Jue. May 2nd, 2024

Una mujer denuncia falta de atención de médicas del hospital de Charata; se dirigió a Las Breñas y le diagnosticaron peritonitis

Angela Carolina Gonzalez es una vecina quien denunció publicamente una situación que le tocó atravesar días pasados en el hospital de Charata.

La joven dio a conocer que en varias oportunidades una medica de guardia del hospital no quiso atenderla ante un inconveniente de salud que estaba padeciendo, que solamente le aplicaron inyectables y sueros y que tras varias negativas de la profesional tuvo que dirigirse por sus propios medios al hospital de Las Breñas.

Allí le diagnosticaron peritonitis, se le había reventado la apéndice. Tuvo que ser trasladada de urgencia y sometida a una intervención quirúrgica riesgosa en Presidencia Roque Saenz Peña de la que pudo salir satisfactoriamente.

Ademas relata que días posteriores en medio de la inundación tuvo que ser trasladada desde el Barrio Autodromo por Bomberos y que tras llegar al hospital otra profesional tampoco quiso atenderla por un problema respiratorio que estaba atravesando.

Esto dijo Angela Gonzalez en dialogo con STC INFORMA: «El día domingo me levanté como a las 5 de la mañana con un dolor en el abdomen, era todo un calambre. Dije que capaz que una comida me hizo mal. Aguante hasta las 3 de la tarde y le mande un mensaje a mis hermanas que no daba mas del dolor. Ellas me llevaron al hospital, ingresé y me atendió el doctor Hemadi. Y el me dijo que podía ser del agua, que podría hacer un virus y que me iba a dar hidratacion a traves del suero. En eso hacen cambio de guardia e ingresa la doctora Oliva. Y ella me reviso así nomas por arriba, me dijo «puede ser un cuadro gripal, dengue, eso lo tiene que descartar otro medico, yo no te puedo revisar».

En eso yo empiezo a levantar fiebre y ella me mando a ponerme un calmante para bajar la fiebre, me dijo que si o si me tenia que revisar otro medico. Me tuvieron hasta las 9 de la noche pasándome cuatro sueros mas o menos y me mandaron a mi casa. Yo seguía con dolores, no me había hecho efecto nada. A las 2 de la mañana del lunes yo no podía estar parada, acostada ni sentada, me dolía mucho, era un dolor horrible. Nos dirigimos de vuelta al hospital y seguía ella, estaba descansando en ese momento. Entonces me reciben los enfermeros y les pedí por favor que me pasen un suero o algún calmante o algo porque yo no podía estar. Ellos me colocan un calmante y me sacan afuera, pero no me pasaba. Entonces volvimos a ingresar a la guardia y les pedí que me pongan un suero o algo que mas o menos me calme y ellos accedieron a ponerme un suero. El dolor se alivió un poco, pero seguía con dolores.

A las 6 de la mañana ingresa nuevamente la doctora a hacer la guardia y ella vino y me dijo que tenia que sacar un turno si o si, que ella solo atendía urgencias. Entonces mandan a los enfermeros a que me den el alta, ella no me vino a revisar ni nada. Me sacan el suero, mis hermanas ya estaban haciendo cola desde temprano para poder conseguir un turno y no conseguimos porque los médicos estaban de paro.

En eso volvimos a la guardia a querer explicarle a la doctora que no conseguimos un turno y si ella me va a poder revisar bien. Y ella nos cerró la puerta en la cara y nos dijo que no, que solo urgencias. Que yo si o si tenia que ir a sacar un turno para que ella me pueda revisar. Volvimos para mi casa a ver si los calmantes me hacían efecto pero nada. Volvimos a ir a las 2 de la tarde porque yo ya no daba mas y ella no me quiso atender. Ni siquiera me midió la fiebre, ni la presión ni nada. Ahí es donde deciden mis hermanas llevarme por nuestros propios medios al hospital de Las Breñas.

Fui cuatro veces al hospital y en esas cuatro veces que fuimos estaba la doctora Oliva y ella nunca me quiso recibir. En un mismo día  contando desde el domingo a las 3 de la tarde hasta el lunes a las 3 de la tarde, nunca me quiso recibir no hacerme análisis ni estudios. Si era dengue o un estado gripal lo tenia que descartar otro medico porque al parecer ella no es doctora. Si o si tenia que descartar otro medico.

Me fui al hospital de Las Breñas, sin ningún problema me recibe un medico y los enfermeros. A penas llegue me hicieron todos los estudios necesarios y ahí es donde sale que yo tengo peritonitis, hacia mas de 7 u 8 horas que tenía reventada la apéndice. Llamaron a los cirujanos y ellos dijeron que era una operación riesgosa y que si o si me tenían que trasladar a un hospital de mayor complejidad. Ahí es donde deciden trasladarme a Saenz Peña.

Yo llego a Saenz Peña a las 9:30, me revisan de vuelta los cirujanos y no estaban seguros si era la apéndice o infecciones en los ovarios porque era todo el dolor. A las 10:30 ingreso al quirofano y era la apéndice, había reventado y estaba tomando útero, matriz y denas órganos. Yo ahora me tengo que hacer revisar con un ginecologo para descartar otros inconvenientes.

A parte del dolor del cuerpo sentí mucha bronca y tristeza, es muy feo pasar por esta situación. Ellos me revisaron de vista, deben ser adivinos porque jamas me tocaron, jamas me preguntaron donde tenia el dolor exactamente ni nada. Es muy triste ver lo que pasa en el hospital porque una va porque necesita. Yo no tengo para pagar un medico e ir a la clínica. A mi me gustaría preguntarle a la doctora Oliva que es una emergencia para ella.

Al igual que la doctora Rey. A mi me dieron el alta el día jueves de Saenz Peña, vengo a Charata ese mismo día y el viernes me levanto con problemas para respirar y muchas palpitaciones en el pecho. Me dice mi hermana vamos al hospital, alguien te tiene que atender, Me atendió el doctor Sosa, el me dijo que como ya era tarde no había para hacer placas, entonces me dijo que vuelva el sábado, que el si o si me iba a recibir.

Con el tema de las inundaciones y todo no podíamos salir del barrio Autodromo porque yo estaba en la casa de mi hermana. Llamaron a los bomberos y me ayudaron a salir, llego al hospital y estaba la doctora Rey y ella me dijo que no me iba a revisar, que venga el lunes y que saque turno para otro medico. Estuvimos afuera en la zona de guardia y tuvimos que esperar que ingrese otro medico.

Sigo sin entender que son urgencias para ellas. Yo quiero que me expliquen que es una urgencia para ellas, yo hoy la puedo contar pero si nosotros no teníamos para irnos a Las Breñas que iba a pasar conmigo? Ellas será que iban a tener un poquito de lastima o que me iban a revisar o que yo tenia que esperar que levanten el paro para que ellos me revisaran. O un desenlace peor para mi familia porque la que me hicieron es Saenz Peña fue una operación muy riesgosa.

Yo no lo iba a contar pero lo hago publico porque es una situación que me dio mucha bronca, no soy la primera ni la ultima que le va a pasar. Quiero que la gente sepa lo que yo pasé», finalizó.