien fiel al espíritu de su padre ha logrado dotar a la ciudad de Charata de la primer red de fibra óptica al hogar de la provincia y pronto a terminar las pertinentes a las demás localidades.

Comentarios