Oscar García: “La gente entendió nuestra lucha y por eso nos acompaña”

EDUCACIÓN

El paro y movilización de docentes autoconvocados sumó una nueva jornada en la provincia. El acatamiento a la medida de fuerza fue practicamente total y en al ciudad de Charata no fue la excepción.

El profesor Oscar García es alguien que cumplió la función de periodista en su momento. Hoy alejado de la profesión es protagonista de una destacada carrera como docente y desde su mirada ha analizado esta situación.

En qué se avanzó hasta aquí respecto al reclamo que están llevando adelante los docentes en la provincia del Chaco; las declaraciones de la ministra Mosqueda, el rol de los gremios, el acompañamiento de gran parte de la sociedad y una mención especial a la tarea que llevan adelante los medios de comunicación; algunas de las expresiones del Profesor Oscar García a STC Informa.

“Quiero agradecer especialmente a ustedes, a los medios, a los periodistas, a los movileros, a los camarografos porque son ustedes los que nos visibilizan y nos ponen en contacto con el resto de la sociedad. Esta muy bien, incluso está muy bien porque nos critican, nos ayudan a pensar, a aprender, a crecer. Yo tengo un absoluto agradecimiento y entiendo muy bien la función del periodismo quizas porque alguna vez estuve desde ese costado”, expresó el docente.

Por otra parte aseguró que el sector “avanzó mucho en la unidad que estamos logrando, estamos logrando estar juntos, unidos, casi todos. Y estamos empezando a aprender que cada institución tiene su propia dinámica y que cada uno lucha desde donde puede, con las armas que tiene, como puede, cuando pueden se movilizan, cuando no pueden no. Hay una idea y una voluntad colectiva de estar todos juntos para ayudar a que esto mejore. Y ahí es donde también tendría que venir nuestro nivel de autocritica”, expresó.

Y agregó: “Le contestaba esta mañana a un amigo que decía ‘Bueno esta bien que pidan el 30, 40 o 50 por ciento; pero tienen que decir de donde van a sacar los fondos”. Yo creo que ahí es donde se instala esto: de los 52 mil sueldos que paga educación en la provincia, la mitad aproximadamente, no tengo la cifra exacta, esta en las aulas. Hay una diferencia, sobra un numero importante”, sostuvo.

Ademas, Oscar García manifestó la necesidad de revisar otras cuestiones “como los cargos duplicados, triplicados. Y otras también que por ahí parecieran que son menores pero que van en la estructura del Ministerio, que van desde los bizcochitos hasta algunas capacitaciones que a decir verdad no son muy buenas ni necesarias. Estas hablando con alguien que capacita y me viene bien porque eso me permite otros ingresos, pero me pedís autocritica y creo que por ahí viene, esa es la critica que debemos sostener los docentes. Por supuesto que la responsabilidad la tiene el Gobierno que tiene que solucionar todo esto, pero también tienen responsabilidades los gremios docentes así que acá nadie puede mirar para el costado”, señaló.

“Lo que queremos todos, lo digo del alma, es hacer nuestro trabajo, estar en el aula, estar con los chicos”, expresó García. “Y en este momento tenemos que hacer un planteo general, por supuesto que hay situaciones individuales, esas historias de guerra que se cuentan a partir de algunos casos. Pero tenemos que ver la generalidad y en la generalidad la docencia es muy importante para la sociedad, la nuestra, la del Chaco, la del país. Capaz que las autoridades provinciales también tendrían que ponerse un poco mas fuertes y exigir algunas cuestiones de Nación. Todo el tema de la ley de financiamiento educativo se terminó desarmando y tenemos que de alguna manera recuperar algunas cosas porque es para el bien de todos y no es para el mal de nadie”.

El Gobierno hizo un ofrecimiento del 30 por ciento en cuotas, la Ministra de Educación sostuvo que el 90 por ciento de los docentes están en el aula. ¿Esto ayuda? “No ayuda en absoluto. Primero hay que sentarse en una mesa y ser responsables Yo no se siquiera si el 35 por ciento alcanza hoy, todos los días aumentan las cosas. Y con todo el respeto de su investidura, ademas es una colega, la ministra no puede decir eso. Lo dice yo supongo en una sintonía política pretendiendo lograr algún objetivo. Hay muchos colegas que están trabajando y también es una actitud que hay que respetar. Es la elección de cada uno. Pero el 90 por ciento trabajando, ni ahí. No tengo un porcentaje, seria una irresponsabilidad mia decirlo pero el acatamiento al paro es alto y es en toda la provincia”, añadió el Profesor Oscar García.

Ademas, el docente aseguró que hay otra cosa que es tan o mas importante como el paro y es “la movilización permanente en todos los lugares de la provincia. Y puede ser que uno se desaliente un poco de no tener respuestas pero la gente esta en la calle, nos acompañan, hasta por ahí con un sentido critico. Nos acompañan los comerciantes, saben que nuestros sueldos los gastamos en sus comercios. Tenemos que poner un poco de buena voluntad todos, de todos lados. Me parece que si optimizamos los recursos existentes y si administramos un poquito mejor se puede encontrar la solución”.

Hoy los docentes autoconvocados tomaron la posta en esta lucha que están teniendo buscando la reivindicación salarial. “Eso es lo alentador de todo esto y que la gente nos comprenda que buscamos el bien de todos. Después discutiremos todas las otras cosas, escucharemos y aceptaremos los tirones de orejas. Y en muchas cosas la gente común y corriente que no es docente tienen razón. Pero les pedimos que en este momento crucial nos acompañen”.

Comentarios