Jue. Feb 22nd, 2024

Dónde votás, boletas y protocolo: todo lo que tenés que saber de cara a las PASO

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. Chaco elegirá los candidatos que luego competirán en las generales para renovar cuatro puestos en la Cámara de Diputados Nacional y la mitad de la Legislatura provincial.

El horario de votación, como es habitual, será de 8 a 18 horas. De igual manera, debido a la situación actual de pandemia se establecieron protocolos sanitarios para disminuir al máximo los riesgos de contagio.

¿Dónde voto?

Justamente por el coronavirus, se agregaron más escuelas para que oficien de centro de votación y así distribuir las urnas en más establecimientos para que se junte menos gente.

Debido a eso, afirman que una de cada cuatro personas votará en un lugar diferente del que lo hizo en el 2019, por lo que será importante asegurar dónde se vota.

El espacio oficialista cuenta con ocho listas internas, aunque solo una tiene el apoyo de los principales referentes del Partido Justicialista, que es la que lleva a Mariela Quirós como primera precandidata a diputada provincial y a Juan Manuel Pedrini como cabeza en diputados nacionales.

Por su parte, la alianza opositora más importante que tiene como columna vertebral a la UCR tiene tres listas internas: “Yo Cambio” que lleva a Leandro Zdero y Juan Carlos Polini como primeros precandidatos a diputado provincial y nacional; “Juntos por Chaco + Evolución”, que tiene por precandidatos a Fernando Romero y Roy Nikisch; y “Propuesta Chaco”, que lleva como cabezas a Iván Gyoker y Diego Jara.

Además, los espacios menores si bien no tienen internas sí pelearán por pasar el piso que les permita participar de las elecciones generales. En ese sentido es para destacar que en el ámbito provincial es necesario alcanzar el 0,75% de los votos para pasar a las elecciones de noviembre, mientras que a nivel nacional ese número es de 1.5%.

Boletas en Chaco

Serán 11 los espacios que compitan en estas PASO, pero debido a que dos fuerzas presentan más de una lista, los chaqueños se encontrarán en el cuarto oscuro con 20 boletas.

¿Qué pasa si presento síntomas de Covid-19?

Según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, las personas que muestren síntomas de coronavirus quedan exceptuadas de participar en la elección.

Protocolo

Conocé el protocolo completo difundido por el gobierno provincial en el marco del programa “Elecciones cuidadas”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3162447270645866&id=1541638399393436

Comentarios