Mar. May 21st, 2024

Alumnos de la EES N° 131 dejan el celular en una caja mientras están en clase

La medida se implementó en el colegio del Barrio Ulm para mejorar el rendimiento del aprendizaje de los alumnos y prevenir hechos de violencia escolar.


La Escuela de Educación Secundaria N° 131 María Remedios del Valle implementó una original medida para prohibir el uso de teléfonos celulares durante el horario de clases.
Antes de ingresar al aula, los alumnos del colegio instalado en el corazón del Barrio Ulm depositan sus equipos en una caja forrada que es preparada por los preceptores y vigilada por los profesores.
El fin de esta norma es mejorar el rendimiento de los estudiantes en clase como así también prevenir los hechos de violencia que fueron de público conocimiento en otros establecimientos que se originaron y fueron filmados por teléfonos celulares.
En dialogo con MOVILERO.com.ar, la Profesora Viviana Sanchez, Directora de la EES N° 131, dio más detalles de la disposición: “Cada preceptor o auxiliar docente elabore una caja donde los alumnos, antes de entrar a clases van a depositar sus celulares. Luego, 10 minutos antes de que termine la hora de clases lo retiran”.
Agregó que “la decisión se adoptó por los hechos que sucedieron en otros establecimientos partir de los celulares y porque los adolescentes, por una cuestión de edad, no tienen responsabilidad en el uso de los celulares y perjudica su rendimiento en el aprendizaje”.
Sin embargo, Viviana Sanchez sostuvo que “si bien en horas de clase está prohibido el uso de celulares, algunos los padres nos han planteado que sus hijos si o si necesitan tener consigo el equipo ya sé porque viven lejos o en el campo y ellos los retiran a los chicos en hora libre. En ese caso dejamos que usen el celular, pero lo tienen que dejar en la caja”.
A su vez, la Profesora Viviana Sanchez expresó que ellos en hora libre tomaron la costumbre de filmarse. Si bien aún no tuvimos problemas de peleas o acciones violentas, debemos prevenir estos hechos antes de que sucedan porque todos los colegios estamos expuestos a lo mismo. No debemos esperar a que suceda algo para luego tomar conciencia. Por eso procedimos de esta manera”.
Por ultimo, la Directora de la EES N° 131 contó que “me dirigí a los alumnos de cada uno de los cursos y les explique razones y motivos de la medida. No hubo rechazo hacia esta decisión. Aunque notamos que si bien no todos los chicos dejan sus celulares en la caja, al menos no los sacan de sus bolsillos. Si los vemos que los tienen en sus manos los obligamos a dejarlos en la caja. Si se abstienen en ambos casos tomamos medidas disciplinarias”; finalizó.