Jue. Jun 20th, 2024

Anuncian nuevos horarios para cargar combustible por Avenida Güemes: «Como Municipio debemos garantizar el libre tránsito», señaló Barcala

Sesiones y reuniones de comisiones que vienen manteniendo de manera permanente en el Concejo Municipal. Y hay un tema que comienza a tratarse y a debatirse, a escucharse opiniones e inclusive hasta del mismo propietario sobre el tema tránsito y el expendio de combustible en una estación de servicio por avenida Güemes.

En diálogo con MOVILERO.com.ar el presidente del cuerpo legislativo brindó precisiones acerca de cómo está la situación, si se avanzó sobre esta cuestión y cómo han quedado establecidos los horarios para cargar combustible en el establecimiento ubicado en la calle principal de nuestra ciudad: «Ayer tuvimos la visita del propietario de la estación de servicio ubicada entre Constitución y Blas Parera, que en realidad el hábito de ir a cargar combustible ahí nos genera un problema bastante grande en lo que es el tránsito en Charata. Lo habíamos invitado la semana pasada, no pudo venir, así que ayer se hicieron presentes parte de la empresa, su familia, el dueño, uno de sus hijos más su abogado. La idea es ponernos de acuerdo, consensuar, nosotros estábamos trabajando sobre una ordenanza siempre y cuando no haya voluntad de las partes para poder dar una solución. En el Municipio parte de un servicio que tiene que brindar es el libre tránsito, entonces si vemos de que no hay voluntad tendríamos que actuar de otra forma», sostuvo Barcala.

Y agregó: «Ayer se accedió un poco a buscarle la vuelta, a hacer una prueba. Estoy totalmente convencido que la prueba que estaba hasta ayer no era la funcional, era la única propuesta que había aceptado hasta ese momento el propietario que era de las 21 hasta las 6 de la mañana ingresar por Junín. Me parece que era algo que no tiene sentido, por eso ayer le pusimos otra propuesta, porque de las 9 hasta las 6 no es el momento donde está la aglomeración de gente. Hay horarios pico, hay días donde hay aumentos, hay varias cosas que coinciden como el cierre de dos estaciones de servicio que antes un poco disminuían el consumo en las otras que quedan, entonces se van dando, pero si no hay consenso es muy difícil trabajar».

En este sentido, el Presidente de Concejo manifestó: «Ayer creo que entendieron la situación, tengo que ser sincero, la verdad que no veníamos teniendo por ahí un poco de acompañamiento de las partes y bueno ayer se hicieron presentes, vinieron con su abogado y entendieron de que acá no es estar en contra del comerciante ni ponerle el pie encima. Todo lo contrario, es buscarle la vuelta para que siga trabajando y también la gente del pueblo y de las afueras que viene a Charata pueda tener un libre tránsito y con menos peligro y lo que se tranca estar a veces en esa cuadra el peligro que dos autos estén sobre la misma mano».

«También entendimos nosotros que necesitamos más agente y personal de tránsito, necesitamos colaborar porque si yo estoy parado en el medio de la calle tengo que hacerme cargo como Municipio y hacerlo girar, o tendrá una multa o llamarle la atención.
Entonces se tiene que trabajar en conjunto, pero si no entendemos de que no es por ordenanza, sino es un consenso y de buena voluntad de las dos partes, se va a hacer mucho más difícil y se trabaja después de la forma como trabajan los otros comercios. Es decir bueno a partir de las 11:00 de la noche el tránsito pesado como lo hacen los demás para descarga y todo; y la realidad es que eso no queremos porque aparte el combustible es una necesidad también básica, es totalmente necesario el combustible», añadió.

Y anunció: «Ayer cambiamos pruebas, vamos a bajar unas horas, en vez de hacer a las 21 vamos a hacer a las 19 hs y a la mañana de las 11 hasta las 12:30 que son horarios pico. Y en caso de que se aglomere un poco, que haya más de tres o cuatro autos, automáticamente ellos como empresa nos van a llamar, van a estar en contacto con el Municipio y vamos a mandar a la gente por Junín. Vamos a estar en contacto permanente, o sea si vemos que no es el horario que está establecido a las 19 hs, a las 17 se produce una aglomeración de vehículos, automáticamente nos van a llamar y vamos a designar la gente para que vaya por atrás y vamos a trabajar en conjunto. Creo que esa va a ser una posible solución hasta que le busquemos la vuelta real.

«Pasando en limpio- indicó- entonces los horarios en que no se pueden cargar combustible por Avenida Güemes es de 19 hs. hasta las 6 de la mañana, que yo creo que eso es también exagerado, hasta las 12 de la noche creería que está bien, podemos hablarlo también ahora. Y a la mañana es de 11 hasta las 12:30 hs que todo el mundo anda un poquito mas acelerado, está el supermercado en la esquina que también genera un problema, hay gente que también come del supermercado, están los chicos ahí de una escuela. Creo que esos van a hacer los horarios para respetar, pero eso está abierto que si a las 9 de la mañana se aglomera la gente para cargar combustible también se actúa de la misma forma que de las 11 hs. Nos llamamos y nos ponemos de acuerdo».

Por último, Barcala aseguró que se busca un ordenamiento y una salida viable sobre todas las cosas. «Ayer explicamos que no es contra el comercio, ellos también tiene que vender y entiendo que mezquinan lo privado. Y tiene que ser así porque a parte es una estación de servicio que invierte, que está haciendo cosas lindas, siempre bien prolijito. Pero también nosotros desde este lado tenemos que garantizar el libre transito de la gente. Son intereses distintos pero tenemos que generalizarlos, a ellos también les tiene que interesar que Charata esté mejor, a nosotros que las empresas sigan invirtiendo. Se trata de consenso y ponernos de acuerdo», finalizó.