vie. Dic 4th, 2020

Charata: el bloque de la UCR cuestiona irregularidades en la construcción de alcantarillas en el Barrio El Fisco

Desde el Municipio de Charata en conjunto con Vialidad Provincial se lleva adelante una obra de mejoramiento integral en el camino que conduce a la Planta de Residuos y el Basural de la ciudad. La misma comprende enripiado, canalización y construcción de alcantarillas con las cuales se verán beneficiadas familias del Barrio El Fisco. 

Días pasados un vecino del mencionado barrio, Ismael Galarza, manifestó que estaba disconforme con las alcantarillas que se están construyendo en el lugar. En diálogo con STC INFORMA, noticiero que se emite por la pantalla de Canal 2, la concejal Gisela Doffi por su parte en representación del Bloque de la Unión Cívica Radical denunció irregularidades en la construcción de las mismas, sobreprecios y aseguró que la ejecución de las alcantarillas no se condicen con lo que se había presupuestado.

Además manifestó que hicieron un relevamiento de presupuesto con otras empresas que arrojaron un costo menor y dio a conocer que los vecinos les habrían comunicado que les habían pedido ladrillos a cambio para la construcción de las alcantarillas.

«Esto surge a partir del pedido de compensación de partidas del Ejecutivo, dentro del detalle de compromisos asumidos con el tema alcantarillas específicamente, vemos un numero que nos llamó la atención que ronda los 960 mil pesos. Es así que como nos manejamos siempre pedimos documentación para poder corroborar este gasto, nos hicimos presentes en el lugar donde pudimos ver que las alcantarillas que están en cuestión para nada condicen con lo proyectado en el plano, ni en la medida ni en la calidad de los materiales ni en los metros tampoco. Lo proyectado en el plano es 3,50 m», sostuvo la concejal Gisela Doffi.

Además, la edil del bloque opositor señaló que dentro de estas cuestiones «hemos encontrado varias irregularidades, una de ellas es que las alcantarillas hechas no coinciden para nada con los proyectado, otra es que nos hicimos presentes en el lugar para terminar de despejar algunas dudas, llegaron vecinos que nos manifestaban el tema de que el Municipio les esta pidiendo ladrillos cuando el presupuesto de la obra es por el total de los materiales y la mano de obra, no deberían pedirles ladrillos. A esto hay que sumar el agravante de que recibieron amenazas de personal municipal diciéndoles que si no les entregaban los ladrillos iban a pararles la obra y no les iban a llevar mas tierra para los pisaderos».

«Hay varias irregularidades», insistió.  «Por un lado eso que lo que se presupuesto no se esta cumpliendo y por el otro es que hay un señor, Elian Lopez, que ganó el supuesto cotejo de ofertas y digo supuesto porque eran dos los constructores que presentaron el presupuesto. Resulta que el que perdió fue al que encontramos casualmente construyendo las alcantarillas y haciéndose responsable de la obra. Un señor que por cierto se inscribió como monotributistas hace dos meses atrás, todo muy llamativo».

Además Doffi aseguro que hacen pública esta situación «porque es nuestra responsabilidad como concejales cuidar los recursos de todos los charatenses, estamos hablando de un presupuesto muy inflado y sobreprecios. Como parte de nuestro trabajo para poder contratar que todo condijera nos tomamos el trabajo de buscar un presupuesto con una constructora del medio que tiene una amplia trayectoria y vimos que hay una diferencia de entre 400 y 500 mil pesos. Como lo venimos haciendo desde nuestro bloque vamos a ir hasta las ultimas consecuencias con este tema. Uno de los pasos que vamos a hacer es llevar este tema al tribunal de cuentas para que investigue y tome cartas en el asunto».

«Esto es una tomada de pelo, una vergüenza para todos. En la ultima sesión de concejo dimos a conocer esta situación y pedimos que se paralice inmediatamente la obra hasta que se resuelva todo. No nos dieron lugar a nuestra petición. El próximo paso es reunirnos con el arquitecto Damilano (secretario de Obras) y ver como se soluciona esto», finalizó.

Luego desde el Bloque de la Uniòn Civica Radical manifestaron que en la mañana del jueves se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto, para proseguir con el tratamiento de la compensación de la partida “alcantarillas”. «Destacamos que previo a la reunión se recibe un mensaje comunicándonos, que el Secretario de Obras Públicas Federico Damilano (quien estaba convocado a la reunión) por razones de salud no podía asistir y, que en su reemplazo lo harían el señor Carlos Galarza y el contador German Arévalo que; a la hora de la reunión solamente se hizo presente el señor Carlos Galarza», señalaron.

«Comenzada la reunión, pusimos a disposición de la comisión cuatro (4) presupuestos, que hemos solicitado a constructores del medio, los cuales se diferencian, por estar muy por debajo del aprobado. Expusimos distintos aspectos a las irregularidades de la construcción de las alcantarillas de acuerdo a lo proyectado, como también a lo que hace al cotejo de ofertas realizado, por lo que hemos insistido en paralizar la obra en cuestión, negándose el oficialismo a nuestro pedido, debatido y agotado el tema, en esta reunión, no se emite Dictamen sobre compensación de partida alcantarillas», expresaron.

 

 

 

 

Comentarios