Jue. Jun 20th, 2024

Barcala: “Cerramos las puertas porque no podemos más”

Tras el robo que sufriera esta madrugada, Alejandro Barcala, titular de FundNea, confirmó que la ONG que brinda contención a personas con adicciones procederá a su clausura definitiva por falta de apoyo. “Decimos basta porque no tenemos ni para pagar la luz”, manifestó resignado esta mañana.

Esto dijo además en dialogo con STC Informa: “Nos robaron un centro musical que es de Lili que forma parte del equipo que trabaja con nosotros y viene todos los días a la mañana y a la tarde para atender algunas consultas. Se llevaron pocillos, repasadores y cubiertos también. Hicieron destrozos. La indignación es muy grande porque nosotros estamos haciendo a pulmón esto. Ese minicomponente es de Lili, no es ni de la fundación. Hay una cafetera que falta también que nos había donado una persona. Estamos con mucha bronca y con ganas de tomar decisiones que a veces no son las mejores. Pero cuando te pasan estas cosas te dan ganas de decir basta. La bronca es porque te entran sabiendo que todo esto es para dar una mano.
Se que diciendo esto me meto en un terreno complicado pero también se que cada vez que tome una decisión y tuve que poner mi cara también fue complicado. Nosotros estamos solos, tenemos la luz cortada hace cinco meses y nadie sabe. Hoy hable con Walter que es parte del equipo y con otra gente y dijimos basta. Cerramos las puertas hasta que no veamos un apoyo que sea un poquito más comprometido, que podamos solventar algunos gastos como más seguridad, una alarma o algo.
Es una lástima porque tenemos un grupo de chicos haciendo tratamiento, hablamos con ellos y les vamos a seguir ayudando. Pero esta es una decisión que acabamos de tomar. Cerramos la fundación porque no podemos más, no tenemos ni para pagar la luz.
Igual le ponemos el pecho, en las horas que hay claridad venimos de las 2 de la tarde hasta las cuatro, dejamos la familia, dejamos la siesta. Y con estas cosas ya es demasiado. Demasiado lo que venimos aguantando. Yo también tengo mis cosas como así también parte de nuestro equipo que tiene sus problemas y crearles otro más…
Nos vamos a tomar un tiempo, nos vamos a juntar con el equipo para ver si se puede generar recursos. Tenemos apoyo pero no es suficiente para mantener esto. Estamos cansados de poner y poner y no ver el compromiso de la parte que tendría que hacerse cargo, del gobierno provincial ni el municipal.
Yo a mi problema con mi adicción lo solucione, la idea era darles una mano a los chicos pero también tener un respaldo. Yo no puedo poner todos los meses poner cuatro o cinco mil pesos. Yo también tengo mi casa. Después de este robo tengo qye ver como hago ara devolverle el minicomponente a Lili, como hago para arreglar la ventana, como hago para arreglar la puerta. Digo basta y después cuando nos juntemos con el equipo vamos a ver como seguimos.
Ariel es un asistente terapéutico. Vive en el Barrio Autódromo, lejos de nuestro lugar. El otro día tuvo un accidente en la moto y tuvimos que sacar plata del bolsillo para hacerlo curar. Esto no se puede sostener solo con la voluntad no alcanza. Capaz que es una decisión de caliente pero nadie nos dice si estamos acertados o no. Por ahí nos tomaremos una o dos semanas y veremos si seguimos.
Mucho antes tuve ganas de bajar los brazos. Pero cuando veo a los chicos que les estamos dando una mano nos hacía poner de pie y seguir adelante. Pero con todo esto…. No perdemos el compromiso, a los chicos no los voy a soltar. Veremos cómo armamos algo pero esto si lo cerramos, devolvemos la llave, sacamos las cosas que son todas nuestras y vemos que hacemos para organizarnos otra vez. “