Denuncian estafas en Charata y la región: “Lo que comenzó como un sueño de tener la casa propia terminó en una pesadilla”

SOCIEDAD

Rodrigo Tejedor es un ciudadano de Charata quien meses atrás fue victima de una estafa por parte de una  empresa constructora. 

Junto a quien en su momento era su pareja firmaron contrato por la construcción de una vivienda; entregó dinero en efectivo y un automóvil. Sin embargo transcurrió el plazo de entrega y no habían levantado ni siquiera los cimientos.

A partir de alli el sueño de tener la casa propia se convirtió en pesadilla. El titular de la empresa “desapareció” y a medida que pasaban los días comenzaron a salir a la luz otras personas de nuestra ciudad y localidades vecinas quienes también fueron estafadas bajo la misma modalidad.

Luego de muchos viajes a otras provincias y de radicar varias denuncias finalmente cayó el estafador y quedó detenido; sin embargo luego quedó nuevamente en libertad.

Rodrigo logró recuperar su automóvil en La Pampa. Pero tuvo que atravesar duros momentos y esta lamentable situación también le costó la relación con su ex pareja.

 

En diálogo con MOVILERO.com.ar Tejedor deja un relato crudo de cómo se produjo este fraude y pide justicia. “Nos hicieron mucho daño, teníamos un sueño de tener nuestra vivienda propia y terminamos de esta forma”, expresó.

Rodrigo Tejedor: La empresa se llamaba Wolf Constructora Desarrollista, el titular de la misma era Diego Manuel Lobos, un señor oriundo de Córdoba con domicilio en la ciudad de Villa Angela. El contrato se lo realizó en Julio del año pasado por la construcción de una vivienda de material. La misma tenia un plazo para la entrega de 120 a 150 dias, a mas tardar a finales de diciembre iba a ser entregada. Llegado el tiempo la empresa no construyó nada, esa fue la estafa que lamentablemente sufri.-

MOVILERO: Cuál era el compromiso que asumía cada parte

RT: Por contrato era la construcción de una vivienda de alrededor de 60m2, de material, con aberturas de aluminio, con piso de cerámica, baño instalado, una casa terminada. Como parte de pago yo había entregado la suma de 170 mil pesos y un auto Ford Ka modelo 2017 que era de mi propiedad. Paso el tiempo y no tuve respuestas de la empresa.

El contrato se firmó ante escribano publico en la ciudad de Quitilipi donde se entregó el dinero y el auto. Teníamos contacto con el titular de la empresa por Whatsapp y llamados telefónicos y pasado un tiempo entró a no contestar, a no responder las llamadas. Pasaron unos 50 días donde entramos a preocuparnos porque pasaba el tiempo y consideramos que en el tiempo que quedaba, menos de la mitad del tiempo por contrato, no había nada que quiera decir que iban a empezar una construcción. Tienen que hacer los cimientos, levantar paredes.

Comenzamos a ver la posibilidad de dar con el en los domicilios que daban tanto en su DNI como de la empresa. Nos dirigimos a la ciudad de Quitilipi, no lo encontramos. Nos dirigimos a Villa Angela donde tenia domicilio y ahí empezaron las cuestiones mas lamentables de todo esto. Cuando dimos con el domicilio de el nos apersonamos con la Policía, nos hicimos presentes, la Policia se hizo avisar y el señor se dio a la fuga. Y ahí le perdimos el rastro.

Esto continuo mas adelante en el mes de octubre, haciendo averiguaciones con un grupo de damnificados. Dimos contacto con personas de Charata que también fueron estafadas por este señor, nos pusimos en contacto con gente de Las Breñas, gente de Du Graty, de Tres Isletas, de Saenz Peña. Nos dirigimos con quien era mi novia hasta la ciudad de Córdoba a unos domicilios que teníamos de el y de un empleado. Y tuvimos el desagrado de encontrarnos en una estación de servicio un día domingo en octubre que era el día de la madre y cuando nos vio se dio a la fuga.

