Jue. Feb 29th, 2024

Charata: detectan transporte ilegal de baterías y residuos peligrosos

En un control de vehículos no habilitados que realizó la Policía en Charata, detectaron dos vehículos que transportaban 25 baterías en desuso cada uno y pudieron comprobar que no cumplían los requisitos para el transporte de ese tipo de cargas, que se catalogan como residual.

El personal de la Policía de la División Patrulla Vial hizo los operativos en la ruta 16 en el kilómetro 233, en cercanías de la localidad de Charata. Además, se observaron daños en la estructura de las baterías, con pérdida de fluidos que se esparcían por toda la superficie, acompañados de emisiones de gases y olores nauseabundos.

Los conductores, ambos originarios de la provincia de Tucumán, carecían de certificados que acrediten su condición como operadores, generadores o transportistas de residuos peligrosos, según lo establecido en la Ley Provincial N° 777-R de Residuos Peligrosos, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de dichos residuos. Asimismo, se constató que no disponían de manifiesto de transporte ni de Certificado Ambiental que justificara su actividad.

Los agentes señalaron como agravante la presencia de sandías y melones, productos destinados al consumo humano, mezclados entre las baterías en uno de los vehículos.

Se levantó el acta correspondiente y ambos conductores fueron notificados de la presunta infracción. Las actuaciones fueron remitidas a la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Producción.

La mercadería fue entregada en calidad de depositario judicial a los conductores, para que pudieran continuar su viaje hacia el destino consignado.

Comentarios