dom. Sep 22nd, 2019

Capitanich visitó Charata y la región: «Me llevo el afecto de la ciudadanía, inquietudes y el compromiso de trabajar con todos»

En horas del mediodía Jorge Milton Capitanich visitó la ciudad de Charata. En el marco de una recorrida por distintas localidades de la región el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de distintas instituciones de la Perla del Oeste.

Fue recibido por la candidata a Intendente María Luisa Chomiak y Presidente de Concejo Alejandra Campos. También estuvo la candidata a vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga.

El motivo de dicha reunión que se realizó ante una gran convocatoria de participantes fue escuchar las inquietudes y demandas de distintos sectores y dar a conocer las propuestas que buscará concretar en caso de volver a dirigir los destinos de la provincia a partir del 10 de diciembre.

En diálogo con la prensa Capitanich aseguró que el objetivo es establecer una agenda y un diálogo hiperactivo con la comunidad en cada una de las localidades, pueblos, ciudades y parajes «a los efectos de transmitir nuestra ideas, propuestas y también recibir observaciones, recomendaciones que son muy importantes para garantizar densidad en un plan de gobierno con objetivos y metas de ejecución. Estamos muy contentos porque en Las Breñas y Corzuela donde tuvimos una reunión interesante con productores agropecuarios medianos con mas de 60, construimos una agenda en que comprometí acción y resolución de temas actuales y futuros. También visitamos industrias y tuvimos una reunión con sectores de la comunidad, al igual que en Capdevilla, Pinedo y Gancedo. Aproximadamente en 15 días estaremos visitando 48 localidades», sostuvo.

Consultado sobre una cuestión muy importante para el sudoeste y que cuando fue gobernador lo empezó a llevar adelante en el marco de un plan de ejecución como es el acueducto y el abandono de la construcción del gasoducto, Capitanich expresó: «El sudoeste tiene una potencialidad extraordinaria porque cuando yo empecé no teníamos la Ruta 89 nueva ni un contrato de mantenimiento que hoy lo tienen, no teníamos gasoducto y hoy tenemos los ramales secundarios y ahora lo que hay que hacer es la planta de regasificacion y la distribución domiciliaria. Fibra óptica no tenían, ahora tienen y hay que hacer las conexiones de ultima milla», sostuvo.

Y agregó: «El tema del agua potable, en general al acueducto le falta el 25 por ciento de ejecución, que son 100 millones de dolares de inversión. Eso significa terminar la toma del agua en el Río Paraná, la transferencia del agua en caños de hierro dúctil a la planta potabilizadora, terminar la planta potabilizadora y terminar las conexiones de cañería que acá le falta todavía para llegar. Luego se extiende hasta Pampa del Infierno, Los Frentones y Tres Isletas. Es una obra que se puede estimar de un modo razonable terminar en el primer semestre del año 2021, de manera que vamos a hacer el máximo esfuerzo para garantizar los recursos nacionales y provinciales a los efectos de garantizar la terminación. Esa es una obra que permite el abastecimiento de agua potable a 26 localidades y eso implica 512 kilómetros de extensión de redes de conexiones en materia de caños. Lo cual es la obra mas importante de Argentina y una de las mas importantes a nivel internacional, la verdad es que se hizo mucho y ahora hay que terminarla.

Además, el candidato a Gobernador por el Frente Chaqueño respondió a los dichos del diputado Livio Gutierrez quien aseguró que se vienen tiempos muy duros y que Capitanich viene con la doctrina Grabois de expropiación de viviendas y campos y la doctrina de Giardinelli que es terminar con la Justicia. «En la Argentina tenemos que terminar con estos discursos grandilocuentes y que son absolutamente innecesarios, nosotros tenemos que terminar con las grietas del pasado. La manipulación de la Justicia la hacen ellos, la hicieron ellos cuando fueron gobierno provincial y cuando fueron gobierno nacional. Manipularon la Justicia, persiguieron a opositores y generaron una destrucción del sistema judicial. Nadie me puede a mi endilgar que yo puse un miembro del Superior Tribunal de Justicia o que no pretendí democratizar sus sistema de representación. Ellos deberían hacerse una gran autocritica porque manipularon la Justicia a favor de sus propios intereses», señaló.

Y añadió: «El pueblo chaqueño a mi me conoce, yo garantizo libertad de expresión, diálogo, construcción de consensos y a su vez garantizo una reforma constitucional para mejorar la calidad democrática e institucional, para que se termine la trenza y la rosca superestructural de la política y así no van a poder designar fiscales y jueces a su antojo para beneficiar a grupos corporativos de abogados que se benefician con honorarios suculentos pactando con el favoritismo de los jueces. Y eso lo sabe todo el pueblo chaqueño por eso cuando yo digo limitación en los mandatos y transparencia en los mecanismos de concurso de antecedentes y oposición logro un aplauso mayoritario porque el pueblo lo que quiere es limitación de mandatos, refirma del sistema judicial, reforma del sistema legislativo, reforma en el sistema ejecutivo transparencia de gestión y eso es lo que se va a lograr a través de una reforma de calidad. Lo que ellos hacen como siempre, distorsionan, pero esta bien es parte de su campaña. Eso si, cada vez tienen menos adherentes.

Además habló acerca de las expectativas que genera esta recorrida por distintas localidades de la provincia: «Me llevo mucho afecto de la ciudadanía, me llevo inquietudes muy importantes, muy buenas ideas y recomendaciones de la ciudadanía y me llevo el compromiso de trabajar con todos. Este gran desafío a partir del 10 diciembre es con todos, es entre todos. Acá no hay lugar para hegemonía ni discursiva ni política, esto es tener la capacidad para convocar a todos, unir la diversidad, respetarnos a todos y entre todos pero también tomar decisiones con firmeza respecto a lo que hay que cambiar».

El sudoeste está constituido como un polo productivo y económico importante. En este sentido, consultado sobre qué respuestas le da a los productores que quedaron preocupados por las declaraciones de Felipe Sola, Jorge Capitanich manifestó: «Vamos trabajar mucho con los sectores para que podamos amalgamar efectivamente los funcionarios conforme a la potenciación de la industria, la producción, el empleo y el sector agropecuario. Las expresiones de determinados voceros la verdad es que no es lo que piensa Alberto Fernandez. Yo creo que es muy bueno que uno pueda tener opinión de todos los temas o voceros pero eso es maximizar el interés de alguien que realmente no tiene incidencias. Es necesario ponernos a trabajar en ideas que generen cadenas de valor, Estamos ante una dificultad política seria y una inestabilidad económica severa y tenemos muchas restricciones y pocos grados de libertad. Lo que si estoy absolutamente convencido es que de la única manera que se sale es con mas producción, mas trabajo y mas exportaciones. El sudoeste tiene que ser la columna vertebral del proceso de desarrollo del Chaco y de la Argentina», finalizó.

 

Comentarios