Sáb. May 18th, 2024

Alumnos y profesores del INSCH refaccionan aulas del viejo Colegio Nacional

Hace un par de años el ex Colegio Nacional sufrió grandes cambios: edificio nuevo y nombre nuevo. Sin embargo se conservó una parte de aquella casa de estudio, semillero de grandes profesionales y deportistas de nuestra comunidad.


Se trata del sector trasero del Nacio, ese que da hacia la calle sarmiento y que en sus aulas y patio quedaron inmortalizados miles de recuerdos.
En una excelente iniciativa, alumnos y docentes de Instituto de Nivel Superior de Charata iniciaron una tarea de refacción y reacondicionamiento de la parte histórica del establecimiento.
“Fue una iniciativa de la rectora del INSCH a la que nos sumamos profesores y alumnos pensando en el bienestar de la comunidad educativa del instituto. Nos propuso refaccionar esta fracción del instituto donde va a desembarcar la carrera de historia. Ha crecido muchísimo la matricula del instituto y eso hace que se necesite más espacio”, sostuvo el profesor Oscar García.
No es fácil el asunto. Debido a la falta de mantenimiento las instalaciones no lucen su mejor cara en la actualidad. Pero la voluntad y el sentido de pertenencia hacia el colegio Nacional lo puede todo.
“Necesitamos espacio para nuestros estudiantes”, reiteró. “No digo de construir desde cero pero si refaccionar en gran porcentaje algunas aulas y ya nos abocamos a trabajar. A algunas les tuvimos que cambiar el techo por completo. Hay goteras y descubrimos que la tirantearía estaba prácticamente podrida y estamos cambiando todo eso”; agregó el docente.
La idea es destinar cuatro aulas del ex colegio nacional para la carrera de historia. La tecnicatura contará con tres salas y algunas aulas serán para el Proyecto Educativo Institucional relacionado al nivel inicial (maestras jardineras). Además buscan establecer un espacio administrativo y un depósito en lo que sería el desarrollo normal de las actividades.
No conformes con eso, los integrantes de la comunidad educativa del Instituto sueñan con un Salón de Usos Múltiples. “También estamos trabajando con la idea de un SUM que va a ser un poco acotado por el espacio pero es indispensable para realizar seminarios, talleres y demás actividades extra áulicas”, manifestó García.
Una vez concretado el siguiente paso sería remodelar la fachada histórica del instituto hacia la calle Sarmiento.
Por ahora trabaja una brigada de 10 alumnos y profesores en el horario que suele extenderse de 7 a 12hs de la mañana y de 14 a 18 hs. por la tarde. Contrataron un albañil para las tareas que requieren oficio. El objetivo es dividirse en dos grupos la próxima semana para optimizar el trabajo.
“Es inusual que en enero haya profesores y alumnos trabajando pero lo hacemos con mucho gusto porque nos sentimos respaldados por las autoridades del instituto y la asociación cooperadora. Una muy buen anoticia es que vamos a tener el apoyo del Municipio, estuvimos reunidos con la señora Intendente. Ayer se llegó hasta aquí la arquitecta Canella y van a realizar un relevamiento de los espacios”, añadió el profesor.
Y concluyó: “Se viene el reciclado del ex colegio nacional. Y justo en la parte histórica estará la carrera de historia. Queremos presentar un proyecto para declarar monumento histórico este lugar. Y este podría tener un efecto multiplicador para otros edificios de nuestra ciudad. Esta buena la idea. Se trata de conservar el viejo colegio nacional y refaccionar necesariamente algunos sectores para trabajar de la mejor manera en función a la matrícula que tenemos”, finalizó el Profesor Oscar García.