Jue. Feb 29th, 2024

Ruben Rach: «Me preocupa no poder brindarle al ciudadano el servicio que merece, recibimos un parque automotor en muy malas condiciones»

Dialogamos con el intendente Ruben Rach quien en una extensa entrevista con MOVILERO.com.ar manifestó su preocupación acerca del estado del parque automotor del Municipio de Charata que aseguró haber recibido en muy malas condiciones. Días pasados un camión recolector de residuos que había salido a la calle se quedó sin frenos y participó de un accidente de tránsito.

Además, a 50 días del inicio de su gestión hizo un análisis del trabajo que se ha llevado adelante hasta el momento. Destacó entre otras cosas el cumplimiento de las deudas y que si bien se logró la recuperación de varias vehículos hay otros que sufren desperfectos permanentes, situación dificulta el cumplimiento de los servicios . «Estamos trabajando para que en un no muy largo plazo podamos tener normalizado el parque automotor. Me aflige no poder brindar lo que el ciudadano se merece, me incomoda no tener las cosas en condiciones para poder trabajar», señaló.

«Como lo dijimos desde un primer momento una de las áreas complicadas que tenía el Municipio tenía que ver con el parque automotor, tanto camiones como camionetas en muy malas condiciones, no así las retroexcavadoras y las motoniveladoras que tuvimos que hacerles cambio de cubiertas. A una se les cambio las 6 y a otra 2, valen 800 mil pesos cada una. Cuando ingresamos teníamos funcionando un solo camión. Esa situación me afligió, estamos continuamente reparando. El Municipio cuenta con tres compactadores que se utilizan para la recolección de residuos, cuando entramos el 10 de diciembre funcionaba solamente uno. Uno tenía roto el motor, ahora se le está haciendo inyecciones y en uno o días va a estar en la calle. Y el otro tenía problemas técnicos que en el dia de ayer logramos poner en marcha. El único que funcionaba luego tuvo problemas hidráulicos, ahora lo tenemos en el taller. Por eso momentáneamente estamos ocupando los camiones volcadores para la basura que no es lo ideal. Un compactador carga tres veces lo que un volcador», sostuvo.

Y añadió: «Tratamos de llegar de la manera que podemos, he pedido disculpas a la ciudadanía un montón de veces, esta situación me aflige.
Al tener que destinar los camiones a la recolección de residuos no podemos seguir levantando la tierra de los canales que limpiamos, ramas. Tenemos alquilados algunos camiones para hacer ese trabajo con la esperanza de que para este fin de semana podamos tener los tres compactadores funcionando, eso nos libera otros camiones para que podamos hacer los distintos operativos de ramas y escombros. Mañana vamos a trabajar en el barrio 4 de Octubre con dos camiones de Vialidad Provincial que se van a sumar y luego avanzaremos a otros barrios teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando con el dengue».

En este sentido, el intendente Ruben Rach precisó que en estos momentos «tenemos cuatro camiones volcadores funcionando más uno que esta en reparación, camiones tanques tenemos cuatro en la calle y hay un quinto que esta en el taller. Si logramos tener los tres compactadores, los cinco camiones tanque y los cinco volcadores; contar con esas trece unidades seria suficiente para poder brindar un servicio normal para el Municipio. Estamos trabajando para poder comprar camiones nuevos sabiendo que la situación económica hoy no es la mejor, pero vamos a insistir buscando algún financiamiento para poder adquirir».

Asimismo el jefe comunal aseguró que «si hay algo que hemos logrado en estos 50 días es la parte económica, cancelar toda la deuda que había, algunas de más de un año de antigüedad. Hoy contamos con algunos camiones funcionando, otros están en taller, hemos comprado alrededor» de 15 cubiertas. Estamos trabajando bien y en un no muy largo plazo vamos a tener normalizado el parque automotor».

Respecto a los reclamos que llegan por parte de los vecinos acerca de alumbrado, calles, riego, recolección de residuos, servicios básicos que un Municipio debe prestar y el análisis que se hace en estos 50 días de gestión a pesar de que es muy poco tiempo para llevar adelante todo lo que se tiene planificado, Ruben Rach expresó: «La autocritica siempre es muy buena. Recibimos un parque automotor en muy malas condiciones, había unidades que funcionaban y al otro día nos encontramos con que no andaban los frenos y no podíamos salir a la calle. Teníamos planificado salir con tres camiones y solamente funcionaba uno. Al instante salimos a buscar camiones y en este momento tenemos dos camiones alquilados. Hay cosas que suceden y que no podemos solucionarlas de un día para el otro, lleva tiempo y le pedí paciencia a los vecinos».

Y añadió: «Se de la situación, queremos tener la mayor cantidad de unidades para brindar el servicio. Pero también pedirle colaboración al vecino, hemos notado calles donde hemos pasado recolectando escombros y ramas y al otro dia nos encontramos nuevamente con basura en el mismo lugar. El vecino tiene que avisar cuando va a sacar estos residuos y el Municipio va y lo retira. El Municipio no tiene capacidad para pasar todos los días por la misma calle, si con la recolección de residuos que tenemos un cronograma y que lo vamos a modificar, hemos detectado algunas cuestiones que no están bien planificadas».
«Tenemos que estar al tanto de si las unidades funcionan o no, y de tener la disponibilidad. A veces esa información no la tenemos, no se que autocritica puedo hacer cuando largo un camion a la mañana y a las 12 me dicen se rompió el camión. A la tarde salgo a buscar un camión para que puedo sustituirlo pero ese privado me dice hoy lo tengo ocupado, va a ir el viernes recién. La situación del parque automotor es lamentable, la autocritica recién la vamos a poder hacer de a acá a seis meses cuando podamos recuperar el parque automotor, comprar nuevas unidades o alquilar permanentemente si así no fuere», sostuvo.

¿Qué destaca de su gestión hasta ahora? El compromiso de los funcionarios, realmente les preocupa la situación de no poder brindarle al ciudadano lo que el ciudadano se merece y corresponde porque paga sus impuestos, porque hemos asumido esta responsabilidad y veo esa responsabilidad también del personal municipal, tenemos empleados muy comprometidos, trabajan como tienen que hacerlo, es un pedido que les hice. Este mes les hemos otorgado un 15 por ciento de aumento para reconocer ese trabajo y poder ayudar un poco en este momento de inflación que esta viviendo el país hace un tiempo».

«Me incomoda no tener las cosas en condiciones para poder trabajar, soy una persona que conozco lo que es maquinarias, en una niveladora de arrastre que tenían los consorcios anduve desde que tenía 15 años, conozco el funcionamiento, tengo tractores, fumigadores, vehículos y se como se los cuidan. Y ver como hay vehículos que tienen tres o cuatro años destrozados eso si me preocupa. Es una de las cuestiones que he pedido, de ahora en más las unidades que se recuperan se las cuidan, la unidades que se van a comprar se las cuidan y tienen que ver con los funcionarios que están a cargo de pedirle justamente a los chóferes pero también el compromiso de los empleados que es su herramienta de trabajo y la tienen que cuidar», finalizó.

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