Vie. Mar 29th, 2024

Sandra Humar: «Estamos decepcionados, ayer muchos docentes nos fuimos llorando a nuestras casas»

En el día de ayer una vigilia de docentes autoconvocados en plaza San Martin con gran expectativa aguardaba los resultados de una nueva reunión entre el Frente Gremial Docente y el Gobierno de la Provincia. 

Sin embargo desde Resistencia llegaban noticias desde que la propuesta de recomposicion salarial era practicamente la misma y el rechazo fue inmediato. Los trabajadores de la educación decidieron continuar con las medidas de fuerza.

Sandra Humar, delegada de SITECH Federación, habló acerca de este nuevo ofrecimiento del chaqueño al que consideraron insuficiente, aseguró que al gobernador Domingo Peppo no le interesa la educación y manifestó que en el dia de ayer muchos docentes se fueron decepcionados y llorando a sus casas: «Esta es una situación muy triste, que desborda. Estamos cansados de que esta gente nos manosee, nos vapuleen, nos quieran tener de rodillas y de rodillas no vamos a estar», expresó con lagrimas en los ojos.

Esto dijo Sandra Humar en dialogo con Sudoeste Televisora Color: «La educación de la provincia del Chaco a este señor no le preocupa, no le interesa, no le importa, no la tiene dentro de su agenda porque lo que hizo ayer fue una burla, una tomada de pelo. Volver a ofrecer exactamente lo mismo nada mas que adelantando las cuotas.

Se ve que el señor ya sabia que lo que estaba por hacer era inaceptable, tenia en su manga un nuevo decreto porque le encanta hacer decretos para volver a ponernos mal y a violar la ley porque todo el tiempo lo único que hace es eso. Un decreto no tiene mayor rango legal que la ley, que la constitución nacional y provincial. Esta emergencia educativa que el nos quiere hacer cargo a los docentes se la va a tener que guardar porque no la va a poder implementar. Todo los asesores legales de nuestro sindicato ya están haciendo las presentaciones pertinentes y nosotros seguimos y continuamos en lucha. Esta emergencia educativa es inaplicable y nosotros seguimos con el paro, no puede sacarnos el derecho a la medida de huelga», sostuvo.

Ademas, la delega de SITECH Federación aseguró que el decreto de Emergencia Hidrica no afecta a la medida de fuerza: «La Constitución Nacional y Provincial dice que la emergencia educativa no afecta o no quita el derecho a huelga. Este señor esta dando manotazos de ahogado, ya no sabe para donde ir. Tiene las herramientas para resolver este conflicto pero falta la voluntad política, la grandeza de persona porque el que se llena la boca hablando de los derechos del niño el es el único responsable que los niños hoy estén en su casa, que los niños hoy no tengan educación; no somos nosotros», agregó.

Asimismo Sandra Humar se dirigió a los padres que no están de acuerdo con esta medida de fuerza: «Eso lo sabemos perfectamente, tenemos hijos, tenemos nietos, tenemos sobrinos, conocidos. Los niños nos importan por supuesto pero con este sueldo no podemos seguir. El gobierno se esta robando la plata de los chaqueños, la esta destinando a otros lados y no a la educación publica. Nosotros venimos desde hace años no solamente peleando por lo que es el sueldo, el sueldo hoy no nos alcanza. Quien puede vivir hoy con 14 mil pesos. Que nos enseñen, que hagan las cuentas. El dice un aumento del 27 por ciento en cuotas de acá a septiembre y la luz nomas va a aumentar un 28 por ciento. Qué cuentas hacen», expresó.

Consultada sobre la posibilidad de que algunos docentes puedan dejar la lucha, Humar expresó: «Los docentes que volvieron la semana pasada a trabajar fue porque los sindicatos que estábamos convocando a las medidas de fuerza en el Chaco tuvimos que acatar la conciliación obligatoria. Hay dicentes que decidieron volver por esos días de conciliación a trabajar lo que no significa es que la lucha se abandonó. Hoy algunos docentes siguen trabajando pero porque ya estaban organizadas las cuestiones de refrigerio, los alumnos no estaban avisados. Pero mañana seguramente las escuelas de Charata van a estar todas cerradas. Esto no tiene retorno. Nosotros después de tantos días de lucha, de estar en la calle y de hacer todo lo que hicimos no podemos volver con las manos vacías», añadió.

Ademas la delegada de SITECH no cree que haya menos docentes en la lucha sino que hay algunos maestros y profesores que se toman su tiempo para sumarse: «Lo que pasa es que ayer tuvimos un día bastante intenso, estuvimos acampando todo el día en la plaza. Estan un poco cansados, decepcionados. Esto es una situación muy triste. Anoche de la plaza mucha gente nos fuimos llorando a las casas porque esta situación desborda, estamos realmente cansados de que esta gente nos manosee, nos vapuleen, nos quieran tener de rodillas y de rodillas no vamos a estar. Entonces hay muchos docentes que hoy están en la casa mordiéndose las lagrimas pero que se van a sumar al reclamo», señaló.

Las lagrimas en su rostros es la de muchos docentes. «Es impotencia, es mucha bronca contenida, es muchos años de estar en esta situación pero este año el Gobierno tiene una pulseada, esta soberbia con la que se maneja hasta volar las leyes de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente del sector docente. Esta gente se parecen mas a mercenarios», expresó.

Por ultimo habló acerca de como va a continuar la lucha docente: «Nosotros seguimos con esta medida de fuerza hasta el día viernes y vamos a continuar. La medida de fuerza no se va a levantar, hasta que nosotros no consigamos lo que estamos buscando no volvemos a las aulas», concluyó.

Fotos: captura TV STC Canal 2

 

Comentarios