Sáb. Abr 20th, 2024

Charata: informe del INTA sostiene que en cuatro meses llovió el promedio de un año en la zona

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – se publicó un informe que da cuenta de las Áreas de Suelos Anegados en la zona del Sudoeste chaqueño.

De acuerdo a esta investigación, se menciona que “en el sudoeste de la provincia del Chaco, los departamentos con mayor porcentaje de anegamiento son Fray Justo Santa María de Oro (6% de su superficie departamental), O´Higgins (4%), Chacabuco (2%), Mayor L.J. Fontana (2%), 12 de Octubre (1%), cuyas ciudades cabeceras son: Santa Sylvina, San Bernardo, Charata, Villa Ángela y General Pinedo respectivamente, ubicados en el sudoeste (SO) de la Provincia del Chaco”, cita. A esto hay que agregar el hecho de que hay zonas a los que no se puede acceder por vía terrestre y en zonas productivas los que no tienen piso para realizar cualquier tipo de tareas, que amplía considerablemente el área afectada. El informe también menciona que el enorme caudal de lluvias de los últimos meses impidieron que la evaporación y la infiltración lenta compensen el volumen de agua caída, por lo tanto las depresiones locales que almacenan temporariamente a las lluvias funcionan como represas poco profundas.

En cuanto a la composición de los suelos del Departamento Chacabuco, estos poseen “subsuelo muy arcilloso o cementado, conforman los denominados “suelos pesados” y estas características restringen y lentifican el drenaje, sumándose esto a problemas generados por el manejo como puede ser la compactación bajo siembra directa o por sobrepastoreo”, citan. Finalmente, esta zona que tiene un promedio de precipitaciones que fluctúa entre los 900-1100 mm anuales, entre los meses de enero-abril de 2019, la zona recibió un promedio acumulado de precipitaciones superior 1.112 mm, superando la media anual, según datos de la Estación Meteorológica del INTA Las Breñas.