Dom. May 26th, 2024

Alumnos charatenses competirán a nivel nacional con su “Mingitorio inteligente”

Tras varios años, trabajos de la Escuela de Educación Técnica clasificaron a la instancia nacional de una competencia tecnológica.


Los estudiantes charatense con el proyecto “Mingitorio Inteligente” y dos profesoras con “Experiencia pedagógica innovadora” de la EET N° 29 exhibirán sus trabajos en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Técnicas y Formación Profesional TécnicaMente, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Se realizará del 24 a 27 de octubre en la provincia de Salta, donde podrán ser seleccionados por su carácter innovador, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y/o su relación con el cuidado del medio ambiente.
Alexis Maximiliano Cáceres y Matias Casartelli, alumnos que llevan adelante el proyecto Mingitorio Inteligente dialogaron con Movilero.com.ar y dieron mas detalles del mismo.
Alexis sostuvo que el objetivo de la iniciativa es administrar mejor el agua y optimizar la higiene de los sanitarios. “Como sabemos en el interior del Chaco carecemos de agua corriente y pensamos en esa necesidad”, aseguró.
El mingitorio inteligente consta de diodos que trabajan en forma de sensor y lo que hacen es captar las sombras de las personas. Al detectar la sombra del individuo manda una señal que la va a mantener constante mientras la persona se mantenga en el lugar.
Una vez que la persona se retira del lugar manda otra señal con un retardo de dos segundos que hace activar la bomba y automáticamente envía el agua que baja por el mingitorio y lo higieniza.
“La ventaja que tiene es que permite no derrochar el agua porque la señal se va a mantener constante mientras la persona permanezca allí. Si una persona pasa circunstancialmente por ahí y no hace sus necesidades no se va a utilizar el agua porque debe permanecer cierto tiempo”, sostuvo Alexis.
Consultado por el tiempo que llevó el desarrollo del proyecto, indicó que “desde que se lanzó la idea, la prueba y error con las mediciones, el testeo, la construcción de placa, hasta la conclusión del proyecto, hemos demorado tres meses aproximadamente”.
A su vez, Alexis contó que “este sistema lo aplicamos a un mingitorio pero también se lo puede emplear a bidets, lavatorios, duchas. Tiene muchas aplicaciones, solamente tendríamos que cambiar la instalación y la iluminación que haya en el ambiente”.
Por su parte, Matias Casartelli contó que “fuimos a la competencia a nivel provincial y hemos clasificado por decisión del jurado de la INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Ahora estamos en instancias nacionales que se realizará en la provincia de Salta”.
Expresó que “estamos muy contentos y muy ilusionados porque hace rato ya que en el colegio no pasaba de llegar a instancias nacionales en algún tipo de competencias tecnológicas”.
Siguiendo con el Mingitorio Inteligente, el estudiante explicó que “con la placa que es el arduino, nosotros podemos agregar muchos más mingitorios y controlarlos con esa placa que es el alma del circuito. Y después agregar un par de componente que son menores. Básicamente para todo circuito que use el sistema de agua y que con modificaciones simples se podrían llegar a aplicar”, finalizó Matias.