jue. Jun 4th, 2020

Tras recuperarse de Coronavirus, charatense donó plasma para tratar a pacientes con la enfermedad

Lorena Avendaño es una mujer nacida y criada en Charata quien hace unos años está radicada en la localidad de Villa Angela donde tuvo la posibilidad de formar una familia.

Es hija de Alicia Seel y José Gomel, un conocido periodista que estuvo trabajando durante muchos años en la pantalla de Sudoeste Televisora Color.
Lamentablemente meses atras junto a su esposo Jorge Lobera han contraído coronavirus. Fueron sorprendidos por la pandemia en la ciudad de Corrientes convirtiéndose en pacientes CERO de esta provincia.
Afortunadamente pudieron recuperarse de la enfermedad y tomaron una decisión en que la empatía y el compromiso fueron los protagonistas.
En las últimas horas llevaron adelante la donación voluntaria de plasma convaleciente para tratamiento a pacientes de COVID-19.
Lo hicieron en el Banco Central de Sangre de Corrientes y de esta forma Lorena se convirtió en la primer donante mujer.
En diálogo con FM Sudoeste, Lorena Avendaño brindó más detalles acerca de cómo pudo recuperarse de esta enfermedad y por qué decidieron llevar adelante esta donación de plasma:
“Estamos todos bien, gracias a Dios nos hemos recuperado y nos dieron de alta del COVID-19. Estamos en una etapa mucho más superadora y más tranquilos. Así como nosotros la pasamos mal ahora es la etapa de poder ayudar a quienes están necesitando plasma que por el momento seria la única vacuna hasta que salga la vacuna de las personas convalecientes.
Desde el momento en que surgió esta posibilidad lo hablamos con toda la familia quienes estaban dispuestos, empecé entrar en las redes y me inscribí primero en Buenos Aires donde se comunicaron conmigo y me dijeron que era imposible el traslado por el tema de la cuarentena y ahí empezamos a investigar qué era el plasma, como era y qué podíamos hacer.
Me comunico con el Ministerio de Salud de Corrientes que ya nos habían dado el alta y después de 14 días de aislamiento nos dio negativo. Esta gente del Banco de Sangre de Corrientes con el Ministerio de Salud de Corrientes ya venían trabajando sobre este proyecto de donación de plasma. La gente del Ministerio se puso en comunicación, porque son entidades que trabajan totalmente articuladas como Banco de Sangre, el Laboratorio Central y el Ministerio de Salud de Corrientes con la gobernación y epidemiologia de la Provincia. Sabiendo que ya había personas que querían donar plasma empezaron a profundizar el trabajo en este proyecto que tenía la gente del Banco de Sangre. Nos cuentan que desde el Gobierno les dieron los insumos necesarios porque para poder donar tenes que hacer análisis porque a veces tu cuerpo generó anticuerpos, nosotros gracias a Dios todos generamos anticuerpos.
Hay personas que tienen el virus y que no han generado anticuerpos, esas personas no pueden donar. Ese análisis sale plata, es caro y por eso no se lo hace en todos lados y tampoco es de un día para el otro. La doctora que esta de presidente del Banco de Sangre, Carolina Aromi, dice que tiene sus hijos en el exterior y que ya vienen desde diciembre más o menos estudiando y armando ese proyecto. Ellos empezaron abrir el paraguas de la situación. Si bien acá en Corrientes no hay casos graves hoy en día, yo no se si esto se va a poder trasladar a otras provincias que realmente lo están necesitando.
La donación se realiza en el Banco de Sangre de la ciudad de Corrientes, es un banco de sangre histórico que viene trabajando hace muchísimos años. Con el tema de plasma es el mismo trabajo, un trabajo de hormiga vienen haciendo. Nos citaron, vos firmas un consentimiento, te explican lo que es la donación de plasma, como es, adonde te conectan como es el sistema y a donde va dirigido el plasma que a vos te sacan. Cada plasma tiene un rotulo de la cantidad de antiocuerpos que tiene y para la persona indicada. El sistema es sencillo, se lleva a cabo con un aparato que es el separador de los componentes de la sangre. Es un procedimiento sencillo donde la persona ya recuperada de COVID-19 dona 400 cc. Eso sirve para la curación de los enfermos que estan activos, o sea los que están hoy con COVID-19. Es algo que se utilizaba en el caso de la Gripe A y el ebola, usaron disminuyendo mucho la enfermedad en personas que estaban graves ingresándoles plasma de las personas recuperadas. Nosotros hoy es como estamos vacunados, eso es una símil vacunas, a las personas que estan convalecientes se les inyecta esto para que no sea letal su enfermedad.
Decirle a mi gente amiga de Charata y la zona que se cuiden, esto nos da una enseñanza a todos, de ser colaboradores, de ayudar a la gente que menos tiene, que no tiene que comer ni cosas para higienizarse, ayudarnos entre todos y cuidarnos. Esta pandemia nos dio una enseñanza terrible a todos, un abrazo a toda la gente de Charata que es donde nací», finalizó.

Comentarios