Jue. Abr 25th, 2024

Daniel Echeverría: «En Charata hay una gestión mala y corrupta; si los radicales nos unimos volveremos a ser gobierno»

El Dr. Daniel Echeverria es un reconocido profesional en derecho en la ciudad de Charata quien años atrás se ha desempeñado como concejal de la Unión Cívica Radical y Presidente del Concejo Municipal en una de las gestiones del entonces intendente Miguel Angel Tejedor.

Hoy alejado de la política hace un análisis de la actual gestión Municipal que encabeza la intendente Alejandra Campos, habla de las posibilidades que tiene el Radicalismo de volver a ser gobierno en las elecciones 2023 y se refiere a sus intenciones de volver a ser candidato en el largo plazo.

«Estamos un poquito alejados del conflicto político, de la lucha política bien entendida pero colaborando con la gente del del radicalismo con el Concejo cuando uno puede lado de lo técnico. Pero sí estoy un poquito digamos apartados porque hemos encarado para otros rumbos», sostuvo Echeverría.

Hoy no tiene apetencias en política. «No, no, en su momento era, me pareció a mí tiempos de Miguel Tejedor, que venía haciendo una muy buena gestión y que tenía tenía para seguir y tenía empuje, tenía ganas. Entonces yo después de estar en el Concejo le di la posibilidad de Miguel que siga en la intendencia, no se la quise disputar porque me pareció que se lo había ganado y que le correspondía. Después fueron surgiendo otras figuras y uno siempre es respetuoso también de eso, ahora está el Señor Rach que viene haciendo bien las cosas. En mi opinión debió haber ganado la elección anterior si no hubiera habido disputas internas acá en el partido nuestro. Espero que no se cometa en esta oportunidad el mismo error, que no caigamos en disputas internas y nos vuelva a costar como partido. No digo que nos vuelva a costar la elección», señaló.

Cómo ve al radicalismo más allá de algunos consejos que le deben solicitar o alguna posibilidad de charlar con algún referente. «Lo veo bien al radicalismo pero no le sobra nada. Si van divididos, creo que no vamos a ganar. Acá en Charata los números suelen ser ajustados. Es un pueblo con alguna inclinación mínima radical pero eso se ha ido desdibujando. María Luisa hizo una buena gestión y ahora ya está en otras esferas que desde ahí también tiene su influencia, no hay que menospreciar. Así que en la medida que vayamos juntos los radicales y bueno también Juntos por el Cambio en sí, no vamos a tener problemas. Ahora si vamos divididos la verdad es que nos va a ir igual que en la elección anterior», expresó.

O sea, depende mucho de la unidad y del criterio con el que se trabaje e implementen: «Sí, totalmente, no significa que no haya matices, pero si  hay matices me parece que lo más saludable es ir a una interna y dirimirlos. Lo que causa daños es cuando alguno de nuestro partido se larga por afuera y resta votos, compite y bueno, eso es de muy mala fe en términos políticos. A lo mejor la gente de la calle no lo entiende y eso es lo que hace daño. Lo que sirve acá sería un consenso y que vayamos todos juntos para tratar de lograr un buen resultado electoral. Los radicales, los amigos y la gente del partido con la que uno puede hablar cree que no hubo una buena gestión últimamente en el pueblo, se lo nota muy descuidado, muy desorganizado todo, mucha corrupción. No voy a denunciar nada que no salte a la vista, las cosas que se han visto terribles por las redes sociales, imágenes de como se le roba al municipio. La verdad que es una vergüenza y eso hay que revertirlo. Charata fue siempre un pueblo pujante, bien administrado, con gente seria y honesta al frente y es una lástima que no volvamos a hacer lo mismo», sentenció Daniel Echeverría.

Tiene posibilidades de recuperar la gobernabilidad en Charata el radicalismo. «Sí, totalmente, hay gente capaz. Ya te mencioné uno, el señor Ruben Rach, que creo que hizo méritos. Es un productor y un empresario, es un muchacho joven que que ya hizo el curso de política porque aprendió un montón en este tiempo. Yo creo que está totalmente capacitado para ser intendente. Hay un equipo detrás detrás de él en el partido y no me refiero a una línea, sino dentro del partido en general, en ambas líneas que considero yo que están capacitados para hacerlo.  Me parece que es un buen momento para retomar el municipio y para mostrarle al pueblo la diferencia, porque acá nosotros rendimos cuentas a los políticos en definitiva ante el pueblo y si nosotros tuviéramos la suerte de ganar, después tenemos 4 años para mostrar que no somos lo mismo».

El peronismo ira con 8 años de gestión y con una gran cantidad de obras que se han realizado. ¿Cuánto va a tener que ver esto en la intención de votos hacia el radicalismo? Todo lo que bajó, bajó de Nación y bajó a todos los municipios. No bajó gran cosa porque comparativamente lo que tendría que haber bajado y los fondos que nos adjudicaron son prácticamente migajas. Todavía recuerdo las maquetas con el parque industrial y la autovía que iba a haber en el frente del pueblo y la verdad es que nos olvidamos, pero nada de eso pasó».

Y añadió: «Por el crecimiento que ha tenido en las calles de asfalto y demás. Sí, claro, y cuando nosotros éramos gobierno también venía asfalto porque venía de la nación o de la provincia que a veces eran de otro signo político y eso no era buena gestión. Acá la gestión municipal fue decididamente mala y corrupta, pero saltó a la vista. El mantenimiento de las calles fue una vergüenza hasta hace tres semanas que se empezó a mantener el ripio en el centro. Se hacían cuatro arterias que iban a los barrios que se las mantenían y después el resto del pueblo estaba en una condición lamentable, el servicio de recolección de residuos es muy irregular y hasta deficiente. El mantenimiento del alumbrado público es casi nulo. Lo que depende del Municipio estuvo muy mal administrado. Si, se bajaron fondos de la nación y se hicieron asfalto, y alguna otra obra, perfecto. Pero eso no tiene que ver con el Municipio, tiene que ver con un contexto nacional que lo hubiera aprovechado hubiera estado quien hubiera estado.

Tiene intenciones, no pensando inmediatamente en el 2023 porque estamos en la recta final, sino en el 2027 trabajar para ver que posibilidades habría de volver de lleno al plano político como candidato?: «Totalmente, a mi me gustó mucho la gestión. Nosotros con Miguel Tejedor Intendente, en el Concejo Municipal, junto con el partido socialista, con el partido peronista creamos un equipo entre todos de trabajo, creemos que colaboramos con el pueblo, hicimos una diferencia y es una sensación linda. Yo quedé con ganas de mas, en su momento entendí que Miguel merecía continuar y armar un equipo porque se lo había ganado, después no se dieron las cosas hasta ahora pero siempre están intactas esas ganas de hacer algo por el pueblo», finalizó.