mié. Nov 13th, 2019

Don Melo Ruiz Diaz: la triste historia de un abuelo charatense que vive en la indigencia y el abandono total

Carmelo Ruiz Diaz es un vecino de la ciudad de Charata que hoy vive en un estado prácticamente de abandono. Tiene 75 años es una persona enferma y vive en la indigencia total: no tiene luz en su casa hace cuatro años.

Los vecinos del Barrio Itatí lo conocen como Melo, se han preocupado por su situación y han hecho llegar este dato. Las fotografías son imágenes fuertes que estremecen y que invitan a la reflexión.

«Vivo solo, hace 15 años que estoy acá. Estoy enfermo, me duele mucho la espalda. Voy al medico pero para ir al medico tengo que tener mucha plata y lo que cobro no me alcanza. Tengo una jubilación, una señora me cobra el sueldo. Me traen la comida todos los días, la comida no me falta. Me llevo bien con los vecinos, nunca me molestaron, yo tampoco molesto a nadie», expresó Carmelo en dialogo con STC Informa.

Y contó: «Tengo un aljibe que no sirve, me baño adentro de la casa. Primero tenia el baño, después se me cayó. Vinieron a ver y me dijeron que lo iban a arreglar pero después no vinieron mas. Hay mucha basura en el patio, ahora no es nada, antes era peor. Yo estuve internado un mes, cuando volví a mi casa me habían robado todo, no me dejaron nada».

Al momento de realizar la nota tenia en su poder una taza con vino. En ese momento estaba lucido pero los vecinos tienen temor porque es un señor alcohólico. La adicción y el abandono lo han llevado a vivir de esta manera. Generalmente por sus caprichos no quiere que lo atienda un profesional para curarle las heridas que tiene, una de ellas en el pie. Es una persona que no se alimenta como corresponde, está prácticamente rodeada de mugre, imagínense como puede estar esa herida que tiene en su pie.

«Hay cajas de vino, eso tiran algunos al patio. Como yo no estoy a veces tiran cualquier cosa. Yo tengo 75 años, trabaje toda mi vida y hoy por ahí no tengo fuerzas para limpiar el patio», sostuvo.

Y agregó: «No tengo luz en mi casa, cuando era albañil trabajaba siempre. Y una vez porque no tenia 100 pesos para pagar me cortaron la luz. Hace cuatro años que vivo sin luz. Me fui a SECHEEP a que me vuelvan a instalar la luz y me pongan el medidor, les iba a pagar todo. Me mandaron a la Municipalidad, me fui a la Municipalidad y me dijeron que eso tiene que ver SECHEEP.  Hicieron limpieza en mi casa, me llevaron hasta las colchas, tengo colchas nuevas que me regalaron los vecinos, todo lo otro me llevaron».

Por ultimo, Don Melo expresó: Antes venia Doña Clara que esta en la sala, todas las mañanas venia a controlarme. Yo tomo vino, un poco a las doce porque a la noche no ceno. No puedo comer de noche, me hace mal, yo no tengo dientes. Tengo hijos y acá la que tengo es una entenada, no vienen a verme. El que anda por ahí es el marido, pero ella no viene».

Por mas capricho, por mas alcohólica que sea esta persona, es un ser humano al cual se debe asistir, que necesita la ayuda de las áreas creadas en el estado para atender este tipo de situaciones que deben ser prioridad. Hace un tiempo lo atendieron pero el estado de abandono  en que vive es evidente. Melo quiere vivir mejor de lo que vive y según manifestó se dejará ayudar.

Comentarios