Mar. May 21st, 2024

Arqueólogos del Museo de La Plata buscan restos fósiles de miles de años en Charata

Un equipo de Investigaciones Arqueológicas del Museo de La Plata se encuentra trabajando en la ciudad de Charata.

Buscan restos fósiles en una quinta ubicada en el sector norte de nuestra ciudad en un trabajo en conjunto con el Museo de Charata, la Universidad de La Plata y el CONICET.

Se trata de gliptodontes, caballos extintos y restos humanos que datan de 8 mil años de antigüedad. Buscan establecer el momento de interacción del hombre con la fauna extinta.

En dialogo con MOVILERO.com.ar el arqueologo Guillermo Lamenza sostuvo: «Siempre trabajamos en la zona chaqueña. Lo hacemos junto a Oscar Gonzalez quien para nosotros es un referente importante en la región. Estamos realizando tareas en el sitio 71. En este caso estamos trabajando en el nivel superior, el primer nivel donde estamos investigando que podría tratarse de un momento de interacción con los primeros pobladores que entraron al continente con la fauna extinta. Este sitio podría ser el primer hallazgo en la región chaqueña que demuestre esa interacción del hombre con la fauna extinta».

Ademas detalló: «Nos tenemos que imaginar un ambiente completamente diferente al que tenemos ahora, un ambiente abierto, muy ventoso, árido, de pastos bajos donde vivía esa fauna. Y el hombre interactuando con ese tipo de ambiente y esas especies. Estamos pensando una antigüedad de entre 8 mil y 5 mil años. Lo que estamos haciendo ahora es profundizar y complementar las acciones de Oscar. Hemos venido en otras oportunidades con paleontologos del Museo de La Plata. Y pudimos establecer una antigüedad de entre 22 mil y 26 mil años de esos depósitos. Estos son depósitos mas nuevos».

«Empezamos las actividades el fin de semana, nos vamos a quedar toda la semana trabajando. Y como es una cuestión muy puntual lo que estamos buscando estamos excavando en distintos lugares del sector pero apuntando a lo que nos está representando un momento temporal especifico de este deposito. Aparecen restos de gliptodonte, de caballo extinto y podría haber algunas evidencias de restos de actividad humana que es lo que estamos tratando de profundizar», agregó.

Completan esta delegación del Museo de La Plata la licenciada en biología Macarena Sarza y Luis Manuel del Papa, antropologo y especialista en estudio de zoo arqueología.

Guillero Lamenza tambien hizo mención a una referencia importante que tiene la ciudad de Charata hacia la provincia y el país como el Museo Regional. Ademas destacó el trabajo del investigador y director del Museo Oscar Gonzalez.

«Oscar Gonzalez, por su entusiasmo, por el esfuerzo, por como le dedica a la actividad tanto por el museo como en las salidas al campo es una persona muy importante para todas las investigaciones. Gran parte de lo que se sabe de esta región es gracias a sus horas y días de campo. La inversión de energía de Oscar y el apoyo de la Municipalidad que hace que el Museo este cada vez mejor», expresó.

Concluyó: «A partir de estos hallazgos esta tomando renombre internacional. Los hallazgos que están acá están presentados en congresos internacionales, publicados en revistas internacionales. No es solamente conocido en la comunidad a nivel regional sino que también es un sitio conocido muy importante por la comunidad académica. Lo lindo es este tipo de comunicaciones es para que la gente pueda tomar conciencia de la importancia de lo que tenemos cerca, la importancia de nuestro patrimonio que es algo que lo estamos trabajando nosotros pero lo importante es que este al alcance de todos y nos apropiemos de conocimiento de este tipo de cosas».