Mar. May 21st, 2024

Alejandro Barcala: «No pedimos nada descabellado, pedimos una actualización al RC que en dólares es menor a la gestión anterior»

El Presidente de Concejo Alejandro Barcala explicó en detalle las actualizaciones al régimen de compras que solicitó el Intendente Ruben Rach.

El titular del cuerpo legislativo señaló que los montos que se piden en dólares son menores a los que se habían establecido en la gestión anterior y confirmó que hay dos dictámenes, uno en mayoría y uno en minoría que será sometidos a votación en la próxima sesión.

Además agradeció el acompañamiento de ambos bloques para la compra de un camión volcador que se concretaría en los proximos días.

«Quiero explicarle a la gente las razones del pedido de extendernos con los montos de compra directa. En diciembre de 2022 que se aprobó la compra directa de hasta 3 millones de pesos que manejó la gestión anterior durante 2.023 porque son presupuestos año anterior, eso implicaba en ese momento 16.400 dólares con el dólar en alrededor de 180. Es decir que la gestión anterior tenia en compra directa 16.400 dólares. Hoy nosotros pedimos hasta 10 millones de pesos, no pedimos 16.400 dólares, sino serían 14 o 15 millones, Hoy pedimos 10 millones de pesos que son alrededor de 11.700 dólares. Hago esos cálculos porque de 3 a 10 millones parece una guasada, lo que estamos pidiendo es la misma cantidad que tenían ellos y menos todavía, porque si pedíamos 16.4000 dólares nos estaríamos yendo a 15 millones de pesos. No pedimos eso porque no es tan así.

Creemos que hoy hay un aumentado las cosas y con tres millones vos vas a comprar una cubierta de una máquina y no podes comprar la segunda y vos tenes que cambiar parejo porque sino gastas mal. Tenes que pedir autorización, una sesión especial, que autorice el Concejo. Me parece lógico porque no estamos pidiendo nada descabellado, estamos pidiendo tener un margen de compras menor que el que tenia la gestión anterior, pero si hay que tirarla en número son 10 millones de pesos. Queremos extender un poco los montos porque estamos a casi 4 mil dólares menos que los que tenia la gestión anterior por año.

Hubo algunas confusiones, la concejal Oger entendió en acompañar la celeridad que tenia este tema, no acompañó el monto que estamos solicitando. Acompañó el pedido de tratamiento preferencial, el lunes fue la reunión y que el martes se trate el tema porque realmente es algo que lo necesitamos. Ayer se emitió dictamen en las comisiones de agenda y por mayoría, o sea los tres concejales del bloque nuestro de Juntos por el Cambio aprobaron el dictamen por 10 millones de pesos que pidió el Ejecutivo y los demás, el bloque del justicialismo hicieron un dictamen por minoría por 6 millones que creo que hoy no nos alcanza prácticamente, estoy hablando en dólares quedamos muy desfasados. O sea que hay dos dictámenes, uno por mayoría y uno por minoría. Por eso la confusión de que se quiebra la oposición, la concejal Oger solamente acompañó la celeridad del caso. Después el bloque nuestro propuso un dictamen por mayoría y hay otro por minoría, hay dos dictámenes para el lunes.

Por otra parte quiero agradecer a ambos bloques que me han acompañado el pedido del intendente de comprar un camión con fondos propios del pueblo que no son del Municipio sino del pueblo que la gente aportó. Hoy se esta comprando un camión Volskwagen, vamos a terminar en eso por los precios porque después hubo FIAT y un oferente de Mercedes, pero pasaban todos los 115 y 117 millones con el volcador, y el de VW con volcador y todo ronda los 95 millones. Yo creo que se va a tirar para ese lado con el acuerdo de ambos bloques, es un camión que ya lo tenemos, lo conocen, la mayoría de los Municipios tienen VW, son prácticos para hacer los service. Creo que se va a dar eso y en este mes de marzo vamos a tener el camión acá», finalizó.