vie. Dic 4th, 2020

Federico Damilano: «Nosotros no gastamos millones en obras que luego se caen a pedazos»

En las últimas horas Federico Damilano, quien estaba atravesando problemas de salud y este lunes fue dado de alta, respondió a los cuestionamientos por parte de los concejales de la Unión Cívica Radical relacionados a la construcción de alcantarillas en el camino que conduce al basural de la ciudad.

El secretario de Obras defendió la manera en que se está ejecutando la obra que va a beneficiar no solo a los vecinos del barrio El Fisco sino a toda la ciudad , negó sobreprecios y señaló que es falso que desde el Municipio se exigió ladrillos a los vecinos como condición necesaria para la construcción de las alcantarillas.

Además manifestó que «todavía la obra no está terminada y no pueden venir a hacer juicio de una obra que están en ejecución, tienen que esperar a que se termine para poder hacer una evaluación si esta bien o está mal». Aseguró que la documentación, los planos y los niveles, los refuerzos de las alcantarillas «esta todo como corresponde» y que en los tres años y medio que lleva como funcionario «jamás se me cayó una alcantarilla ni otra obra, ni hemos gastado millones en una obra que se cae a pedazos, las nuestras están con planos, controladas, revisadas y están para el uso de la sociedad».

Desde horas muy tempranas estoy recorriendo y midiendo, tratando de hablar con los vecinos, viendo qué les parece, qué ven que este mal, si hay algo que modificar. Por el momento me encuentro con una obra normal en ejecución, a mi los concejales me han requerido la resolución, yo les he pasado en confianza como cualquier vecino que quiere saber cómo se hace una obra y no tiene ningún problema en dirigirse al Municipio a conversar conmigo para ver los presupuestos, el proyecto, en qué consiste, los niveles, lo que necesiten.

Hoy estamos en una situación donde hemos pasado una inundación histórica para la ciudad de Charata y nosotros estamos hoy en tiempo de sequia trabajando bajo tierra que eso no es muy habitual verlo en los Municipios y no es habitual verlo que se haya hecho antes. Después que van a salir a decir, al trabarnos estas obras tan importantes, «y si, tenemos agua porque las obras no las hicieron». Y nosotros estamos trabajando en el tiempo que corresponde.

Como detalle de las alcantarillas, ellos nunca me pidieron el proyecto, me pidieron la resolución. Yo tengo conmigo los planos que nos los pudieron ver obviamente porque yo estaba aislado y no se los podía dar y explicarlo a la comunidad. Nosotros tenemos dos alcantarillas de transito pesado y al lado están los tubos que teníamos antes, ellos me plantearon por qué no ponemos tubos que es mas barato. Los tubos están todos tapados, en malas condiciones y están prohibidos colocarlos, si los hemos puesto el año pasado en la inundación porque estábamos en emergencia y debíamos ganarle al agua. Pero ahora que tenemos tiempo, el tiempo nos acompaña y tenemos los recursos por una buena administración y estamos haciéndolos de material por una razón muy simple, es mas duradero, transita mejor el agua, tiene una mejor sección y se la puede destapar para poder limpiarla. Los tubos cuando los sacamos se rompen.

Todavía la obra no está terminada, no pueden venir a hacer juicio de una obra que están en ejecución, tienen que esperar a que se termine para poder hacer una evaluación si esta bien o está mal. Estas 10 alcantarillas que están sobre el lado del Fisco, que realmente tenemos que decirlo, estos vecinos se lo merecen, hemos tenido conflictos con ellos, nos han cortado la calle y con justa razón porque las obras a este sector no llegaban. También he visto un video que el Bloque de Radicales subió diciendo que les exigimos 130 mil pesos para hacer una alcantarilla, es totalmente falso, a nadie se le pidió un solo centavo. Hoy estos vecinos no pueden esperar mas porque no es solamente la obra para ellos, para los 10 frentistas, por acá pasa el canal mas importante de la ciudad, es el que da la vuelta al Barrio Hipolito Yrigoyen, dobla por atrás de La Estela, muere en Valle Casal, pasa por abajo de la ruta y se conecta a este canal. O sea, es un beneficio para toda la ciudad, esto antes de la lluvia del 2019 no existía nada, estaba todo tapado, hoy por hoy podemos decir que estamos avanzando con las obras, que va a ser una solución y que desde nuestro punto de vista estamos cumpliendo los compromisos que hemos asumido con toda la población, no estamos en campaña política, estamos haciendo lo que hay que hacer y es trabajar para la comunidad.

