dom. Jun 7th, 2020

A un mes de las intensas lluvias su campo permanece bajo agua: «Estamos perdiendo todo», afirmó

En el dia de ayer productores de la zona tomaron la decisión de realizar cortes en la Ruta Nacional 89 en cercanias al puente Bauley instalado en el tramo General Pinedo-Capdevilla. Reclaman obras por parte de APA y Vialidad que permitan descomprimir sus campos.

Raul Paco Kapez en un conocido productor de la zona de Colonia Welbers, Lote 72, que está atravesando esta dramática situación. A un mes de las lluvias intensas que se registraron en esta parte de la provincia su campo aun permanece bajo agua. En dialogo con Chima Producciones brindó detalles acerca de esta problemática que le está significando perdidas totales.

«Estamos sufriendo el inconveniente del agua desde que se hicieron los canales de Pinedo que vino y embocan en la ruta 5 de ahi no se va a ningún lado, desemboca el agua aquí y se embolsa en el campo nuestro, no tiene cómo salir, tiene que rebalsar para salir. Eso va por vertiente y por eso nosotros perdemos todo. El campo esta bajo agua y si vuelve a llover 50 milímetros como esta anunciado para el fin de semana estamos en gravísimos problemas, estamos perdiendo todo.

Desde el 2018 que nosotros tenemos este problema, de noviembre aproximadamente donde arrancaron las lluvias y de ahí empezó a aumentar el agua cada vez mas y empeoró cuando vino en abril de 2019 las lluvias grandes. Ahora veníamos bastante bien porque venía lloviendo poco y estaba pasable, eran lluvias chicas de no mucho volumen y ahora esta ultima que fue fuera de lo normal y esa nos mató.

Tuve la oportunidad de hablar con un flaco que lo conozco por Cocco, lo traje yo y vino con Tete Molina y el muchacho de obras de Pinedo. Le mostré mi campo, el tenia el mapa de suelos y me dijo que teníamos mucha agua pero no podía hacer nada porque para abajo había gente. Yo le dije que si para abajo hay gente, para arriba hay gente y nosotros que somos? Si a mi me mandaron el agua que vea la posibilidad de que por lo menos se mantenga cierto nivel de agua y no te quite todo, no es lindo que en dos años seguidos te quite todo.

Somos cinco familias que vivimos de esto, estamos subsistiendo gracias a los cerdos, sino ya hubiéramos dado a quiebra, lamentablemente. Me dijeron que no se podía hacer nada, es todo. Los gobernantes de acá siguen haciendo canales para arriba, APA sigue autorizando, los canales que se hicieron hasta acá fueron todos autorizados por APA sino no creo que los hagan.

El año pasado perdimos 340 hectáreas de soja, 120 de girasol y perdí algo de maíz. Tuve que traer otra maquina para poder cosechar porque la mía se enterraba y todo te genera gasto. Este año mejoró un poco, volvimos a sembrar. Para el fondo esta todo seco, hay maíz y soja seca, todo semillas originales que nos salio una fortuna la tonelada porque no pudimos guardar semillas ni cosechar nada el año anterior entonces tuvimos que comprar semillas.

Queremos un paliativo por lo menos, solución no porque si hacemos muchos canales como se están haciendo tampoco sirve. Para el que tiene agua como nosotros si nos van a seguir mandando que nos den una salida por lo menos. Es feo cuando te quita el sembrado en el campo pero es horrible cuando te entra el agua en la casa. Nosotros el año pasado lo único que teníamos era la casa seca, mi papa tiene 82 años y no es para que esté en el agua. Hay mucha gente que sufrió eso y no es bueno, no quiero mandarle el agua al otro pero por lo menos que no te quiten todo.

Y que los gobiernos que están de turno por lo menos que vengan porque hay mucha gente que perdimos todo el año pasado, hay muchos acopios y cerealeras que nos confían por el apellido y la trayectoria que tenemos, nos fiaron y esa todo en dolares. Y eso hay que pagarlo. Y si no cosechamos nada de vuelta quien nos da una mano. Nosotros necesitamos del Estado, del gobierno de turno que por lo menos se haga ver, no con prestamos sin devolución, sino con prestamos a a largo plazo con un año de gracia, que se devuelva, que se pueda recuperar, pero que sea un a tasa accesible, no una tasa que esta en el mercado que no es manejable», finalizó.

Comentarios