Charata: gerente y equipo técnico de SECHEEP brindaron charla a comerciantes y vecinos

POLICIALES

Tal y como estaba programado días pasados se llevó adelante un importante encuentro en la Camara de Comercio de Charata.

El gerente de Secheep, Jose Tayara, junto a un equipo técnico arribaron a nuestra ciudad para explicar cuestiones vinculadas a la facturación y casos puntuales de tarifas de luz confusas ante el reclamo de comerciantes y vecinos.

Sin embargo dicha reunión se realizó con escasa participación de la comunidad que en aquel dia sufria las consecuencias del temporal.

 

En dialogo con la prensa Jose Tayara respondió a las inquietudes que surgen entre los usuarios respecto a las tarifas de luz, habló del aumento de la deuda de Provincia con Camesa y se refirió al aumento del 55% dispuesto por la Nación en el servicio.

“La verdad que cuando pactamos esa reunión teníamos otra expectativa teníamos otros precios. Y hoy que la venimso a concretar hablamos de los nuevos precios que puso en vigencia el secretario Energía la Nación Iguacel antes de renunciar. 55% de incremento para el año 2019 y al otro día renuncio. Así que hoy ya el tema en cuestión no va a ser el precio de la factura están recibiendo sino lamentablemente los nuevos precios que van a recibir a partir del 1 de febrero. La situación y complicada sobre todo en el nea donde tenemos la particularidad: todos los usuarios eléctricos son electrodependientes”, expresó Tayara.

Y agregó: “Las temperaturas de la región hacen que seamos demandantes de energía por sobremanera y por sobre la media nacional. Así que se complica que con estos precios, se le complica SECHEEP y al resto de la distribuidora del Nea con que estamos contacto,  se complica comercializar la energía a estos precios y más teniendo en cuenta la realidad social por la que vivimos en el Nea, una condición socioeconómica inferiores al resto del país. Vinimos acá con la mejor expectativas para poder dar explicaciones a algunas dudas que tienen. La Cámara comercio nos invitó a distintas reuniones, estuvimos en Resistencia, en Las Breñas y vamos a seguir trabajando en conjunto porque realmente nos interesa poder expresar cuál es la situación actual de SECHEEP y en general de la comercialización de la energía en todo el país”.

“Los aumentos mayoristas se trasladan automáticamente. Cuando vamos a incrementar el watt que el costo operativo de SECHEEP necesitamos de una audiencia pública pero cuando son aumentos mayoristas son trasladados directamente. A partir del primero de febrero tendremos un nuevo cuadro tarifario”, sostuvo.

Ademas el gerente de SECHEEP manifestó: “La otra vez leíamos en un artículo de nacional en donde nos ubica al Chaco en el octavo lugar de las más baratas. Parece que tiene que venir alguien de afuera a contarnos esto. Dentro del país el nea nea, porque Formosa es la más barata de todo el país, dentro del nea estamos distribuidora que llevamos al usuario final energía más barata. Cuando todos quedamos con el recuerdo de que Edesur y Edenor eran la tarifa más barata hoy realmente podemos decir que nosotros estamos en ese pelotón de las más económicas del país. Provincia de Buenos Aires porque cuando Edesur  pasa a provincia ya tienen otros costos, están pagando mucho más que en el Nea”.

“Esto es llevarle a la gente la verdad que es complicado. Si a SECHEEP le piden que mejore la situación económica de una familia no es nuestra función. Nosotros necesitamos llevar energía con la mejor calidad posible y para eso estamos trabajando y para eso necesitamos inversiones a un precio justo. Sabemos y entendemos que la economía familiar no da para más y así que nos preocupa porque constantemente en nuestro mostradores comerciales tenemos gente que se presenta con dificultades para pagar”, señaló.

Respecto a la tarifa social, Tayara explicó que venía atada al cumplimiento en tiempo y forma del pago a Camesa. “Cuando una distribuidora no podía pagar en tiempo y forma automáticamente le quitaban la tarifa social. En la negociación que estamos llevando adelante con Camesa estamos pidiendo la devolución de esa tarifa social porque el Gobierno Provincial no le quitó a la gente la tarifa social, le siguió dando el beneficio qué tendría que venir de la Nación y la provincia se hizo cargo.Por eso estamos tratando de recuperarla porque el beneficio al usuario le llegó”, añadió.

Sobre las facturas de mayo, junio, julio y agosto que vinieron con la misma cantidad de consumo de kw, Tayara explicó que “se midió el período de 4 meses que se dividió en 4, no hay manera de que fueran distintas. Se dividió un período de 4 meses en 4 partes iguales”.

Y habló del reclamo de la gente que estaba acostumbrada a pagar determinado monto y ahora a algunos les vino el doble y otros les triplico y las explicaciones que se brindan desde SECHEEP. “No podemos manejar el precio mayorista, viene impuesto de la Nación. Hay generadores privados que entregan la energía al servicio eléctrico nacional y quieren cobrar por esa energía. Anteriormente estaba subsidiado, ahora la política es no subsidiar y no podemos escapar. Es como que a un panadero le aumenten la harina y el no pueda trasladarla al precio del pan. La materia prima que es la energía no la generamos, nosotros la distribuimos. Y la debemos distribuir al costo mayorista le tenemos que agregar nuestro costo de distribución. Así de simple. Si la energía mayorista aumenta no la podemos resolver”.

Respecto a la deuda con Camesa y la situación que refiere a que algunas provincias negociaron de otra manera con Camesa a muchos años y que el Chaco pide un préstamo para pagar casi al contado; Tayara expresó que “el Gobierno Nacional ofreció este prestamos a través de un fondo fiduciario para que todas las distribuidoras cancelen. La unica provincia que no pudo por un problema en la Legislatura tener este beneficio obtenido por un crédito de la Nacion es el Chaco. El mismo mecanismo que usaron todas las distribuidoras es el que los diputados no nos permitieron utilizarlo”.

“El horizonte es este, es ir quitandole el subsidio a la energía. Si bien ya se informo que el ex Ministro anuncio antes de renunciar un incremento del 55 por ciento para todo el año 2019 que va a ir en tres escalones, en febrero, mayo y agosto; creemos que este va a ser todo el incremento del 2019. Pero también sabemos que no le quitaron todo el subsidio. El horizonte en el 2019 sigue siendo del incremento del precio. Esta política de quita de subsidio no la comparto. Esta costando mucho la economía familiar no se acomoda tan rápido como el precio de los servicios”, finalizó.

Comentarios