En un momento mi novia fue a verlo en el auto donde se encontraba, cruzaron palabras dirigiéndonos bien ella de decir que teníamos un contrato y que teníamos que resolverlo. Yo me puse delante del auto y llamamos a la Policía. La empujo a ella, le provocó ciertos moretones. Me encaró con el auto a mi, casi me pone el auto en la pierna y si no me corría me pasaba por encima. Esa fue la ultima vez que tuvimos contacto con el y que nos vimos la cara-

Después nunca mas, quedó ahí, en un abogado, cartas documentos que me han llegado a mi en diciembre cuando faltaba nada para que se cumpla el plazo del contrato en que el debía entregar la casa. En esa misma fecha también le llego carta documento a una señora de Las Breñas. Fueron varias las personas que fueron estafadas bajo la misma modalidad, muchos entregaron dinero de forma adelantada siempre, vehículos también como fue en mi caso y no les construyó nada.

El terreno era de nuestra propiedad, eso era lo que el pedía en el contrato y el se encargaba de todo lo que concierne a la construcción de una vivienda que estaba todo por contrato. Pero hoy el terreno esta como estaba, sin nada.

M: Radicó la denuncia en fiscalía

En octubre hice la primer denuncia en la Policía, me llamaron de Fiscalia de la doctora Loto; como no estaba consumado el tiempo todavía de la entrega de la vivienda no dio curso a la investigación. Después de que paso la feria judicial en febrero fui y radique la denuncia en la Policía y doy con la Fiscalia N° 1 del doctor Mari, ellos tomaron el caso, estuvieron investigando. Y cuando fuimos en búsqueda de mi auto por averiguaciones por un lado y por el otro para decir bueno recuperamos algo.

En el grupo de damnificados nos ayudábamos, queríamos dar con esta persona que estaba prácticamente desparecida de la tierra. Con las denuncias que hicimos en Investigaciones en la ciudad de Villa Angela pusieron en alerta a toda la Argentina y gracias a Dios apareció el pasado jueves en la ciudad de General Pico, La Pampa. Quedó detenido por averiguación de antecedentes. Pidieron a la Justicia que envíe los oficios para ver si tenia pedido por alguna causa acá.

Calculo que no llegó a tiempo eso, quedó en libertad y ahí quedo la causa. A raíz de esa investigación que se realizó en la Pampa pude dar con el auto que andaba buscando. Gracias a Dios el auto esta secuestrado en Tostado, Santa Fe, con Investigaciones de allí que colaboro con Investigaciones de Resistencia y La Pampa.

Para nosotros fue muy fuerte todo esto, costó horas de pasarla mal, lamentablemente me costó una relación también, plata, un auto. Estoy esperando el momento que se realicen todos los oficios pertinentes de Fiscalia para que la Policía pueda dar con el auto en Tostado y me reintegren.

Me llama la atención todo el sistema que llevan las investigaciones cuando pones una empresa como puede ser que este tipo figuraba en la AFIP donde vos tenes que poner tu domicilio. Los domicilios que figuraban en Córdoba son una casa particular. Eso me llama la atención y que lamentablemente pasa en Argentina a con muchas cuestiones. Domicilios inexistentes, el señor este no tenia propiedades a su nombre y es titular de una empresa muy floja de papeles.

Gracias a Dios algo me tranquiliza de la Comisario de General Pico con quien mantuve un llamado telefónico que en aquella localidad andaba haciendo lo mismo que hizo acá. quiso estafar a la gente y hubo una pareja que había hecho un contacto con el y le iban a entregar 80 mil pesos. Por lo menos alguien se salvo.

M: Lo que comenzó como un sueño de toda pareja lamentablemente termino en una estaba y en la separación de la misma.

Fue una estafa que costo mucho. Agradezco a todos los que colaboraron, a fiscalía que me atendió de forma urgente cuando me presente, la Policía que colaboro muchísimos y espero que el día de mañana se pueda enjuiciar a esta persona porque continua libre lamentablemente. Agradezco a Natalia, a todos los que nos apoyamos con esta cuestión y ojala se ha justicia porque hacen mucho daño, teníamos un sueño de tener nuestra vivienda propia y terminamos de esta forma.

Comentarios