sáb. Abr 17th, 2021

Caso Gonzalo Escobedo: la familia del joven solicitó cambio de carátula de «Lesiones graves» a «Homicidio simple»

Avanza la investigación en el caso Gonzalo Fabian Escobedo, el joven charatense de 17 años que perdiera la vida días pasados tras permanecer internado durante varios días en el Hospital Perrando de Resistencia.

En la madrugada del sábado 30 de enero mientras se encontraba con su hermano mellizo y un grupo de amigos, Gonzalo sufrió graves lesiones en el cráneo a consecuencia de un empujón por parte de un sujeto impactando su cabeza contra el piso. El motivo habría sido una mancha de vino. Por el hecho se encuentra detenido Aron Ruiz.

Los abogados Marylin Barabas y Facundo Cabañas son los representantes legales de la familia de Gonzalo y tras el fallecimiento del joven solicitaron el cambio de caratula de Lesiones Graves a Homicidio Simple que contempla una pena de 8 a 25 años de prisión.

«El hecho sucedió el 30 de enero y la caratula inicial fue «Lesiones graves» que padeciera Gonzalo Fabian Escobedo. Al producirse el fallecimiento del joven el día 5 de febrero ya deja de ser lesiones y ya pasa a Homicidio. El autor del hecho, AR ahora es investigado bajo esta caratula. Nosotros de parte de la querella nos constituimos en querellantes particulares y pedimos el cambio de caratula que contempla el articulo 79 del Código Penal sobre delitos contra la vida que dice que se aplicara reclusión o prisión de 8 a 25 años a quien matara a otro siempre que en este código no se establezca otra pena. Es decir que ya es un homicidio simple», expresó la Dra. Marylin Barabas.

Y agregó: «Al producirse un cambio de caratula se produce un cambio de situación en el detenido. Ahora se están produciendo pruebas, Nosotros al constituirnos en querellante particular le decimos al señor fiscal «ayudamos a investigar al fiscal, somos ayudantes del fiscal», para que la gente entiendo. Entonces le ofrecemos pruebas y le decimos que queremos nosotros que investigue. El también va investigando lo que el cree, pero nosotros somos una guía del fiscal. Hemos pedido varias medidas por secreto de sumario y para conservar que se produzca todo en forma armónica no las puedo mencionar, pero al día de las fecha se están produciendo a diario pruebas que estamos controlando que todo salga bien. Las pruebas se van a terminar en breve, están casi todas, faltan algunas y una vez que se concluya la etapa del pedido probatorio se pedirá la clausura y la elevación a juicio de la causa. A partir del día lunes ha cambiado la situación, ya es homicidio simple».

En este sentido, desde la familia de Gonzalo Escobedo solicitan a la comunidad o quien pudo haber visto algo respecto a este hecho que se presente como testigo o pueda aportar algún tipo de pruebas. «Le pedimos a la comunidad o a quien sepa, que haya visto algo en el momento del hecho y quiera aportar los invitamos a acercarse, tanto a la familia de Gonzalo Escobedo, al papa de Fabian quien esta constituido en el expediente, a mi o al Dr. Facundo Cabañas que nos ayuden porque necesitamos que no vuelva a ocurrir esto. Es muy triste lo que paso, que un chico de 17 años haya perdido la vida por una gota de vino. Y piensen que puede ser el hijo de cualquier charatense y no queremos que eso vuelva a ocurrir. Hoy una familia esta destrozada, un hermanito que perdió su hermano mellizo, es muy triste. Sinceramente creo que esta causa va a quedar latente en Charata porque es una situación que es increíble que haya pasado», manifestó la Dra. Barabas.

El pedido desesperado de Justicia por parte de la familia de Gonzalo y al que se ha sumado gran parte de la comunidad habla del dolor que ha dejado la muerte de este joven. «Fue muy triste ver el día que llegaba el cuerpo de Gonzalo Fabian la cantidad de personas, de jóvenes, de familias que acompaño los restos de Gonzalo. Era un chico muy querido, que se desempeñaba deportivamente, realizaba actividades en Charata. No es fácil, al ser una persona querida deja mucho dolor y por eso necesitamos que se haga Justicia. Hoy por hoy los jóvenes deben tomar conciencia que divertirse es sano pero de forma adecuada. Hay que cuidar los impulsos porque un impulso puede llevar a provocar un daño irreparable para toda la vida», expresó la profesional.

Y añadió: «Estamos bien en la investigación, en el día de la fecha se hicieron movimientos en el expediente, hubo audiencias, esta todo bien. Esperemos que una vez concluida la etapa probatoria en breve se eleve la causa a juicio y se obtenga una sentencia justa y equitativa porque no queremos que ocurran mas Fabian Gonzalo Escobedo».

Por ultimo la Dra. Marylin Barabas se refirió a comentarios que se han generado respecto a la causa de muerte de Gonzalo y que señalaban que además del golpe en la cabeza el joven tenia hematomas en otras partes del cuerpo. «El diagnostico fue Traumatismo Encéfalo Craneano Grave cursando post operatorio inmediato drenaje hematoma extradural frontal izquierdo. Eso fue lo que le provoca la muerte; el golpe y el traumatismo de cráneo. El estando internado en el hospital Perrando se contagia el COVID-19, pero no fallece por COVID, fallece por el traumatismo que le provoca el golpe».

«No sabemos si aparecen otro tipo de golpes en el cuerpo porque la autopsia se hizo el día lunes en Resistencia y los resultados todavía no han llegado. Una vez que los resultados estén en el expediente vamos a ver que dicen. Hay comentarios que tenía otros golpes, pero en el expediente no figura nada, solo figura el informe medico que dice que fue por traumatismo de cráneo, nunca por COVID. El COVID se lo agarra en el hospital pero el fallece por el traumatismo que le produce el golpe», finalizó.

 

Comentarios