vie. Ago 23rd, 2019

Comunicado de prensa del Municipio de Charata

Desde el Municipio se informa a la comunidad sobre la situación de la ciudad de Charata, tras los más de 200 milímetros caídos en la jornada de este sábado desde las primeras horas.

El panorama, al igual que en resto de la región Sudoeste de la provincia, es poco alentador. Hace momentos finalizó una reunión en la sede municipal donde estuvieron presentes la Intendente Chomiak, directores y funcionarios del equipo de gobierno, concejales e integrantes de Defensa Civil, Secheep, APA y el diputado Aquino, para evaluar el estado de situación y definir acciones para las próximas horas orientadas a preservar ante todo la seguridad de los vecinos, objetivo principal a estas horas.

En ese sentido, se aseguró que tanto Policía como Bomberos de Policía, estarán patrullando las zonas más críticas, en tanto que desde la empresa de energía se comunicó que casi todos los sectores cuentan con luz, excepto barrios como Mocovi, Quinta Canela y algunos lugares más sobre la calle Chaco, en miras a resguardar la integridad de quienes viven en el lugar, ya que hay una gran acumulación de agua en el lugar.

Además se informó que hay más de 50 evacuados al momento pero se esperan más, coordinándose con el área de Acción Social y Policía recorrer las zonas afectadas para evacuar a quien esté en situación vulnerable. Está operativo el Centro de Evacuación en la Escuela N° 142 para quienes necesiten ser alojados ahí.

Desde Tránsito se cortarán calles que aún permanecen anegadas, para evitar que siga ingresando agua en los domicilios de la gente, la prioridad es que las personas no corran riesgos. Por otra parte, se distribuyó arena tratando de responder a la gran cantidad de pedidos que se hicieron a las líneas del municipio, y se estaba tratando de llegar a estas horas con quienes solicitaban este recurso.

Por estas horas se intenta frenar el avance de la gran cantidad de agua proveniente de las zonas rurales. A su vez, se trabaja en el drenaje con bombas de gran porte en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, preocupa la gran masa líquida que se encuentra aguas abajo, donde en algunos lugares las lluvias rondaron entre los 300 y los 400 milímetros. En la zona rural, uno de los lugares más afectados es Las Tolderías.

Finalmente, se comunica que continúan activos los números 3731 543302, para llamadas el 3731 548299 y el fijo del municipio el 421333, para reclamos o pedidos a Secheep el 3731 509391. Nuevamente se solicita que se transite con mucha prudencia, no se circule por calles con presencia de agua, desconectar artefactos eléctricos, dejar en sitios altos los residuos, consumir agua potable, mineral o hervida, teniendo en cuenta la saturación de las napas.

En las próximas horas estarán llegando asistencia del Ejército Argentino, para ayudar ante esta situación de emergencia hídrica. La Intendente destacó la colaboración de los empleados, vecinos, directores de áreas, funcionarios concejales, integrantes de Defensa Civil, el legislador provincia, la empresa Secheep y los profesionales de APA por estar presentes en estos momentos.

Comentarios