El Concejo declaró de “Interés Municipal” el reclamo de los docentes de Charata

EDUCACIÓN

En la ultima sesión ordinaria el Concejo Municipal de Charata declaró de interés Municipal, Social y comunitario el reclamo organizado por los docentes de todos los niveles y modalidades de la ciudad de Charata. 

Cabe destacar que hace varias semanas los trabajadores de la educación llevan adelante paro y movilización en toda la provincia en reclamo por mejoras salariales.

Ademas, la declaración destaca el masivo acompañamiento de la ciudadanía toda como así también las diferentes acciones a llevarse adelante por los docentes de aquí en adelante.

Asimismo, el cuerpo legislativo solicita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco; Ministerio de Economía de la Provincia; Cámara de Diputados de la Provincia; Gobernador de la Provincia Ing. Oscar Domingo Peppo, y el Ministerio de Educación de la Nación “que arbitren los medios necesarios y así llegar a una solución a los salarios docentes bajos que no llegan a cubrir las necesidades básicas y la incertidumbre por la que el sector docente atraviesa.

El Presidente de Concejo Enrique Obligado, tras la sesión ordinaria manifestó que desde la legislatura municipal apoyan el reclamo docente haciendo saber que esta es una cuestión de competencia del gobierno provincial y nacional. Sin embargo, aseguró que el Municipio de Charata se hace eco de las distintas problemáticas relacionadas a salud, educación o seguridad y que esta no fue la excepción: “La intendente ha hablado con el gobernador para hacerle conocer la preocupación que tenemos”, sostuvo.

Ademas, Obligado destacó que el Municipio de Charata acompaña a las instituciones educativas con el aporte de porteros, pinturas, limpieza, reparación de baños, de aulas, entre otras cosas. Manifestó que los docentes tienen las puertas abiertas del Municipio desde el primer día y bregó porque el conflicto pueda tener una solución a la brevedad.

Esto dijo Enrique Obligado en dialogo con MOVILERO.com.ar: “En la segunda sesión del año teníamos conocimiento que se iban a a hacer presentes en la sala de sesiones teniendo en cuenta que había un proyecto de declaración donde el Concejo apoyaba el reclamo y lo consideraba legitimo.

Corresponde y mas en nuestro bloque el partido justicialista que mas allá de algunas cuestiones nuestro partido fue el impulsor de los reclamos sociales desde el inicio de los mismos y no podíamos no estar apoyando esta causa que creemos es justa. Pero debemos entender que esto viene de Nación dese el momento en que las escuelas nacionales pasaron a ser todas provinciales. Hay un monto de dinero que mensualmente recibe la provincia y que mas allá de que algunos consideren mal administrados o no dependemos pura y exclusivamente de ese dinero. Ademas debemos entender que se abolieron las paritarias docentes, no existen mas y antes en función de eso se iban  ajustando los aumentos. Tal vez no conformaban las expectativas del docente pero al caerse eso empeora la cosa.

Los recibimos a los docentes, muy respetuosos expusieron sus posturas, nosotros las entendimos. Como tal se aprobó sobre tablas una declaración donde apoyamos a los docentes en su reclamo pero también les hicimos saber que es muy poco lo que podemos hacer nosotros desde aquí habida cuenta de que eso es una cuestión en este caso del orden provincial y de negociaciones que el gobierno tendrá que hacer o no con el gobierno nacional. No podemos faltar a nuestra palabra cuando decíamos que es el o la intendente que tiene que hacerse eco en principio de los problemas sean de salud, educación, de seguridad y no como en otras épocas en que como no era una cuestión municipal o local se le decía nosotros no manejamos, vayan y hablen con tal ministro.

Nosotros no solo en esta oportunidad sino en muchas desde que estamos en el gobierno estamos apoyando a instituciones educativas, provinciales, instituciones intermedias en donde el municipio siempre esta presente. Puntualmente en lo que hace a la parte educativa el Municipio de Charata ayuda con porteros, con pinturas, con limpieza, con reparación de baños, de aulas, todo lo que pudiera estar al alcance nuestro estamos ayudando a las instituciones.

Eso bajo para que quede firme la ordenanza de parte de la intendente y les entregaremos una copia a los autoconvocados. El primer día que tuve contacto con ellos en el Municipio donde la Intendente estaba de licencia les dije que cuenten con el Municipio, que las puertas están abiertas para recibirlos. Nos acercamos a ellos en varias oportunidades cuando estaban acampando en la plaza, en la necesidad de agua o utilizar los baños del municipio, en fin todo lo que hicimos y lo seguiremos haciendo.

Lo único que podemos hacer es acompañarlos en el reclamo pero en las decisiones es muy poco lo que podemos hacer mas allá de pedirle o preguntarle al responsable del por que se llega a esta situación.

Ademas, el Presidente de Concejo sostuvo que a través del dialogo se puede lograr esto de manera pacifica, sin ninguna otras cuestiones o desmanes que se puedan producir. Esto habla del marco institucional del respeto que se tiene.

El que no lo entiende de esa manera esta equivocado, estamos en un estado de derecho en donde si bien en otras oportunidades ocurrió en que docentes fueron reprimidos en un gobierno democrático en una manifestación que se realizo en la ciudad de Machagai a la vera de la ruta cuando se hizo la cabalgata en ese momento fueron reprimidos por la policía y por la misma gente que participaba en la cabalgata. Al estar en un estado de derecho te permite poder expresarte de la forma que quieras y con respeto como lo hacen ellos aquí en Charata por lo menos y como lo hacemos nosotros con la obligación de recibirlos y escucharlos. De ahí los resultados es otra cuestión.

No hay otra gestión que la que no se hace. Ellos están trabajando y ojala prontamente tengamos noticias favorables porque mas allá del derecho que ellos tienen de cobrar lo que ellos consideran lo que debe ser lo que mas nos preocupa y nos ocupa es que o hayan empezado las clases y los chicos no tengan la educación que pretendemos que haya en el país. Desde mi punto de vista y coincide la mayoría de los habitantes de de nuestro país, sin educación no somos nada, sin educación no podemos enfrentar ningún camino y ningún andar sin estar formalmente preparados para eso. En ese sentido dentro de las patas de la mesa que componen la formación de las personas la educación es una de las mas importantes porque te enseña, te educa, te disciplina y eso una vez que lo incorporas a vos no la abandonas nunca.

Yo lamento muchos esta situación, hay personas que tienen  la posibilidad de mandar a sus hijos a escuelas privadas. El reclamo es razonable, los números que ellos nos dicen es realmente preocupante. La intendente ha hablado con el gobernador para hacerle conocer la preocupación que tenemos nosotros porque en Charata y en distintas ciudades de la provincia no solo del Chaco porque creo que solo seis arreglaron las demás están de paro, nos preocupa muchísima”, finalizó.

Comentarios