sáb. Nov 28th, 2020

Vasallo: «Las personas implicadas en falsificación de documento público fueron candidatos a concejales por la UCR»

Este lunes el Concejo Municipal de Charata efectuó el tratamiento de la falsificación de documento público en la cual se habría adulterado la firma de la Intendente municipal y el sello del Municipio de Charata en un supuesto permiso para circular.

Desde el Bloque Frente Chaqueño a través del Concejal Rubén Alberto Vasallo se ha presentado documentación al respecto en la reunión legislativa. El edil brindó detalles acerca del tratamiento de este tema, dio nombres de la persona que poseía este permiso y la persona que se lo habría acercado quien de acuerdo a sus dichos trabaja en el Bloque Chaco Somos Todos y además es Presidente de la Juventud Radical de Charata.

Asimismo, Vasallo precisó que de acuerdo a la Junta Electoral ambos fueron candidatos a concejales por Chaco Somos Todos en las elecciones municipales del año 2019.

Desde el Bloque Chaco Somos Todos, donde esta persona cumple funciones, pusieron a disposición su contrato. La investigación acerca de la falsificación de documento público avanza en el Concejo Municipal en paralelo a las actuaciones judiciales.

«Nosotros estamos en la búsqueda de conocer los responsables de esto, esto mancha el prestigio de nuestro Municipio como también hay otro caso de público conocimiento. Es necesario aclararle a la comunidad que debe saber quién comete estas cosas, cómo ocurren y que consecuencias pueden traer en estos tiempos de pandemia», expresó el concejal Alberto Vasallo.

Esto dijo en declaraciones a STC Informa: «La semana anterior ingreso documentación porque en el Concejo se hablaba sin tener documentaciones en mano y me pareció oportuno recabar información, buscar documentación, hice la presentación adjuntando la documentación que hasta ese momento tenía, después la fui ampliando. Se presentó y se trató anoche donde todos los concejales pudieron tener copia de esa documentación, ahora pasó al tratamiento en Comisión. Esa documentación es muy importante y ayuda de alguna manera a esclarecer este hecho de falsificación de documento público, adulteración de firma de la intendente en tiempos de pandemia para que una persona pueda trasladarse a distintas localidades y en la que se vería involucrada una persona que desarrolla actividades en uno de los bloques de este municipio.

Como inicio a esto tenemos una denuncia que el Sr. Fabian Sanchez realiza por el tema de recibir una documentación falsa, la hace en la dependencia policial donde nombra a la persona que poseía esta documentación, hace la denuncia como corresponde porque esta documentación no se condice con las que puede emitir el Municipio donde aparece un sello del municipio, los logos del mismo y donde aparece impreso no con sello de la parte donde firma la Intendente municipal.

Hay una actuación policial donde el señor Mauro Bassitta que tenía en su poder esta autorización expone que lo recibe a través de un número telefónico, la autorización la tenía en su celular. Lo manifiesta el mismo. El hace una exposición en sede policial en carácter de declaración jurada dando un número de teléfono de dónde partió esa documentación y que dice no saber de quien era ese número. Y que el lo necesitaba para movilizarse y viajar, eso dice en la denuncia.

Hay una actuación de la fiscalía, la Justicia esta haciendo la instrucción que corresponde, interviene la Policia y el Fiscal Baigorri para determinar quién era el poseedor de ese teléfono. Llama la Policía a ese numero y es atendida por una persona que trabaja en el Municipio, mas precisamente en uno los bloques. Le consultan cómo es su nombre, apellido, número de documento y lo exponen en un documento al que tuve acceso y que también presenté en el Concejo.

Buscando documentación nos encontramos que tanto la persona poseedora de este documento público falsificado como la persona que se lo mandó, los dos de acuerdo a la Junta Electoral, eran candidatos a concejales suplentes por una linea de un partido político, mas precisamente de Chaco Somos Todos. Esto no es algo que sale de mi boca, está plasmado en documentación como una información veraz y se esta investigando.

Esta persona que se supone es la que mando a la persona que tenía en su celular esta autorización está ligada a un bloque donde tenía funciones especificas dentro de su bloque, no tenia otra función que trabajar para su bloque, para sus concejales y para su presidente de bloque, no iba mas allá de alguna función que vaya a cualquier área del municipio. El mismo contrato de esta persona, es decir Juan Ignacio Escobedo, dice cuáles son sus funciones como contratado PAM del Bloque, es lo que surge de lo que está escrito.

El Concejo va a hacer una instrucción dentro del Concejo porque los bloques tienen dependencia directa no del Ejecutivo sino del Concejo Municipal, no depende de un sumario que tenga que hacer la parte de la Intendencia. A la Intendencia le corresponde a traves de sus asesores legales hacer una denuncia por un documento publico donde pareciera ser que fuera emitido por el Ejecutivo Municipal pero hay demasiadas coincidencias para poder decir que pudo haber salido de una dependencia del Concejo.  Va a seguir abierto el tratamiento de este tema en el Concejo para sumar mas material como también está abierta la causa en el Juzgado que corresponde.

El Bloque Chaco Somos Todos puso a disposición el contrato PAM que pertenecería a esta persona que está siendo investigada.  A último momento ingresó esta nota y se solicitó ser incorporada al tratamiento del orden del día, nos entregaron copia a cada uno donde solicitan se suspenda a una de las personas que nombramos nosotros.

Nosotros estamos en la búsqueda de conocer los responsables de esto, esto mancha el prestigio de nuestro Municipio como también hay otro caso de público conocimiento. Ambos bloques están trabajando en el esclarecimiento de distintos temas, no trabajar en este tipo de cosas es dejarlo todo en la nebulosa. El Ejecutivo también está trabajando por su cuenta y nosotros estamos haciendo lo que corresponde. Y trabajar no en supuestos sino con documentación en mano, por lo menos este es mi caso.

Destacó la predisposición del bloque UCR para el tratamiento de este tema. Apuntamos a esclarecer y dejar a la comunidad tranquila. Lamentamos perder el tiempo en este tipo de temas teniendo tantas cosas por hacer y tratar, pero es necesario aclararle a la comunidad que debe saber quién comete estas cosas, cómo ocurren y que consecuencias pueden traer en estos tiempos de pandemia donde hubo un vehículo circulando que aparentemente ha pasado las fronteras de Chaco, de otras localidades, se ha ido, ha vuelto, conociendo todas las normativas y los riesgos que ocasiona este tipo de movilidad».

Foto: Archivo

 

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