Antonio Galeano: “Comparando con otras localidades en Charata somos los que menos complicados estamos”

SOCIEDAD

Las intensas lluvias que se dieron cita este jueves en la ciudad de Charata trajeron consigo varias complicaciones. En algunos casos, cuando las precipitaciones no cesaban la situación ha sido desesperante para vecinos que tenían agua en sus casas.

Tal es así que hubo una reunión urgente de defensa civil para ver cuáles eran las medidas que se iban a implementar más allá de los trabajos que se estaban realizando desde el Municipio.

Bomberos Voluntarios fue una de las instituciones que se abocó a tareas específicas en la ciudad de Charata a través de tareas de rescate y asistencia a vecinos afectados por la lluvia.

En dialogo con MOVILERO.com.ar Antonio Galeano, Jefe del Cuerpo Activo de la unidad, brindó detalles de la actividad que llevó adelante la unidad y aseguró que comparativamente con otras localidades la ciudad de Charata es la que menos complicada está.

“En horas del mediodía se realizó una reunión convocada por Municipio en donde se dividió en dos zonas el trabajo de Bomberos. Nosotros respondíamos a la jurisdicción de Comisaria Segunda y la División Bomberos de la Policía junto a Comisaria Primera. De esa forma optimizábamos los recursos y estábamos de apoyo para evacuaciones y todo lo que debiéramos hacer en lo que respecta a la actividad de bomberos”, expresó Galeno.

Y agregó: “Se desarrolló todo de forma tranquila. Hubo un momento en que en pleno temporal con la lluvia la gente se empezó a desesperar pero en líneas generales fue bastante tranquilo. Comparativamente con nuestros pueblos vecinos nosotros nos llevamos la mejor parte. Hay cuatro familias evacuadas en la Escuela N° 142 que es el lugar que se estimo era más conveniente para la evacuación de la gente. Ahora no tenemos mayores novedades”.

Además, Galeano sostuvo que después de la reunión se decidió implementar una guardia permanente. Nos dividimos en grupos para permanecer en el cuartel de forma continua una dotación para acudir de forma inmediata ante cualquier eventualidad”.

Y afirmó que no solo Charata sino toda la región permanecen en alerta. “La mayoría de las provincias del litoral están muy comprometidas por el tema del agua. Ayer tuve que hacerme una escapada hasta Saenz Peña y uno veía desde la ruta que nosotros somos los que menos complicados estamos. Hoy corrió bastante el agua. Si bien quedan zonas muy puntuales que están complicadas con el tema del agua y el desagote, en líneas generales corrió bastante el agua”.

Desde Bomberos Voluntarios van a seguir trabajando y aportando ante esta situación que hoy estamos atravesando los charatenses. Además, Galeano reiterar las recomendaciones: debemos cuidar los artefactos eléctricos, con las instalaciones precarias tener mucho cuidado. Es preferible que se amañen un poco y corten la luz hasta que esto se acomode sino tienen plena confianza en las instalaciones para evitar males mayores”.

“Lo que va a venir después si esto persiste van a saturar las napas, van a mirar muy bien el tema de los pozos ciegos que van a empezar a saturarse entonces las aguas van a estar contaminadas. Las dos gotitas de lavandina por litro de agua son necesarias, empezar a tener las medidas básicas de cuidado y de higiene para no tener que lamentar complicaciones innecesarias”, finalizó.

Comentarios