sáb. Abr 17th, 2021

Marylin Barabas: «La autopsia confirmó que Gonzalo Escobedo falleció por traumatismo de cráneo y no por COVID como se dijo en un primer momento»

Novedades en la causa que investiga el homicidio de Gonzalo Fabian Escobedo. En la madrugada del sábado 30 de enero mientras se encontraba con su hermano mellizo y un grupo de amigos en la Costanera Sur, el joven de 17 años fue agredido por un sujeto y tuvo como consecuencia graves lesiones en el cráneo. El motivo habría sido una mancha de vino.

Por el hecho se encuentra detenido Aron Ruiz a quien semanas atrás desde el Juzgado de Garantías a cargo de Julieta Liva se le ha denegado la recuperación de su libertad por lo que continúa detenido.

La Dra. Marylin Barabas junto al Dr. Facundo Cabañas son representantes legales de la familia Escobedo y en dialogo con este medio confirmó que luego de dos meses llegaron los resultados de la autopsia practicada al joven fallecido.

La misma señala que Gonzalo Escobedo falleció a causa de un traumatismo de cráneo y no por COVID como se manifestó en un primer momento. Además, la profesional pidió mayor celeridad por parte de la Justicia: «Hay una familia que está esperando una sentencia justa».

«Luego de dos meses esperando el resultado de la autopsia, ha llegado ayer. Estamos avanzando, hay pruebas todavía pendientes de producción que no se han realizado, todo funciona lento en la Justicia. Lamentablemente esto de la pandemia vino a lentizar todo y afecta a la Justicia donde hay gente que está esperando, gente que está detenida y hay gente que espera una respuesta. En todos los casos no es la misma celeridad.

Esta causa, estuvimos dos veces pidiendo en reiteradas oportunidades, tres veces pedí que se libre oficio y que se requiera un informe. Ayer llegó. El informe dice en general que el chico muere a causa de un traumatismo de cráneo, que es lo que lleva al resultado final que es la muerte. Si bien en un primer momento dijo que tenía COVID, que lo pusieron en un área con personas con COVID, el chico nunca tuvo COVID.

Hay muchas irregularidades, alguien tendrá que responder y supongo que darán una respuesta en su momento oportuno ante las demandas que interpondremos y todas las medidas que vamos a solicitar porque fue muy grande el daño que se le ha hecho a esta familia, además del daño de la muerte de un hijo, ellos quisieron donar los órganos en un primer momento, quisieron poder velar a su hijo y no le dieron esa posibilidad. Alguien tendrá que responder por qué en un primer momento se dice que tiene COVID, después dicen que no tiene COVID. Así estamos, así suceden las cosas en nuestro país.

Es una de todas las pruebas que faltaban, hay pruebas que están faltando todavía, que hemos solicitado como constitución de querellantes y que todavía no están realizadas. Vamos a reiterar al fiscal porque las pruebas para la clausura del periodo probatorio y el posterior elevación a juicio tienen que estar producidas. Vamos a esperar que se lleven a cabo y que esto tenga un final bueno con una sentencia justa. Si bien la sentencia justa no va a devolver el hijo a la familia Escobedo, por lo menos va a resarcir todo el dolor que padeció.

La familia esta esperando la sentencia, como muchas otras personas están esperando que la Justicia avance, que la Justicia se mueva, si bien todas son personas de riesgo y están en sus casas pedimos un poco de celeridad en los procesos. Es mucho el tiempo, todo está lento, hay problemas con la tecnología, hay días en que está caído el sistema, hay días que cuesta trabajar de esta manera pero tratamos de seguir adelante porque el papel ya desapareció, el papel ya no lo vamos a ver mas, todo es informático, todo es digital así que nos tenemos que acostumbrar pero para eso tenemos que preparar un sistema que funcione. En Resistencia hoy están teniendo terribles problemas los abogados porque allá ya esta funcionando el sistema Iure y hay días que no están las listas de despacho, las cosas que salen no mandan a los profesionales notificando, no se puede trabajar así. Necesitamos que algo funcione para que funcione la Justicia.

Gonzalo no falleció por COVID, el resultado final de la autopsia dice que el chico muere a causa de un traumatismo de cráneo que padeció y eso le provoca el final que es la muerte, pero no puede por COVID, muere por el traumatismo que padeció», finalizó.

 

Comentarios