Jose Laurenza: “Cada día mas docentes se suman a esta lucha”

EDUCACIÓN

El Profe Jose Laurenza es uno de los tantos profesores que de forma diaria se suman a las distintas manifestaciones de docentes autoconvocados. 

Esta mañana en el marco de la movilizacion que llevaron adelante a la vera de Ruta Nacional 89, el docente manifestó que cada día se suman mas docentes a esta lucha por un salario digno y mejoras en las condiciones de trabajo. “No estamos manejados políticamente, eso es mentira. Somos autoconvocados que queremos mejorar la situación del docente”, aseguró.

Y adelantó que desde la ciudad de Charata se pedirá al gobierno una recomposición salarial del 35 por ciento en una cuota y clausula gatillo. “Vamos a unificar la propuesta primero en Charata, mañana lo vamos a hacer en la provincia y esa va a ser la propuesta de todas las bases de autoconvocados del Chaco”, sostuvo.

Esto dijo en dialogo con SUCESOS 2000: “La convocatoria de docentes autoconvocados se ha hecho sentir no solamente acá en Charata sino en toda la provincia. En todas las localidades los docentes están en la calles organizándose. Esta propuesta de salir al costado de la ruta se esta haciendo en toda la provincia. Se unificó ese criterio, estamos organizándonos mejor, estamos cada vez mas fuertes y cada día vamos a ser mas. Espero que sirva para que nos escuchen porque realmente la situación de los docentes es una situación limite. Queremos estar en las aulas pero las condiciones que nos ofrece el gobierno para hacerlo no son suficientes.

Reclamamos de manera pacifica, con esto tratamos de informar a la sociedad cuál es la situación docente. No queremos chocar con nadie, con ninguna agrupación política. Por ahí se escucha que estamos manejados políticamente, eso es mentira. Somos autoconvocados que queremos mejorar la situación de los docentes, nos unimos todos en la provincia por un sueldo digno.

Mañana estaremos haciendo el acto simbólico del no inicio de clases del nivel secundario. Nos encontraremos en la plaza a las 9 de la mañana. Le pedimos a la comunidad que nos apoyen, con la ayuda de ellos podremos destrabar el conflicto. La educación publica es de todos y todos debemos estar luchando por esto.

Lo importante es que cada vez tenemos mas acompañamiento. Esta semana habíamos arrancado bien y teníamos miedo de que se caiga el numero de docentes que se suman a las manifestaciones pero las imágenes hablan por si solas. Somos muchos, cada vez mas y esto si bien recién comienza estamos dando un inicio bastante bueno en la lucha. A seguir luchando y a ser escuchados.

No tenemos números oficiales del nivel de acatamiento al paro en la ciudad de Charata pero creemos que es arriba del 80 por ciento. Hoy prácticamente están todas las escuelas en la ruta. Esperemos que mañana sea el 100 por 100, que todos juntos estemos en la plaza porque esta es la manera que tenemos de hacernos escuchar. Invitamos a aquellos colegas que están en las aulas, siempre decimos que los entendemos, estamos todos en esta situación, entendemos que los descuentos pueden llegar a producir miedo. No estamos ajenos a eso, pero siempre pedimos que se acerquen a las plazas, que no se queden en las casas, que por mas que estén en las aulas se acerquen a las plazas porque de esa manera se van a enterar cual es la verdadera lucha docente, que no se queden con dudas, que vengan, que pregunten. Esto es autoconvocados, acá no hay gremios docentes, acá no hay banderas políticas de por medio. Somos autoconvocados que lo único que queremos es mejorar la situación docente.

Mañana tenemos una comisión de autoconvocados con delegados de todas las provincias, vamos a unificar la propuesta de recomposición salarial que vamos a pedir al gobierno. El jueves o viernes vamos a tener una propuesta unificada para todo el Chaco de autoconvocados.

Con eso nosotros vamos a pedir a los gremios que nos representen de la mejor manera y obviamente al gobierno que es es lo que quiere la gente y lo que quieren las bases. Estamos trabajando en eso.

Desde la ciudad de Charata se pide un 35 por ciento en una cuota y clausula gatillo. Pero autoconvocados somos muchos en la provincia, tenemos que coordinar. Seguramente esta propuesta va a salir de la ciudad de Charata, también hay otras dando vuetas. Vamos a unificar las propuestas primero en Charata, mañana lo vamos a unificar en la provincia y esa va a ser la propuesta de todas las bases”, finalizó.

Comentarios