Jue. Feb 29th, 2024

Zdero preocupado por la crisis política: «No tenemos un horizonte»

El gobernador pidió «tender puentes de diálogo» y dijo que el Chaco y las demás jurisdicciones necesitan recuperar ingresos quitados.

Leandro Zdero manifestó este jueves su preocupación por el escenario político nacional, que muestra una ruptura de relaciones entre el gobierno de Javier Milei y el grueso de la oposición, lo cual repercute en la economía y las finanzas de la propia gestión federal pero también en las de las provincias. «Lo peor de todo esto es que no tenemos un horizonte, ni definiciones que nos permitan organizar la gestión, saber con qué recursos vamos a contar, conocer cuáles interlocutores tenemos», dijo el gobernador chaqueño en diálogo con NORTE.

La situación, como se sabe, eclosionó a partir de la virtual caída en el Congreso del proyecto de la Ley Ómnibus que la Casa Rosada había enviado, y que en la Cámara de Diputados fue aprobada en general pero luego volvió a foja cero. A partir de allí, Milei y sus principales referentes trataron de «traidores» a legisladores y gobernadores.

«Siempre tuvimos la mayor voluntad de colaborar en todo aquello que contribuya a que le vaya bien al gobierno nacional, que es el que votaron los argentinos, así que no entiendo por qué la reacción de algunos sectores del oficialismo. Ahora lo importante es no quedarse en el enfrentamiento», planteó Zdero.

El gobernador marcó que, al mismo tiempo, las provincias también necesitan los recursos que les corresponden para hacer frente a los compromisos de las administraciones locales. «Queremos recuperar los fondos de coparticipación que se nos quitaron desde el final de la gestión del kirchnerismo», señaló. «Nos tienen que compensar de alguna manera», reclamó, y lamentó que en el tratamiento de la Ley Ómnibus y en el abordaje de las necesidades de las provincias «nunca hubo un diálogo fluido».

«Es difícil entender cómo pasó lo que pasó. Hay que tender puentes de diálogo», dijo. Por eso lamentó el actual clima de ruptura. «Lo peor de todo esto es que no tenemos un horizonte ni definiciones que nos permitan organizar la gestión, saber con qué recursos vamos a contar», dijo.

Zdero recordó que la provincia viene con cinco meses de caídas consecutivas de los ingresos de coparticipación federal, que el nuevo gobierno nacional cortó prácticamente todas las transferencias discrecionales y que los cambios en el Impuesto a las Ganancias representan una pérdida equivalente al importe de dos meses de masa salarial del sector público. «Entendemos los grandes desafíos que enfrenta la Nación, lo que pedimos es que también hablemos de los que tenemos por delante nosotros», reclamó. Para cerrar, volvió a su pedido: «Lo que espero de Milei es diálogo».

Comentarios