vie. Abr 3rd, 2020

Salud Pública confirmó 54 casos de Coronavirus en Chaco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta las 22 de este miércoles 25 de marzo se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en la provincia. El resultado fue obtenido mediante el análisis de muestras en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando (4) y en el Instituto Malbrán de Buenos Aires (1).

Con este número, la provincia alcanza un total de 54 casos de COVID-19: 13 son importados y 41 de transmisión por contacto. Además, del total de muestras analizadas, 216 fueron descartadas. En relación a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, desde la Dirección de Epidemiología expresaron que hasta las 22 se encuentran trabajando en el cruzamiento de datos para la confirmación de los mismos.

“El mundo está atravesando una de las más agresivas epidemias de los últimos tiempos, es por eso que venimos trabajando comprometidos con nuestra comunidad para la asistencia de los casos que se pudieran generar. Pero sabemos que esta lucha no la ganamos solos. Tenemos que conformar un verdadero equipo con cada chaqueño y cada chaqueña cuidándonos a nosotros mismos y siendo solidarios con los demás”, expresó la ministra de Salud, Paola Benítez.

La funcionaria destacó que “la mejor manera de ayudar es a través del aislamiento, que es la principal herramienta para evitar que la enfermedad que se propague y afecte a los más vulnerables”. “Desde el gobierno del Chaco y desde todos los ministerios estamos trabajando arduamente para cuidar a todos y a todas”, remarcó.

Además, comentó que más allá de los avances en infraestructura e insumos, se realizan las gestiones para la incorporación de más profesionales de la salud al sistema provincial en el marco de la emergencia por COVID-19, y señaló también que en la tarde de este miércoles llegó un cargamento de 30 mil litros de alcohol para la fabricación de alcohol en gel, que será distribuido a las diez regiones sanitarias de la provincia.

Detalles de fallecimientos

Desde la cartera sanitaria confirmaron que hasta la fecha en la provincia fallecieron tres personas con diagnóstico de coronavirus: dos hombres de 61 y 53 años y una mujer de 73.

Asimismo, desde la Dirección de Epidemiología, se refirieron al fallecimiento de un hombre de 58 años durante la tarde de este miércoles 25 de marzo: el paciente era un caso sospechoso de coronavirus, por haber regresado recientemente de Estados Unidos, una de las zonas de circulación viral y por presentar síntomas. Por lo cual, el viernes pasado se le tomó la muestra, cuyo resultado se espera para mañana.

Análisis en la provincia

En su tercer día de trabajo, el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando analizó 24 muestras, las que se suman a las 10 del lunes y a las 34 del martes, lo que suma un total de 68 muestras. En relación a las tareas que realizan, Daniel Deluca, integrante del Comité de Especialistas del Ministerio de Salud informó que pudieron comprobar que el equipamiento funciona perfectamente, y que en el día realizan el trabajo de manera coordinada con la Dirección de Epidemiología.

Infraestructura e insumos 

En relación al Hospital Modular que se construye en el predio del Hospital Perrando, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios  y con aportes del Gobierno Nacional y la ONU, comentó que se está trabajando en el parquizado, para que el 6 de abril comienza el montaje. Este edificio, que estará específicamente destinado a la atención de pacientes con diagnóstico de coronavirus contará con un total de 80 camas, entre las de terapia intensiva y las de atención general.

Seguimiento telefónico de casos 

Otro de los puntos fuertes del trabajo con la comunidad, es el seguimiento telefónico de casos que fueron autorreportados a través del 0800 -444- 0829. Se trata de una tarea llevada a cabo por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la cartera sanitaria y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, donde disponen de psicólogos sociales encargados de la contención y asistencia de aquellos ciudadanos. Hasta este martes, fueron asistidas mediante esta metodología 928 personas.

Comentarios