Vie. Mar 29th, 2024

Caso Juan Iglesias: la Federación Chaqueña aplicó durísimas sanciones a la APAC

Semanas atrás el piloto de Charata Juan Iglesias sufrio el incendio de su automóvil en el autódromo Yaco Guarnieri en medio de graves negligencias de parte de la organización. 

La Federación Chaqueña aplico durísimas sanciones a la APAC.

ANALISIS DEL INFORME Y CONCLUSION: FUNDAMENTOS: Conforme lo informado por la FECHAD y testimonios de los presentes en el lugar, como actas, acta policial como también notas periodísticas entre otras cosas, concluimos que; en circunstancias en que se estaban disputando las pruebas libres de la «primera fecha del Campeonato Chaqueño del automovilismo unificado», en las instalaciones del autódromo «Santiago Yaco Guarnieri» -APAC-, el auto de la Clase 2, perteneciente al piloto JUAN CARLOS IGLESIAS, desvía su recorrido, saliendo de la pista de carreras, donde seguidamente comienza a prenderse fuego, con el piloto en su interior, siendo observado por todos los espectadores presentes en el momento. Ante tal circunstancia, su hermano Juan Manuel Iglesias, movilizándose en un ciclomotor de su propiedad, llega al lugar y observa que el equipo de Bomberos estaba en el lugar, pero sin saber qué hacer ante tal situación, para sacar el piloto del interior del habitáculo del vehículo, mientras las llamas de fuego continuaban con mayor intensidad luego de unos cuantos minutos y los banderilleros no sabían que hacer, los bomberos solo echaban en dirección al auto polvo químico, sin sacar al piloto del interior, sin abrir la puerta, sin cortar la corriente del vehículo que seguía en marcha, lo cual agravaba aun más la respiración del piloto, quien no podía salir por sus propios medios ya que se estaba asfixiando por el humo que había en el interior, mas las llamas de fuegos que lo estaban quemando, mas aun el polvo que echaba el equipo de bomberos. Con posterioridad a todo ello el hermano del piloto (Manuel Iglesias), logra llegar al lugar y abrir la puerta en medio de las llamas y humo, y saca el volante del auto y luego a Juan Carlos del habitáculo del vehículo, desvanecido, con pérdida de consciencia y con graves quemaduras en varias partes de su cuerpo. Extrae de su cabeza el casco, que para mayor detalles, mientras el hermano sacaba al piloto del auto, un personal -banderillero o bombero-, quería sacar a los tirones el casco del piloto que todavía tenía colocado cuando estaba afuera ya del auto en el piso, desconociendo que el mismo lleva un sistema de broches que solo se debe accionar antes de sacar el mismo, demostrando de esa manera una inoperancia total de dicho personal. Pero por si fuera poco la ambulancia no llegaba al lugar, la cual era solicitada a los gritos por los presentes, ya que no arrancaba, y tuvo que ser empujada por fuerzas humanas para accionarla. LLega al lugar una camioneta marca Renault, modelo Kangoo, color gris, dominio AC398JO, la cual funcionaba como «ambulancia» (Conforme acta policial) dado que tenia estampada una calcomanía que decía AMBULANCIA en una puerta trasera y unas luces en el techo (Conforme imágenes que acompañaran), pero en cuanto a su equipamiento era solo un utilitario por dentro sin equipamiento alguno, solo una garrafita de oxigeno con una manguera sin mascarilla, la cual era conducida por el Sr. José Luis López, integrante de la comisión de APAC, evidenciando así lo improvisado que fue toda la organización de la carrera. Vale recordar que dicha camioneta disfrazada y/o camuflada de ambulancia, tenía una camilla de madera que no entraba en el habitáculo de la misma, ya que se debió correr el asiento del acompañante para que se pueda colocar, sin equipo de oxigeno especializado, ya que tenían un tubo pequeño de oxigeno con una manguera muy fina, sin máscara, y así de esa manera, sin contar con los elementos para la atención primaria del accidentado piloto, en compañía de su hermano, el piloto JUAN CARLOS IGLESIAS , es trasladado al Sanatorio Guemes de esa ciudad. Ello sin contar el atropello que dichos dirigentes tuvieron para con Federación, desoyendo todo llamado de atención que se les hiciera con anterioridad a la fecha como incluso el mismo día del accidente en el autódromo, manejándose con total prepotencia y desacato para con los pilotos y autoridades. Luego de ello procedió integrantes de la Federación a escuchar a los pilotos y equipos luego del lamentable hecho y consensuaron la suspensión del evento, atento que no estaban dadas las garantías de seguridad en virtud de lo acaecido y ut supra narrado y el encargado de la deportiva, dijo “que la suspendan” y se fue del lugar. A ello hay que agregar que no había ninguna ambulancia, sino solo ese utilitario precario que incluso había trasladado de todas maneras al piloto quemado, y también habían desaparecido las autoridades de pista ,como así también todos los integrantes