mié. Dic 11th, 2019

El docente denunciado por abuso sexual quedó en libertad

En la jornada de ayer el maestro de la Escuela N° 142 de nuestra ciudad quien fuera denunciado por supuesta violación, quedó libre tras la aceptación en la justicia del juicio abreviado. Se espera la sentencia para la próxima semana.
En una entrevista con el periodista Julio Córdoba (STC Canal 2), el abogado que defiende al docente de Charata denunciado por supuesto abuso sexual de alumnos y alumnas, Dr. Ricardo Schahovskoy, manifestó que en la causa se optó por un trámite especial que es el juicio abreviado y tras un acuerdo entre las partes, entre ellos los supuestos damnificados, en las últimas horas el imputado recuperó inmediatamente la libertad tras siete meses de estar en prisión.
Ahora el docente esperará la sentencia fuera de la cárcel. El tribunal se expedirá la próxima semana, más precisamente el martes 13 del corriente mes.
“Se optó por una de las vías legales para la terminación de un proceso. Es muy difícil tener a una persona detenida por tanto tiempo. Se iba a dilatar un poco más porque iban a ser siete días de debate al menos e iba a haber varios meses más por delante”, señaló el Dr. Schahovskoy quien además agregó: “Hemos hecho el planteo, esta persona estaba detenida hace siete meses y por eso se aceptó el juicio abreviado. Han aceptado las partes y se concluyó de esta forma”.
Schahovskoy reiteró que el juicio abreviado “es un trámite procesal establecido y destacó que lo importante es que hubo un acuerdo de las partes, entre ellos los supuestos damnificados y todos firmaron el acta. Ahora falta la sentencia del tribunal que debe expedirse respecto a la imposición de una sanción que se ha acordado en el juicio abreviado o menor. Esto tiene un plazo legal para dictar la sentencia. Será el día martes”.
En este sentido, el profesional del derecho que defiende al docente denunciado por supuesta violación en un caso que conmocionó a Charata el año pasado analizó que la situación actual de los docentes en las escuelas es un tema muy complicado: “Cada vez que se acercan a un menor hoy se tergiversa todo. Hoy se entiende mal, se acusa mal y se consideran mal los hechos que en este caso no estaban probados. Que le ponga una mano en la espalda no significa que sea un hecho de contenido sexual”, reflexionó.
Consultado sobre si existió algún tipo de condena social hacia su cliente, el Dr. Ricardo Schahovskoy comentó que “acá se habló mucho y hubo una condena mediática. Desgraciadamente no se miden las consecuencias cuando se dicen cosas que no existen. Eso a una persona privada de la libertad la hace sentir desprotegida contra los medios”.
Y añadió: “La condena social que se da no afecta solamente a él sino a toda la docencia. Hoy el docente no está bien visto, hoy cuando van a un paro porque les pagan mal el sueldo políticamente lo atacan. Antes los chicos en el jardín cuando tenía algún problema las maestras hasta los lavaban. Hoy no se acercan ni a dos metros, hoy se te enferma un chico y no lo podes tocar. La gente está muy condicionada, hoy no podes recibir a menores solos, antes venían a consultarte en el estudio jurídico grupos de alumnos sobre algún tema y hoy te da miedo. Venían muchos chicos, les abrías las puertas para se pongan a leer sobre derecho. Y por lo menos hoy ya no lo hago más porque es un tema muy grave”, relató.
Por último, el Dr. Ricardo Schahosvkoy concluyó: “Mi cliente recupero la libertad en el día de ayer y ahora estamos esperando la sentencia. Se va a dar en los próximos días, para el martes más precisamente”, finalizó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.