jue. Dic 3rd, 2020

Chomiak: «Es mérito absoluto de la comunidad de Pampa Cejas y zonas aledañas que en poco tiempo podrán contar con agua potable»

La intendente Marìa Luisa Chomiak se refirió a la visita a la ciudad de Charata de Fabiola Yañez, Primera Dama de la Naciòn, quien acompañó la firma de un importante convenio de colaboración entre el Municipio y la Fundación Alberto Lavalle, el cual permitirá a los pobladores de paraje Pampa Cejas tener acceso al agua potable mediante una perforación y una planta de tratamiento para mineralizar el agua. Se beneficiarán de este recurso 90 familias que se localizan en un radio de 30 kilómetros.

La jefa comunal destacó que «fue un día muy importante en virtud de la visita de la primera dama de la Republica Argentina y que con ella trae aparejado todo lo que podemos contarle, quienes somos, que soñamos y que es lo que hemos hecho. Con que cosas soñamos los charatenses, sin duda algunas que desde ese lugar también puede contribuir para que nosotros podamos concretar nuestros sueños».

«Su visita tenia un motivo que es mérito absoluto de la comunidad de Pampa Cejas, desde los docentes, directivos, alumnos, los pobladores y lugareños que se habían contactado a través de una profesora con la secretaria privada de la Primera Dama y que ella rápidamente acudió a contestarle. Se contactaron con nosotros, ellos pretendían venir en una cruzada solidaria, sin otro tinte. Finalmente lo hicieron, llegaron hasta el lugar, quiso ir por el camino vía terrestre, tuvo la oportunidad de hacerlo en helicóptero. Fue importante que lo pueda hacer vía terrestre para que conociera bien la zona», señalò.

Chomiak remarcó que «la Primera Dama se llegó hasta allí con muchas donaciones para esa comunidad pero sobre todo con la buena noticia de que en tiempo mas va a estar aquí una empresa que contratará la fundación que ella preside para poder realizar la obra para que toda esa comunidad, así como una vez Tres Estacas soñó con tener agua potable y que el gobernador Capitanich lo hizo posible, es una comunidad que toma un agua mas segura que inclusive nosotros; hoy a través de la fundación que preside la Primera Dama esa comunidad de Pampa Cejas y zonas aledañas van a poder tener también en un tiempo no muy lejano agua potable porque todos sabemos que ese lugar tiene un alto índice de arsénico, el agua que beben no es segura. Es una alegría, es una obra muy importante que va a demandar el convenio ya firmado por nosotros, solamente le solicita a la Municipalidad de Charata que podamos hacer el mantenimiento, será seguramente el cambio de las membranas y todo eso que tiene que ver con las maquinas que potabilizan el agua. Ellos van a realizar la obra en todos sus términos y como dice en uno de sus artículos llave en mano la entregaran a la comunidad».

Asimismo la Intendente Chomiak que la visita de la Primera Dama «es un acontecimiento histórico como lo fue cuando lo recibimos al ex presidente en la ciudad de Charata y que así lo expresamos cuando lo hemos recibido con todos los honores como corresponde. Históricamente en esta oportunidad la primera dama y que no tengo dudas que tras esta visita en la inauguración de la misma regresará y quizás también tengamos anuncios de otras obras importantes y por qué no también venga acompañada. Para nosotros esto es muy importante, tomémoslo como tal, tenemos que servirnos de estas circunstancias que se nos brindan porque todo lo que nos resta en la ciudad lo soñamos todos, no nos distinguen las ideologías ni las religiones las necesidades que tenemos. Todas esas cosas que necesitamos lograr, nos unen. Tenemos que poner todo ese esfuerzo para que finalmente podamos lograr los objetivos. El gobernador Capitanich trabaja mucho en ese sentido, es importante también cuando el gobernador menciona esta ciudad que de hecho lo hace, tenemos obras y otras que se licitan en los próximos días, que bueno es que los funcionarios nacionales en este caso la primera Dama conozca el lugar que hace mención».

«En la oportunidad que nos visito el presidente de la Nacion que sabia que venia a un lugar que en todo caso quien conduce los destino de esta ciudad encomendada por los charatenses no compartía su ideología. Y pudo venir con la tranquilidad porque también sabia que prima el respeto por sobre todas las cosas, que prima lograr los objetivos para esta ciudad para el cual os hemos comprometidos desde que nos hemos postulado para poder tener esta gestión. Y que nuevamente se de esta circunstancia en este caso con la figura de la primera dama también habla bien de nosotros. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que eso siga pasando, para que podamos mostrar y demostrar que no solamente somos solidarios, trabajadores, comprometidos, competitivos, somos de vanguardia sino también somos respetuosos», agregò.

Por ultimo Chomiak manifestó que Fabiola Yañez llegó a esta ciudad para la firma de un convenio para planta potabilizadora pero que también se puede llevar adelante otra infraestructura para que el agua llegue a los pobladores de esa zona: «Yo quiero agradecer porque hay lugareños que han ofrecido su pozo, el caudal, la capacidad de agua y el agua menos dura para poder estabilizar para hacer una servidumbre de paso que no tienen inconvenientes, con la solidaridad que los caracteriza a todos ellos. El agua en virtud de que la comunidad es la escuela porque es la que abraza a los 12 parajes existentes a su alrededor, se pueda hacer en la escuela específicamente, también prevé de ser necesario extender a otros puntos dado a que lo que se va instalar allí es una maquina que va a potabilizar bastante caudal hora y para que les quede mas cercana a otros puntos se puede hacer un trabajo mas extensivo y no solamente de la escuela».

«Pretenden invertir de ser necesario a través de la fundación un monto que reza en el convenio de cooperación que hemos firmado ayer nosotros en el mantenimiento solamente, de 10 millones de pesos. Es algo para celebrar, que esa comunidad lo celebre y de hecho nosotros. Ha sido muy importante lo ha ocurrido en el día de ayer y es importante el día que se puede inaugurar esto como va a ser importante que se le esta dando continuidad al acueducto. Esto quiero remarcar a los charatenses, nosotros hemos trabajado mucho para tener las redes domiciliarias, Charata es una de las únicas localidades del Chaco que tiene el 80 por ciento de su comunidad extensión de redes domiciliarias de agua. Y dicen no tenemos agua, pero nos hemos preparado. Si ayer, o el gobierno nacional anterior que hace unos meses acaba de dejar el poder hubiese terminado el acueducto y nosotros no hubiésemos tenido las redes tampoco hubiésemos tenido agua. Ahora confiamos, vamos a poner energía y petición para que el acueducto finalice nosotros vamos a poder absorber ese beneficio», finalizó.

 

Comentarios