de la comisión de APAC, sin dar la cara (aún hasta la fecha) y habiéndose llevado todo el dinero que se le había cobrado a los pilotos, el cual era para contratar seguridad, bomberos, ambulancias (2) dos, deportiva seria, por lo cual debían haber reintegrado todo lo recaudado dado que nada de ello se garantizó estafando así, no solo a los equipos y pilotos, sino también a esta Federación de automovilismo, a Lotería Chaqueña y organismos públicos, observando con todo ello la mala fe generando con ello la pérdida de confianza total no solo con Federación sino que también de muchos equipos y pilotos que manifestaron personalmente y por diversos medios que si vuelve a organizar dicho club una fecha no correrán, porque no dan las garantías mínimas de seguridad y perdieron todo tipo de confianza y temen por sus vidas. Por lo tanto, mientras organice ese Club (APAC) y esté esa comisión, no correrán. Ante esa situación, integrantes de Federación, en cabeza de su Presidente y Secretario, organizadores de dicho evento, reúnen a los pilotos y previo diálogo con los mismos, y ante un total acuerdo por cuestiones de fuerza mayor, disponen «suspender la primera fecha del campeonato chaqueño de automovilismo unificado», en sus tres categorías, por expreso pedido de los protagonistas -pilotos- y por comisario deportivo antes de abandonar el autódromo, ya que carecían de medidas de seguridad, como ser matafuegos, ambulancias, personal especializado -bomberos y banderilleros-, ante éste tipo de accidente, ya que estamos ante un deporte de alto riesgo. Siendo la cuestión de fuerza mayor y por razones de seguridad y a pedido de los pilotos, equipos y deportiva se procedió a suspender la misma. Vale recalcar que no solo esta fecha les salió mal, sino también de las últimas fechas que dicho Club -APAC-, organizó dejaron mucho que desear, de ahí la dura sanción que se le impone para que no se vuelva a poner en juego la vida por cuestiones que pudieron haberse evitado, si los organizadores eran serios y se ajustaban a las exigencias de seguridad que conlleva un evento automovilístico. Asimismo se informa que de los hechos se corrió vista a este tribunal de disciplina para que emita su informe, y de manera unánime coincidimos en las sanciones a aplicar. Todo conforme CDA, RDA, Código Deportivo Internacional y el reglamento deportivo, como así también reglamentos deportivo, de campeonato y RPP, dado que no aplicaron, no respetaron y tampoco observaron los mismos como organizadores, y garantes de dicho evento.- Desoyó APAC todo reglamento deportivo. A modo de ilustración cabe traer a colación lo que significa la gravedad de lo acaecido a nivel provincial, nacional e imagen frente a todos. Realmente la inoperancia, la falta de seriedad y compromiso como así la irresponsabilidad del Club (APAC) y su comisión, su irresponsabilidad han hecho ver al automovilismo del Chaco, ante los ojos de todos de mala manera y poniendo nuevamente en juego por su exclusiva responsabilidad, que a la fecha esté otra vida en juego. De allí también las sanciones impuestas como ejemplificativas, justas y coherentes con lo ocurrido en dicha fecha. De todo ello elevar a la comisión directiva de la FE.CHA.D a fin de que proceda a notificar a los distintos clubes, pilotos, estamentos del estado, Dirección de personas jurídicas, Lotería Chaqueña, Federaciones de otras provincias, y toda otra entidad que se crea conveniente informar como dar publicidad en los medios periodísticos de tal decisión, como así también a los sancionados. Conforme a los fundamentos, y la gravedad de los hechos EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA RESUELVE: I)– Suspender al Club APAC por el término de 05 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo N°: 309020/8, CBU: 31100302-11000030902082, CUIT N°: 30-65239342-6, del Nuevo Banco del Chaco dentro de los 15 días de notificados.- Debiendo hacerse efectiva ambas sanciones.-

II)- Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los Sres. SCHIFFO, Alberto-Presidente- ;. SALDAQUI, Fernando-Secretario-; MIRON, Juan R.-Tesorero-; ROMERO, Juan-Vocal Titular Primero-; ALEGRE, Alberto-Vocal Titular Segundo-; MENDEZ, Norberto –Vocal Suplente Primero; MUÑOZ, Esteban A.-Vocal Suplente Segundo-; IRIGOYEN, Carlos-Revisor de Cuenta Titular-; SCELZI, Juan F. –Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III)– Suspender al Comisario Deportivo Sr. Galassi Guillermo Ernesto y al Comisario Deportivo Adjunto Sr. FERNANDEZ Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas.-

Para efectuar descargo gozan de 48hs para el mismo bajo apercibimiento de tenerse la misma por firme y consentida, todo con el fin de garantizar el derecho de defensa) Tengase por notificados e intimados, TODO BAJO APERCIBIMIENTO.

ANIBAL MAXIMO ALVAREZ

PRESIDENTE DE FECHAD

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