Para el ministro de Seguridad, “Charata es una ciudad muy tranquila y pacífica” en comparación con otras ciudades

SOCIEDAD

Esta mañana en la Cámara de Comercio se llevó adelante el lanzamiento del Plan de Contingencia y Operativo Felices Fiestas. El mismo contó con la presencia del Ministro de Seguridad Carlos Barcesa, el Sub Jefe de la Policia del Chaco Juan Ramon Machuca, la Jefa de Zona Interior Charata Rosaura Caballero, entre otras autoridades. 

En los últimos tiempos la ciudad de Charata se vio inmersa en una ola de inseguridad con hechos que van desde el hurto de motocicletas y la sustracción de elementos en viviendas particulares hasta asaltos a mano armada y violentos robos que han desembocado en lesiones graves a las víctimas.

En una parte de la conferencia que brindó esta mañana, el Ministro Carlos Barcesa se refirió a la situación que esta atravesando la Perla del Oeste en cuanto a inseguridad y manifestó que “en ese aspecto estamos dentro de los números normales para lo que es Charata. Comparando con el resto de las ciudades de la provincia Charata es una ciudad muy tranquila, muy pacífica con mucho involucramiento de la fuerza policial, del gobierno provincial y municipal”, expresó.

Y agregó: “Nosotros seguimos trabajando, estamos por inaugurar la semana que viene la Comisaría Segunda. El equipamiento que tiene Charata en este momento y que ya está funcionando, los móviles, y recursos humanos altamente capacitados la ponen a Charata como una ciudad punta en la provincia del Chaco”.

Consultado por el intento abuso sexual a plena luz del día en la vía pública que fuera denunciado en las ultimas horas, Barcesa aseguró que “se dan estos hechos, no solo en Charata sino en el resto de la provincia. Es una cuestión cultural que a veces nos preocupa y luchamos denodadamente para que estos hechos no se produzcan. Lamentablemente se producen a veces en esferas muy íntimas, en las casas y en los hogares. Lo que nosotros hacemos es resguardar en este caso a la víctima y ponerla a inmediata disposición de los autoridades pertinentes del Poder Judicial, de la línea 102 y 107 para que la víctima si así sucediera el hecho tenga la máxima contención posible y la reserva de su identidad”, expresó.

Además, habló acerca de cuánto tiene que ver la prevención y la actuación de la Justicia para garantizar la seguridad, el MInistro manifestó: “Para el Gobierno de la Provincia del Chaco conducido por el ingeniero Domingo Peppo la prevención es el eje central en la política en el área de seguridad. Por eso es que permanentemente cuando hablamos de seguridad hablamos de un concepto y un trabajo integral, abarcativo e inclusivo de todos los sectores de una comunidad, no solo el gobierno provincial, municipal, la fuerza policial sino también este caso de dirigentes, de entidades que se involucren en este tema”, sostuvo.

Y añadió: “Trabajamos mucho en la participación comunitaria y en la presencia preventiva. Hicimos el lanzamiento del operativo Felices Fiestas donde se disponen una serie de recursos de la Policía de la provincia del Chaco que van a estar recorriendo la ciudad de Charata, el casco urbano, la zona rural en un papel fundamental y exclusivamente preventivo en una primera etapa”.

Por último brindó su opinión acerca del nuevo protocolo de uso de arma de fuego para fuerzas federales que se intenta implmentar desde Nación: “No comparto ese protocolo, no quisiera entrar en detalles porque nos vamos del eje. No estoy de acuerdo. En cuanto al hecho que se sucedió en la ciudad de Resistencia está en plena etapa de investigación no solo del Poder Judicial sino de la parte de la Policía del órgano de control institucional y se puso desde el gobierno y la policía todos los elementos y las pruebas que se fueron recolectando a disposición de las autoridades judiciales que es lo que corresponde en este caso la Policía provincial como auxiliar de la justicia”, finalizó.

Comentarios