Jue. Abr 25th, 2024

Alerta máxima en Isla del Cerrito y Paso de la Patria por la crecida de ríos

En la provincia anticipan una emergencia hídrica y realizan tareas para mitigar su impacto. La hidroeléctrica de Itaipú comenzará a liberar agua y eso impactará con fuerza en el río Paraná.

Si bien el nivel del río Iguazú comenzó a descender, a partir del jueves, la central hidroeléctrica de Itaipú, ubicada aguas arriba de Puerto Iguazú, comenzará a liberar el agua acumulada a través del denominado «sistema de espera». Se aguarda que esto tenga un fuerte impacto en el río Paraná.

En este sentido, existe una alerta máxima en las localidades costeras, incluyendo dos de las más turísticas de la región: Isla del Cerrito y Paso de la Patria.

En la ciudad chaqueña, las autoridades recorrieron la zona de defensa donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay, y coordinaron tareas específicas para mitigar la emergencia esperada debido a la crecida del río Paraná. Han anticipado un proceso de evacuación en ese sentido.

Además, se está llevando a cabo una colaboración con la Prefectura Naval Argentina y la red de intendentes de Puerto Vilelas, Barranqueras e Isla del Cerrito.

En cuanto a las autoridades municipales de Paso de la Patria, donde muchas personas de Chaco tienen casas, indicaron que «el río en Puerto Iguazú marca 31,5 metros de altura, lo cual significa que este fin de semana, en Paso de la Patria, podríamos alcanzar un pico que superaría los 6 metros. Es importante que las personas cuyas casas puedan inundarse tomen medidas».