Yo lo conozco al vecino que hablo, el me llamo por teléfono, es totalmente falso lo que dijo. A nadie le pusimos como condición que nos tienen que entregar ladrillos para que nosotros le hagamos las alcantarillas. Les hemos pedido, si pueden colaborar, porque tenemos muchas obras dentro de la ciudad que llevan ladrillos. Nosotros a nadie le hacemos la alcantarilla de acceso vehicular, en este caso le estamos haciendo porque pasa el canal principal de la ciudad entonces tenemos que hacernos responsables. Y quisimos comprometerlos para que ellos también colaboren con lo que podían y si tenían, nunca fue una condición necesaria que ellos tengan que poner los ladrillos.

En cuanto a los presupuestos, tengo conmigo presupuestos de las empresas mas importantes de Charata, presupuestos que están avalados por constructoras que están trabajando en el hospital, en supermercados, en negocios. Son precios que hemos encontrado con estos contratistas que se adaptan a las necesidades que nosotros tenemos y los venimos utilizando en distintas obras y sectores . Se habló de los contratistas, de que no son de Charata, que son de Las Breñas, que no saben de donde vinieron. Son personas de la ciudad, yo las conozco, yo ya he trabajado con ellos. El muchacho que ganó estuvo trabajando como contratado PAM, domiciliado en Charata, mas precisamente en la zona rural. No entiendo cual es el problema que una persona tenga la posibilidad de salir a trabajar.

La gente está comprometida, estamos trabajando, son obras importantes, difíciles y la documentación, los planos y los niveles, los refuerzos de las alcantarillas esta todo como corresponde. Yo como profesional quien soy el encargado de certificar la obra, de decir si hay que pagarla o no, están cumpliendo con los requisitos. Y seguramente en el futuro vamos a tener los resultados de si la obra se cayó con la primer pasada de camión o no. Gracias a Dios, en tres años y pico que llevo acá nunca se me cayó una alcantarilla, ni ninguna otra obra, ni hemos gastado millones en una obra que se cae a pedazos, las nuestras están con planos, controladas, revisadas y están para el uso de la sociedad.

La desinformación de ellos, de llenarle la cabeza a la gente, no es 130 mil el costo, es 112 mil pesos. 112 es el precio final, pero para llegar a eso vos tenes que partir que la Municipalidad te retiene ATP 3,85; de ahí tenes que partir el 21% de IVA, que tenes el 1,5% de cheques, tenes que pagar al contador, tenes que pagar los impuestos municipales, que tenes que comprar los materiales para hacer la alcantarilla que no es una cosa menor, es hormigón elaborado, cemento, ladrillos de 2o, ladrillos de 30 que se estan utilizando, mallas.

Realmente no se por qué se dijo esto del sobreprecio, ellos consiguieron un presupuesto pero de alguien de Las Breñas, no se por qué no trajeron de alguien de la ciudad. Pero cuando lo vea y si ese presupuesto es acorde a lo que nosotros necesitamos lo vamos a contratar y le vamos a dar para que hagan una obra de esta envergadura por el presupuesto que ellos fijaron. Me imagino que los concejales se harán responsables si les alcanza o no les alcanza. Yo considero que es muy fácil hacer un presupuesto de una obra que piensan que no la van a ejecutar, pero si están dispuestos a trabajar el Municipio da para que puedan trabajar, hacer las alcantarillas y ahi veremos si a esta gente les va a alcanzar o no, si van a ganar o perder o lo que fuera. Yo no tengo problemas, yo estoy en el Municipio, trabajo mañana, tarde y noche, respondo al FACEBOOK, al teléfono, quien quiera consultarme estoy a disposición para que veamos los números en detalle, para que veamos los detalles constructivos, lo que requieran.

Los precios de costos que me han pasado son de 112, 118, 121, 131 mil y de empresas que se dedican a la construcción de obras importantes. No es lo mismo conseguir un presupuesto de un albañil que por ahí no tiene la infraestructura que en este caso el Municipio necesita, rapidez para la ejecución de la obra porque no son solamente alcantarillas, lleva 3 mil toneladas de ripio, algo histórico para estos vecinos, para la planta de residuos porque cada vez que llueve tenemos que ir a tirar la basura a Corzuela porque los camiones no pueden entrar. Esta inversión total es para una solución integral a varios problemas, la basura, el transito, la circulación de los vecinos y los desagües de la ciudad.

Comentarios