sáb. Abr 17th, 2021

Charata: el STJ declaró la nulidad de sanción disciplinaria impuesta al Presidente del Colegio de Abogados

El Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de la sanción disciplinaria impuesta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y de Trabajo de la IV Circunscripción Judicial al Presidente del Colegio de Abogados Dr. Sergio Gustavo Benito.

En abril del año 2018 un fuerte altercado tuvo lugar en los pasillos del Poder Judicial de Charata. Una fuerte discusión tuvo como protagonistas a profesionales del derecho y en la cual estuvo implicado el Presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial, Dr. Sergio Gustavo Benito.

El incidente se habría desarrollado en el segundo piso de los Tribunales de Charata, mas precisamente en los pasillos del Juzgado del Menor de Edad y la Familia. La discusión fue subiendo de tono hasta llegar a los gritos que se escucharon en gran parte del edificio y alarmaron a todos los presentes. Una persona que se encontraba en el lugar registró este hecho en un video que luego se viralizó en redes sociales.

Tras un proceso judicial la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y de Trabajo de la IV Circunscripción Judicial emitió sentencia y entre otros puntos resolvió LLAMAR LA ATENCIÓN a las profesionales DAIANA VANESA ONOCKO y MARIA SUSANA BENITO, bajo apercibimiento de adoptar medidas mas estrictas y también respecto de quien o quienes cometan dicha falta y APLICAR SANCIÓN DISCIPLINARIA DE APERCIBIMIENTO al profesional SERGIO GUSTAVO BENITO, Presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial, bajo apercibimiento de mayores sanciones y imponer a este que organice a la mayor brevedad posible un curso de capacitación en la temática de Violencia de Género, a través de los medios que corresponda, para todos los abogados profesionales del foro local que integren o no el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción; por las razones expuestas en el Acuerdo.

Tras esta sentencia el Dr. Sergio Sergio Gustavo Benito impuso un recurso de apelación contra la sentencia dictada que le aplica la sanción disciplinaria de apercibimiento prevista en la ley 2.275-B (antes ley 7.524)
regulatoria del ejercicio profesional de abogados y procuradores en la Provincia y  un llamado de atención a las profesionales Daiana Vanesa Onocko y María Susana Benito.

El presidente del Colegio de Abogados solicitó la nulidad de todo lo actuado, invocando la violación grosera y ostensible de las normas del procedimiento estatuido por la referida ley para el juzgamiento y posterior sanción disciplinaria de los abogados en el ejercicio de la profesión. Además señaló que no se cumplió con el marco normativo instituido en el art. 22, que se violó la garantía constitucional del debido proceso legal adjetivo y la defensa en juicio; que no ha existido denuncia en los términos del art. 23 de la referida ley, no observándose lo dispuesto en los arts. 25, 26,27 y 28 de dicho texto legal.

Tras esta presentación el Superior Tribunal de Justicia emitió una resolución que lleva las firmas de su Presidente Rolando Ignacio Toledo y los jueces Emilia María Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel Maria Grillo y la secretaria letrada Maria del Carmen Ternavasio; la cual resuelve HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto a fs.
100/109 por el doctor Sergio Gustavo Benito y en consecuencia NULIFICAR LAS ACTUACIONES cumplidas a partir de fs. 72 como así también DEVOLVER las actuaciones al Tribunal de origen, a los fines correspondientes.

Comentarios