Nuevo revés para el Consejo de la Magistratura por polémico concurso a juez de Cámara de Charata

JUDICIALES

Hace dos años, en julio de 2016, el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para designar a tres jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Charata.

En el mismo, rindieron ocho postulantes, de los cuales cuatro aprobaron uno de los últimos exámenes y otros cuatro no. Aquellos que salieron mal, impugnaron el examen ante el Consejo de la Magistratura, que optó por llamar a un nuevo concurso, en forma de “recuperatorio”.

Finalmente, este paso fue cuestionado ante la Justicia por una de las postulantes, Patricia Lorena Címbaro Canella, que había aprobado.

La medida cautelar solicitada por Címbaro Canella fue aceptada por el juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia en diciembre de 2016. En su fallo, el juez Jorge Sinkovich, ordenó al Consejo de la Magistratura “suspender el proceso del concurso de antecedentes y oposición”, así como el “recuperatorio” para los postulantes bochados en el primer examen y todas las decisiones adoptadas hasta tanto se resuelva la acción principal. El Consejo apeló esa sentencia.

Este martes, Sinkovich firmó un fallo donde resuelve hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por Címbaro Canella contra el Consejo de la Magistratura, y declarar inconstitucional el Acta N° 577 del 21 de noviembre de 2017, donde los consejeros decidieron “no hacer lugar” a la recusación de la postulante.

Asimismo, determina continuar con las entrevistas del concurso en cuestión y que habían sido suspendidas. Además, el consejero Ricardo Sánchez deberá abstenerse de participar de las entrevistas públicas de valoración personal de los aspirantes y en las rondas de propuestas previstas.

También ordena al Consejo que aparte y excluya al consejero Sánchez del proceso de selección correspondiente al concurso para cubrir tres cargos de juez.

Comentarios